Atención, y mucha, a la generación Z: la hostelería tiene ante sí el reto de conseguir que bares y restaurantes sean más atractivos para el segmento joven, respondiendo a sus inquietudes más allá del producto y servicio que ofrece.

La conexión con la generación Z se ha analizado en la segunda edición del foro “Retos para la transformación de la hostelería en España”, organizado por Mahou San Miguel en colaboración con Europa Press, y en el que expertos del sector han debatido sobre cómo acercar la generación Z a los establecimientos hosteleros.

Perofesionalhoreca, joven en un bar, generación Z

«Conectar con la denominada generación Z es un reto transversal que debemos abordar de manera colaborativa para crear propuestas de valor que sean relevantes para los más jóvenes, redefiniéndonos más allá del producto o servicio que ofrecemos», explicaba Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, en la apertura del evento.

Adrián Ballester, director de Marca de la consultora Mazinn, especializada en la generación Z, realizó una radiografía de este segmento de la población y analizó los principales mitos, características y circunstancias para conectar con el sector de la hostelería, destacando que la Z “es la generación que influye en otros grupos de edad, que pone de moda otros sectores, como puede ser la hostelería, y que hace que otras personas acaben adoptando esos gustos. Es heterogénea y global”.

Ballester señaló algunas claves para dirigirse a los Zeta: «Los jóvenes seguimos buscando lo físico y la experiencia. La autenticidad es otro factor relevante y que tiene un gran poder de conexión. Por ello, es importante mostrar la historia de las personas que hay detrás de cada marca, de cada bar o restaurante”.

Los jóvenes seguimos buscan lo físico y la experiencia. La autenticidad es otro factor relevante: es importante mostrar la historia de las personas que hay detrás de cada marca, de cada bar o restaurante

Para Carlos Gelabert, fundador de The Fitzgerald Burger Company, un ejemplo de éxito de cómo la hostelería puede ser atractiva a través de la experiencia en el establecimiento, señaló que hay que intentar ver la realidad con perspectiva. «Tendencias y generaciones ha habido siempre», explicó. «Tenemos que estar activos, entender qué ocurre y que el equipo lo entienda también. Para nosotros es un pensamiento interno e intrínseco. La marca y el hostelero deben tener claro lo que quieren y hacia dónde van para ser relevante de forma auténtica con el consumidor, con independencia del contexto”.

Innovación, digitalización y sostenibilidad

El carácter innovador y emprendedor de la generación Z tiene una gran relevancia a la hora de impulsar la evolución de bares y restaurantes, especialmente en el ámbito de sostenibilidad, señaló Hernán Hernández, co-fundador de la startup española Gloop, que desarrolla cubiertos comestibles: “A la Generación Z la sostenibilidad nos importa y nos preocupa. No nos importa pagar más por el producto si es respetuoso con el planeta. Nos gusta estar en sitios, vivir experiencias con nuestros amigos y si son sostenibles y generan el efecto sorpresa, mejor. Tenemos que llevar a cabo iniciativas de sostenibilidad, pero siendo conscientes de que la relación entre la empresa y el consumidor tiene que ser total”.

Por otro lado, el universo digital también juega un papel fundamental a la hora de conectar con el público más joven y generar tráfico a los puntos de venta. Así lo exolicó David Martín, Chief Product Officer de Velada, la aplicación que está revolucionando la manera de buscar y recomendar restaurantes: “La autenticidad, la personalización, la inmediatez y las experiencias son elementos clave para acercarnos a esta generación. Los hosteleros no tienen que reinventar nada, sino que tienen que escuchar activamente a los más jóvenes para entender que es lo que quieren; adaptarse a las nuevas necesidades”.

Por su parte, Guillermo Arrieta, director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel, recordó que la conexión con la generación Z «es un gran reto transversal y compartido por todos los actores del sector, que nos está llevando a hacer las cosas de manera diferente para poder responder a lo que esperan de nosotros».