El congreso gastro Madrid Fusión presenta Dreams, un nuevo espacio dedicado a imaginar el futuro de la alimentación de la mano de las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech. Se hablará, entre otros temas, de cómo serán los restaurantes del futuro y de la falta de camareros.

Dreams #spainfoodtechnation, una de las grades novedades de Madrid Fusión 2024, que se celebra en Ifema, la Feria de Madrid, del 29 al 31 de enero, será el escenario donde se intentará dar respuesta a las grandes incógnitas que se presentan sobre el futuro de la gastronomía.

Profesionalhoreca, logo de Madrid Fusión

Este espacio nace con la vocación de construir a través del diálogo ya que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Para lograrlo, distintos representantes de la cadena de valor del sector gastronómico pasarán por su escenario durante los tres días del evento: responsables de empresas tecnológicas, startups del sector agrifood y empresas foodtech; expertos en inteligencia artificial; productores; cocineros y profesionales del sector de la gastronomía; aceleradoras; universidades; investigadores de centros tecnológicos y responsables de administraciones y organizaciones sectoriales. 

Más de 60 expertos en diversos ámbitos visitarán el nuevo escenario de Dreams, un espacio sin cocina, pensado para fomentar el diálogo y el debate. Allí se desarrollarán más de 20 sesiones del programa, previstas con un eje temático diferente cada día.

Cocineros como Joan Roca, Eneko Atxa, Diego Guerrero, Ramón Freixa, Pedrito Sánchez, Lucía Freitas o Nandu Jubany compartirán escenario con responsables de Google, Kantar World Panel, la Fundación Gasol, científicos, médicos y empresarios del sector foodtech.

El programa y la definición conceptual del espacio han sido diseñados por los responsables de Madrid Fusión y el equipo de la Fundación Alícia con su director general Toni Massanés al frente, quien además ejercerá como coordinador del congreso.

  • La jornada del lunes 29 de enero se desarrollará bajo el título ‘Alimentación del futuro, la disrupción del foodtech’. En diferentes ponencias y mesas redondas se examinará cómo ha cambiado la comida en los últimos años, qué se va a comer en los próximos, y cómo se va a producirlo y consumirlo.
    Un bloque destacadode este primer día analizará en varias mesas redondas cómo será el restaurante del futuro a partir del caso “fait maison” (hecho en casa), la nueva etiqueta para restaurantes que ha provocado gran controversia en Francia.
    También se abordarán los problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería e incluso mirará al mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a la gastronomía.
  • La ciencia y el gusto serán los protagonistas de la segunda jornada, en la que se indagará en el mecanismo del gusto y las claves para producir alimentos apetecibles en el mundo foodtech. Se hablará de la importancia del sabor, de tendencias y evolución del consumo en los alimentos tradicionales, y yambién se analizará el ecosistema foodtech en España en dos mesas redondas.
    Por la tarde se desarrollará un taller sapiens de las técnicas culinarias básicas de la mano de elBulli Foundation. Los asistentes podrán colaborar en una experiencia única: participar en el proceso creativo del próximo libro de la Bullipedia, que tratará sobre técnicas culinarias básicas.
  • Finalmente, la tercera y última jornada se centrará en alimentación y tecnología y llevará por título ‘Los alimentos como medicina’. Cuestiones como prevenir, curar y cuidar a través de la cocina y muchas otras temáticas serán parte del contenido de esta tercera jornada. También se tratará la restauración colectiva a través de proyectos de gastronomía hospitalaria.

Dreams se unirá a los otros congresos que acoge Madrid Fusión Alimentos de España: Madrid Fusión Pastry, Madrid Fusión Drinks, Madrid Fusión The Wine Edition Wine from Spain, el Escenario Polivalente y el Auditorio principal de Madrid Fusión. El programa completo puede consultarse aquí.

I Premio Sala Revelación

Otra novedad de este año es la convocatoria del I Premio Sala Revelación, un nuevo galardón patrocinado por Gusto del Sur, que quiere reconocer el trabajo de los jóvenes que sobresalen en las salas de los restaurantes españoles.

Igual que ocurre con el premio de Cocinero Revelación, el equipo de Madrid Fusión ha buscado jóvenes promesas candidatas para este nuevo reconocimiento.

En esta primera edición destaca que entre los siete finalistas figuran seis mujeres, lo que demuestra el extraordinario trabajo que están realizando las mujeres en la sala

Los finalistas del I Premio Sala Revelación Madrid Fusión by ‘Gusto del Sur’ son:

  • Oliva Ridruejo, sumiller y jefa de sala del restaurante Berria (Madrid)
  • Laura Ferrer jefa de sala de Vandelvira (Baeza, Jaén)
  • Leticia Palomo, jefa de sala del Restaurante Ugo Chan (Madrid)
  • Carmeta Torrens, Paula García y Sophie Glossin, camareras y sumilleres de Hisop (Barcelona)
  • Laura Novoa, jefa de sala del restaurante Miguel González (O Pereiro de Aguiar, Ourense)
  • Naroa Pérez, jefa de sala en el asador Xixario (Orio, Guipuzkoa)
  • Carlos Castelló, jefe de sala de Nou Manolín & El Piripí (Alicante)

Una gran cita de la gastronomía

La XXII edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España concentrará el foco de la gastronomía en seis escenarios temáticos y más de 200 estands que ocuparán los 25.000 m2 del pabellón 14.0-14.1 de Ifema.

Madrid Fusión incorpora también en esta edición nuevos concursos y premios, como el Campeonato Nacional de Patatas Bravas o los Premios Mejor Desayuno de Hotel, Sala Revelación (que tiene entre sus finalistas un 90% de mujeres) y Bartender Revelación.

Con más de 20 bodegas inscritas el evento volverá a contar con el espacio The Wine Edition Wines from Spain. Este año, además, se ha creado un espacio dedicado a espirituosos y coctelería, Madrid Fusión Drinks, que contará con ponencias de gran nivel protagonizadas entre otros por prorsionales de El Celler de Can Roca, Disfrutar, Angelita, Roberto Ruiz o Paradiso. Este congreso aporta también dos nuevos premios: Bartender Revelación y Mejor Espacio de Coctelería.

Se celebrará también una nueva edición de Madrid Fusión Pastry, el gran foro de Pastelería, Panadería, Chocolate y Café, con la presencia de maestros como Jordi Roca, Paco Torreblanca o Jordi Butrón.

Las entradas para asistir a Madrid Fusión están disponibles en su página web.