Los chefs Germán Espinosa y Diego Mondragón están al frente de MAE, un nuevo restaurante en Sant Gervasi, Barcelona, donde ofrecen respeto a la tradición, técnica, creatividad y productos “de aquí y de allá”.

El restaurante MAE ocupa el antiguo espacio de Freixa Tradició, en la calle Sant Elies, 22, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi. Allí ofrece una experiencia culinaria de altura, centrada en una cocina local realizada con ingredientes del mundo, subrayando la riqueza de sabores en cada plato.

Detrás, tres chefs y propietarios: el español Germán Espinosa, el colombiano Diego Mondragón y la costarricense Mariella Rodríguez.

ProfesionalHoreca, sala del restaurante MAE
La sala de MAE, en verde y blanco

MAE, cuyo nombre proviene de la palabra costarricense que significa «colega», nace como un tributo a la amistad entre Espinosa (al frente de Fonda España durante una década hasta hace unos meses), Mondragón (que ha paasdo por El Celler de Can Roca, Àbac y Fonda España) y Mariella Rodríguez, propietaria junto Mondragón de dos espacios gastronómicos en Costa Rica, En Boca y Tres Perros.

MAE, que reivindica ofrece una cocina local que incorpora ingredientes globales en una carta multicultural en constante evolución. Parten de una excelente materia prima a base de verduras, crustáceos, pescados y otros ingredientes más desconocidos como el pejibaye, la Guayaba, el lulo, el tomate de árbol o el ají amarillo.

El pan de la casa es otro de los guiños a la tradición de los propietarios del restaurante, ya es pan de masa madre con más de 80 años de historia del mismo Freixa.

Profesionalhoreca, tres platos del restaurante MAE
Gamba Roja con pies de cerdo suflado, Merluza en hoja de plátano y cigala y Corvina curada con infusión de lulo, tres platos de MAE  

Diego Mondragón y Germán Espinosa emplean técnicas depuradas (infusionados, cocciones largas a baja temperatura, curaciones, guisos suflados, aires, criofiltrados, etc) y en ocasiones, de cinco a ocho subrecetas por plato, descubriendo al comensal todo un mundo de sensaciones en una delicada vajilla.

Del servicio clásico, en mesa y delante del comensal, se ocupan el jefe de sala, Emili Alcázar, y la joven sumiller Carla Viladrich, al frente de una carta de 80 referencias nacionales como internacionales., sin olvidar los espumosos. El restaurante ofrece dos menús degustación, menú ejecutivo y carta.

MAE ocupa un local de casi 300 metros cuadrados con capacidad para 46 comensales. El espacio consta de tres zonas: el comedor principal, un área semi-privada para diez personas y un salón privado para doce personas. El inetriorismo busca combinar la modernidad de Barcelona con la frescura de Costa Rica, creando un ambiente relajado y acogedor mediante la armonía visual de los colores verdes y blancos.