La avalancha de concursos y campeonatos que se suceden en el sector gastro y hostelero no sólo sirve para reconocer la labor de grandes profesionales, sino que da muy buenas pistas sobre establecimientos que bien merecen una visita.

La mejor tortilla de patatas de España está en Santander…

Y concretamente en el bar -restaurante Cañadío, unas de las paradas gastro obligatorias en la ciudad. La elabora Pedro José Román, y es la ganadora del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en el marco de Alicante Gastronómica.

¿Su secreto? La combinación perfecta de la cebolla pochada, con el huevo, la patata monalisa y el aceite de oliva Arbequina, según las valoraciones del jurado, que lo ha tenido realmente difícil ante el elevado nivel de las tortillas a concurso.

Profesionalhoreca, La mejor tortilla de patatas de España 2023, restaurante Cañadío
La tortilla ganadora, de cebolla pochada, y su autor, Pedro José Román

«Es como un sueño, no nos lo esperábamos, es un honor», aseguraba su emocionado autor, que destacaba que.es «el trabajo de muchos compañeros» y el nivel de la competición, «altísimo».

El segundo y tercer puesto ha sido para el restaurante O Cabo (A Coruña) con Isabel Gesto y Ramón Rodríguez como chefs, y para el vencedor de la pasada edición, Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño), respectivamente. Han participado quince chefs de ocho comunidades autónomas.

Alicante Gastronómica también ha acogido otro concurso de tortillas, el I Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con…, que busca potenciar la diversidad y las tortillerías, con una oferta diversa, destinada a públicos heterogéneos.

El primer premio ha sido para Alejandro Oliveira, de La Falda (Madrid), por su sugerente «tortilla de Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín».

Alicante Gastronómica ha cerrado una quinta edición con cifras de éxito, reuniendo a más de 70.000 visitantes durante cuatro días repletos de experiencias gastronómicas, con la oferta de más de 250 expositores y la presencia de un centenar de prestigiosos chefs.

Rufus Blad, el Mejor Barista de España

El sueco Rufus Blad se ha proclamado Mejor Barista de España en el 1r Campeonato Nacional Barista Pro, celebrado en el marco de la primera edición del Fórum Coffee Festival.

Rufus, asturiano de adopción, ha demostrado ser el barista más completo, al haber obtenido la mayor puntuación en las diferentes disciplinas del certamen: Cata, Comanda, Café Filtro, Bebida de Autor, Origen, Latte Art y Espresso Blend.

Profesionalhorca, Rufus Blad, Mejor Barista de España 2023
Rufus Blad, Mejor Barista de España

El jurado, formado por nueve expertos y reconocidos baristas ha destacado el alto nivel de los 14 participantes, muchos de ellos campeones y premiados en otros certámenes de prestigio, pero ha subrayado el excelente papel realizado por Rufus, barista de Work Café Santander, que lleva solo seis años en España.

Autodidacta, y formador durante los últimos cinco años en Cafés Oquendo, asegura que es barista “por vocación, no por profesión”. De hecho, era bailarín profesional antes de pasarse al arte del café. También se proclamó campeón de Asturias de Baristas y campeón de España de Aeropress en 2021. “Ahora, mi nuevo reto es ganar el Campeonato Mundial de Aeropress”, señala

A solo un punto de Rufus se ha quedado el vigués Luis Blanco, uno de los baristas más importantes del país. Ganador del Campeonato Internacional de Baristas de Foz en 2013 y 2016, y vampeón nacional del Barista Fórum Café España 2019, compagina una intensa labor docente con Grupo Dromedario, junto con su papel como propietario y barista en The Coffee Land (Vigo).

Además, se han celebrado en el Fórum Coffee Festival otros concursos. Así, Federico Duronio es el campeón del Mejor Cappuccino con Leche Vegetal del país, y el barista Juanma Cafeína, de Málaga, ha trounfado en la categoría de Mejor Receta de Café Bombón del Campeonato Barista Pro.

Los mejores maestros tostadores, mejor blend y mejor café de especialidad, han sido Cafés Puerto Rico, de Madrid, y D’Origen Coffee Roasters, de Valencia. Y el premio al mejor Café de Origen de Brasil ha recaído en Finca Sâo Silvestre, de la familia Andrade, con una variedad de café catuai amarillo.

La primera edición del Fórum Coffee Festival ha reunido en Barcelona a grandes expertos de toda la cadena de valor del café. El evento, que ha nacido con el objetivo de convertirse en el mayor certamen dedicado al café en España, ha sido todo un éxito, lo que asegura su continuidad, aunque según explican sus organizadores, “será itinerante, para llevar lo mejor del café a otros puntos de la geografía española”.