La fusión de tecnología y experiencias va a suponer una revolución en la escena gastronómica y un cambio significativo en la forma en que los amantes de la comida interactúan con ella y cómo los restaurantes ofrecen sus servicios, señala la consultora Talentchef.

La consultora especializada en la creación y desarrollo de soluciones globales de Food & Beverage para cadenas hoteleras Talentchef anticipa una revolución en la escena de la gastronomía la fusión de tecnología y experiencias gastronómicas.

Los restaurantes están adoptando innovaciones revolucionarias para transformar la experiencia culinaria. La integración de la realidad aumentada y virtual en la presentación de platos ha llevado a una experiencia sensorial única.

Profesionalhoreca, ocho innovaciones tecnológicas en gastronomía, talentchef

La IA también está desempeñando un papel crucial al impulsar la creación de recetas personalizadas. Estas son las innovaciones tecnológicas en gastronomía que avanzan desde Talentchef:

  • Realidad virtual (RV) en la mesa: se impondrá su uso generalizado de la realidad virtual en la mesa, donde los comensales pueden sumergirse en experiencias culinarias virtuales que complementan y mejoran sus platos.
  • Inteligencia artificial (IA) en la creación de recetas: su incorporación permite a los chefs explorar combinaciones de ingredientes y técnicas culinarias de manera innovadora, llevando la creatividad gastronómica a nuevos niveles.
  • Impresoras 3D en la cocina: permiten a los chefs materializar diseños culinarios complejos y creativos, ofreciendo platos visualmente impactantes que desafían las convenciones tradicionales.
    La personalización se lleva a un nuevo nivel, ya que las impresoras 3D pueden esculpir complicadas formas y texturas únicas, creando experiencias gastronómicas que van más allá del sentido del gusto.
  • Entregas por drones: en el futuro las entregas de alimentos se realizarán mediante drones equipados con tecnología de vanguardia, garantizando la frescura de los platos y la eficiencia en la logística de entrega.
  • Experiencias sensoriales amplificadas: la gastronomía futurista implica el uso de tecnología para intensificar las experiencias sensoriales. Desde aromas personalizados, proyecciones en la sala o sonidos que te sumergen en un trabajado storytelling, hasta platos que cambian de textura, la tecnología se está convirtiendo en una herramienta esencial para estimular todos los sentidos durante la comida.

Estas innovaciones representan solo un un apunte del emocionante panorama que está emergiendo de la simbiosis entre la tecnología y la gastronomía. «Nos encontramos en el umbral de una revolución en la forma en que experimentamos la comida», señala Antonio de Juan, fundador y presidente de Talentchef. «La combinación de la tecnología con la creatividad culinaria abrirá nuevas posibilidades y marcará un hito en la evolución de la gastronomía».

Talentchef llega a Jamaica de la mano de Hyatt

Por otro lado, la consultora anunciaba recientemente su desembarco en Jamaica para el desarrollo de los conceptos gastronómicos del resort todo incluido de lujo de Hyatt Secrets Montego Bay.

Profesionalhoreca, resort en Jamaica Hyatt Secrets Montego Bay, de Hyatt

El proyecto de Talentchef para este resort abarca la conceptualización global de los conceptos gastronómicos de todo el complejo, a fin de ofrecer «una experiencia culinaria inigualable», explican desde la compañía

Talentchef ya señaló el pasado año la clara tendencia de la industria hotelera de lujo hacia el modelo todo incluido, elevando la experiencia gastronómica en destinos exclusivos.

La colaboración entre Talentchef y la cadena hotelera Hyatt, subraya la visión de posicionar a Jamaica como un destino turístico de primer nivel, atrayendo a viajeros con una oferta integral que fusiona lujo y autenticidad.

Talentchef ha desarrollado proyectos en países como México, República Dominicana, España, Portugal, Italia o Grecia, entre otros, ayudando a las cadenas como Marriott International, Hyatt, Hard Rock Hotels, Iberostar o Meliá Hotels International a ofrecer experiencias gastronómicas distintivas y memorables.