El menú del día cuesta 13,2€ de media en España: así lo revela un estudio realizado por Edenred y la patronal Hostelería de España, que señala también que ha subido un 3,4% respecto a 2022, un incremento que se sitúa por debajo del IPC general y del de alimentos y bebidas.

Una de las principales conclusiones de la encuesta realizada es que el precio medio del menú del día en España se sitúa en 13,2 euros, un 12,6% más que en el año 2016 que fue de 11,7 euros y un 3,4% más que en el año 2022, que fue de 12,8 euros.

Estas subidas se sitúan «muy por debajo de la evolución del IPC y especialmente de los alimentos y aebidas, que crecieron un 20,6% y 34% respectivamente, con relación a 2016«, señala el estudio.

Además, según el último dato referido a septiembre, el crecimiento del IPC respecto a 2022 es de 3,5%. En el caso de los alimentos y bebidas , en el mismo periodo alcanza el 10,5%, con incrementos de hasta un 67% en el aceite de oliva.

Otro dato del informe es que el 76 % de los restaurantes encuestados ha subido el precio de menú del día en los últimos nueve meses. Hay que tener en cuenta que la hostelería se enfrentó, en el periodo entre enero y septiembre de 2023, a una subida del IPC del 3,1% y del precio de alimentos y bebidas del 5,9%, que es uno de grupos cuyos precios ha tenido un mayor crecimiento en el último año.

A pesar de esta situación, la encuesta refleja también que un 24% de los restaurantes no ha subido el precio del menú del día, y el 26,5% lo ha subido entre un 0-5%.

Profesionalhoreca, infografía del estudio del precio del menú del día
Principales conclusiones del estudio

El menú del día más caro

En cuanto a principales ciudades, el precio medio del menú del día se sitúa en 13,4 euros. Las ciudades con mayor precio medio del menú del día son Barcelona (14,7 euros), Madrid (14,5 euros) y Bilbao (14 euros), mientras que las ciudades con menor precio medio del menú del día son Sevilla (12,3 euros), Valencia (12,7 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (11,9 euros)

Las previsiones marcan una tendencia en la que no se espera una bajada en el precio de los alimentos por debajo de tasas del 10% hasta finales de este año o principios del año que viene, lo que incidirá en los precios de los menús del día y en su cada vez más baja rentabilidad para muchos establecimientos.

El estudio realizado por Edenred y Hostelería de España se realizó durante los primeros días de octubre, y en total se han recogido datos de 1.400 encuestas.