Fitur 2024, la feria internacional del turismo que se celebra del 24 al 28 de enero en Ifema, va a convertir su 44ª edición en un altavoz para el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso, sostenible y acccesible.

Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental y social, la feria Fitur 2024 organizará numerosas actividades, jornadas y conferencias enfocadas en la formación, concienciación e intercambio de conocimiento.

Profcecsionalhoreca, logo de Fitur 2024

Todas esta acciones pretenden poner en valor la importancia de un turismo sostenible, que minimice su impacto en el medioambiente y con un impacto positivo en la cultura y comunidades locales y de gobierno corporativo, promoviendo la igualdad y la inclusión.

Novedades en Fitur 2024

Entre las novedades que llegarán al evento se encuentran nuevas áreas especializadas, todas con la sostenibilidad como hilo conductor.

La primera es Fitur 4all, que se desarrollará de la mano de Impulsa Igualdad y visibilizará la importancia de avanzar en un turismo accesible e inclusivo.

También se podrá encontrar el área Fitur Woman, que visibiliza el talento femenino en el turismo y fomenta la igualdad de oportunidades.

A ellas se suman Fitur LGBT+. Fitur Screen, Fitur Sports o Fitur Lingua, que destacan por su propósito de promover destinos con los que desestacionalizar y distribuir la actividad turística por todos los territorios, fundamental para el desarrollo de comunidades y el avance hacia modelos cada vez más sostenibles.

Finalmente, Fitur Cruises se especializa en el turismo de cruceros, incidiendo en la responsabilidad del turismo azul, y Fitur Talent, que cuenta con una dimensión social y económica con el fin de abordar los retos y oportunidades del talento en el turismo.

El turismo y la revitalización de territorios 

El Observatorio Fitur Next premiará en su quinta edición aquellas iniciativas turísticas que contribuyen a revitalizar los territorios y paliar la despoblación con el objetivo de fomentar el empleo y el consumo local, reducir las desigualdades en medios rurales y promover el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad.

Un año más, Fitur Next organizará actividades, conferencias y mesas redondas en torno al reto de esta edición. El programa contará con expertos y expertas en despoblación y revitalización territorial. La agenda tratará temas como la despoblación, el turismo regenerativo y responsable como motor de desarrollo de un destino, y la sostenibilidad en el sector.

Mínimo impacto ambiental

Otro de los objetivos de Fitur 2024 es minimizar el impacto en el entorno de la feria y potenciar sus aspectos positivos por lo que fomentará la participación sostenible de sus expositores, profesionales y visitantes mediante guías de actuación y recomendaciones a seguir.

Así mismo, Ifema Madrid volverá a medir la huella de carbono generada en la feria como reflejo de su firme apuesta por la sostenibilidad. Igualmente, en Fitur 2024 se otorgarán los Premios al Stand Sostenible.

En definitiva, Fitur 2024 quiere demostrar que el turismo sostenible no solo es una tendencia, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras.

Así mismo, no hay que olvidar que Fitur 2024 mostrará lo último en tecnología turística: en el espacio Fitur Travel Technology cerca de un centenar de empresas presentarán las últimas tecnologías para la industria turística y hotelera.

Las entradas para asistir a la feria ya están disponibles en su página web.