Barcelona Wine Week batirá récords en su cuarta edición, que se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2024 en Fira de Barcelona. Más de 850 bodegas de 70 DD OO exhibirán sus mejores vinos, y el certamen contará con un programa protagonizado por cerca de un centenar de reputados expertos.

Barcelona Wine Week (BWW) va a celebrar en febrero su mejor edición con la participación de más de 850 bodegas que presentarán sus mejores vinos y se reunirán con compradores e importadores clave. Se prevé una asistencia de más de 20.000 visitantes profesionales.

Profsionalhoreca, logo de Barcelona Wine Week

Así, a los más de 650 grandes compradores e importadores de países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China o Reino Unido, invitados por el salón en colaboración con el Icex, se le sumaran los cerca de 1.000 compradores nacionales invitados por BWW mediante su programa VIP Buyers. En total, se calcula que durante el evento se celebrarán más de 11.400 reuniones de negocios entre estos compradores y las empresas expositoras.

«BWW se ha convertido en la cita en la que todos los profesionales del vino quieren estar por su modelo exclusivo, la presencia de compradores de nivel que generan grandes oportunidades de negocio y su programa inspirador de catas y ponencias», explica el presidente de Barcelona Wine Week y de la D.O. Cava, Javier Pagés.

«Ante el enorme interés del sector para participar en BWW hemos colgado el cartel de completo en tiempo récord. Y si bien seguimos creciendo, nuestro principal objetivo no es la cantidad de oferta, sino una apuesta clara por la calidad y la excelencia«

Barcelona Wine Week contará con grandes marcas expositoras y con centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen de toda España. Las que tendrán mayor presencia serán la DO Cava (que contará con la mayor participación de las denominaciones de origen que estarán presentes en la feria, con hasta 40 elaboradores); la DO Penedès; la DOCa Rioja, y la DO Ribera del Duero, pero también estarán muchas otras como Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre o Navarra.

El salón, que ha crecido un 12% hasta alcanzar los 7.000 m2, estará estructurado en tres grandes áreas. La mayor será BWW Lands (65% del espacio), con las bodegas organizadas por DD OO y otros sellos de calidad. Le seguirá BWW Brands y Complements & Tech (28% del espacio), con algunas de las marcas más reconocidas del mercado. Y, finalmente, BWW Collectives y BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas pde todo el país.

Por comunidades, destaca la participación de Catalunya, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y La Rioja.

Un completo programa de actividades

El amplio programa de actividades de BWW 2024 contará con cerca de 100 expertos que analizarán los grandes retos y tendencias del sector y ofrecerán catas únicas.

En esta edición, el eje temático central será ‘Recipientes para la elaboración y crianza del vino: recuperar e innovar’ y ahondará en la tendencia a utilizar recipientes singulares, novedosos o recuperados en la elaboración del vino.

Esta diversidad de materiales y su influencia en el vino también se podrá apreciar en el espacio Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ofrecerá una cata autoguiada con vinos elaborados o envejecidos en recipientes singulares.

Asimismo, el programa de ponencias y catas del salón abordará retos para la industria como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, la internacionalización o el enogastroturismo. El programa de actividades de BWW, que puede consultarse en este enlace. prevé incluir más de 50 catas, ponencias y debates.

El certamen también reunirá a los ganadores del concurso Mejor Sumiller de España en 2019, 2021 y 2022: Diego González, Gabriel Lucas y Álex Pardo para hablar de macrotendencias en la elaboración del vino.

Hotel Wine Tour, de 2 al 7 de febrero

Paralelamente a la feria, del 2 al 7 de febrero se celebra el festival Hotel Wine Tour, en el que algunas de las Denominaciones de Origen más relevantes se unirán con los hoteles más icónicos y exclusivos de la capital catalana para dar a conocer los vinos de sus bodegas. Cada D.O. patrocinará un hotel de 5 estrellas de la ciudad

Profesionalhoreca, tomando un vino en el hotel, Hotel Wine Tour de Barcelona Wine Week
Cada Denominación de Origen participante patrocinará un hotel de cinco estrellas de Barcelona en el Hotel Wine Tour.

El objetivo de este festival es dar a conocer los vinos de las principales D.O. españolas participantes en la BWW y sus posibilidades de maridaje y armonización con la gastronomía de la zona. Además, Hotel Wine Tour forma parte del programa oficial de BWW Likes the City! que engloba actividades y experiencias que conectan con la propia ciudad, la gastronomía y el vino.

En los hoteles participantes se ofrecerán tanto catas de vinos nacionales, maridados con tapas y platillos de autor. Los hoteles participantes competirán por el Premio al Mejor Maridaje de Hotel Wine Tour 2024.

La entrega del premio, que será otorgado por un jurado profesional formado por expertos en gastronomía y en el sector vitivinícola, tendrá lugar el 7 de febrero durante la última jornada de Barcelona Wine Week.

Respecto al público, se podrá hacer el tour por libre, combinando por tanto diferentes hoteles para conocer las diferentes DD OO, o elegir un tour guiado por cada uno de los hoteles participantes.