Hornos con limpieza automática, IA para la gestión de restaurantes o experiencias que fusionan arte, cultura y hostelería, entre los premiados en los Horeca New Business Models Awards 2024, celebrados en el marco de HIP 2024. Conocemos también los ganadores de The Best Digital Restaurants 2024, de la Future Gastronomy Startup Competition y de los Asian Culinary Awards.

Horeca New Business Models Awards 2024: el palmarés

El pasado 20 de febrero se celebró la gala de los premios Horeca New Business Models en el marco del Hospitality 4.0 Congress de HIP 2024. Unos premios que tienen como objetivo reconocer la labor, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación en el sector horeca.

Un jurado de expertos del sector tuvo que elegir entre las más de 250 candidaturas presentadas, lo que muestre la dinámica de innovación que caracteriza a la industria hostelera actualmente.

Profesionalhoreca, premio a Yurest en los Horeca New Business Models Awards 2024

El ganador del Premio a la Innovación tecnológica ha sido Yurest, por su software que permite la digitalización, gestión y control de todas las áreas del restaurante, y que destaca por su capacidad de integrar tecnologías como la Inteligencia Artificial, algoritmos predictivos, o sistemas de visualización de cocinas- Los finalistas han sido el robot autoservicio para cócteles de Mixo, y el  quemador paellero automático profesional de Ntgas.

El Premio a la Innovación de producto ha sido para iCareSystem AutoDose, el sistema de limpieza autónomo para los hornos de mesa iCombi Pro de Rational partir de cartuchos con detergente sólido 100% reciclables que se compromete con la seguridad laboral e higiénica APPCC. Los finalistas han sido el Hello Fuah!, la alternativa vegetal al foie gras de Hello Plant Foods, y Barry Callebaut, por su revolución en las bebidas de chocolate hechas a base de cacao de origen sostenible.

Profesionalhoreca, premio Horeca New Business Models Awards 2024 a Rational

El Premio Design & Experience ha sido para Abya, un concepto único en el madrileño palacio de Saldañar que fusiona arte, cultura y gastronomía en una experiencia sin igual. ¿Los finalistas? El divertido concepto de Boom Boom Ciao, en Malasaña, y el estudio PF1 Interiorismo Contract, por sus proyectos integrales para hospitality.

El Premio People, Planet, Product ha recaído en Garden Hotels, por su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de productos locales y ecológicos de Baleares, reforzando su filosofía de compra consciente. Como finalistas, la innovadora propuesta de platos sostenibles enfocados a empresas, escuelas, hospitales y centros para mayores y sociales de Compass Group, y The Burnt Chef Project, que combate  el estigma en torno a la salud mental en la hostelería mediante cursos de formación.

El ganador del Premio al Desarrollo Empresarial es el Grupo Larrumba Holding, «por su credibilidad gastronómica, ocio experiencial, proyectos con personalidad propia y personalización», señala el jurado. Los finalistas eran Areas, por su ejemplo de internacionalización y por su capacidad por transformar el sector del F&B y restauración en ruta’, y Vicio, por su delivery que ha revolucionado el mercado de las hamburguesas.

El Premio New Business Model ha sido para The Omar, el bistró-panadería de Familia La Ancha, ubicado en el primer Hotel Thompson de Europa. Una oferta artesana y fresca, y sobre todo respetuosa con el producto. Como finalistas, la consultora de F&B Talentchef y el campeonato de hamburguesas The Champions Burger.

The Best Digital Restaurants 2024

La séptima edición de los premios The Best Digital Restaurants, creados por Diego Coquillat, reconocen cada año la excelencia en la gestión digital y tecnológica del mejor o la mejor chef, grupo o franquicia, restaurante independiente y restaurante virtual de España.

En esta ocasión se han entregado en una gala, conducida por Oscar Carrión, director de Gastrouni, en la que se ha reflexionado sobre los nuevos retos y desafíos digitales para la industria de los restaurantes, poniendo el broche de oro a HIP 2024.

  • El premio The Best Digital Chef 2024 se ha otorgado al cocinero Paco Morales, propietario del restaurante Noor, con 3 estrellas Michelín.
  • El premio The Best Digital Restaurant Group 2024 ha sido para el grupo La Mafia se Sienta a la Mesa
  • El premio The Best Digital Restaurant Indie 2024 se lo ha llevado el restaurante Maison Jaguar de Madrid
  • Y el ganador del premio The Best Digital Restaurant Virtual 2024 ha sido para Posdata Foods.

Future Gastronomy Startup Competition

Oreka Circular Economy, startup que ayuda a acabar con el desperdicio alimentario gracias a un proceso tecnológico de medición que facilita la toma de decisiones de reducción y prima la donación del excedente a entidades sociales, ha sido la ganadora de Future Gastronomy Startup Competition.

Organizada por Labe Digital Gastronomy Lab y Culinary Action!, la entrega del premio se celebró en el marco de HIP. Denis Ugalde, fundador y CEO de Oreka, se mostró «muy orgulloso y agradecido» por  el reconocimiento.

La startup ganadora va a obtener tres meses de residencia en la incubadora de startups Labe–Digital Gastronomy Lab, acceso a una red de inversores, y la posibilidad de encontrar partners para desarrollar el proyecto. Además, contará con el plan “Avanzado” de la plataforma digital GOe Community de Basque Culinary Center.

Carlos Hernández, ganador de los Asian Culinary Awards de Udon

Finalmente, el chef barcelonés Carlos Hérnández se ha proclamado vencedor de la octava edición de los Asian Culinary Awards que organiza la cadena Udon. En esta ocasión se han presentado más de 100 recetas al concurso, una cifra récord.

Profesionalhoreca, Carlos Hernández, ganador de los Asian Culinary Awards de Udon

Carlos Hernández, segundo cocinero en el triestrellado restaurante barcelonés ABaC bajo las órdenes de Jordi Cruz. se impuso en la batalla final, celebrada en el marco de HIP 2o24, a los chefs Marcos Casllo y Javier Manceras, presentando un original Ramen de pollo a la fusión thai, un caldo con fideos al romesco thai acompañado de un buñuelo nipón de ninoyaki, relleno de pollo thai con mayonesa de mirin.