El chef madrileño Adolfo Santos se ha proclamado ganador del Bocuse d’Or España 2025, el certamen que selecciona representante nacional en la prueba europea. Durante la exigente final celebrada en el Hotel Escuela de Madrid, cuatro profesionales demostraron su creatividad, técnica y precisión en platos de pescado y carne ante un jurado de alto nivel.

El Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid acogió la final nacional del Bocuse d’Or España 2025, el certamen culinario más exigente del país y clasificatorio para la fase europea del prestigioso concurso internacional. Tras una intensa jornada de competición, Adolfo Santos, chef del Forbes House Madrid, se alzó con el galardón, destacando entre los cuatro finalistas de alto nivel.

Durante cinco horas y treinta y cinco minutos, el mismo tiempo del que se dispone en la fase europea y la mundial, los chefs Daniel García , Geoffrey Campo, Asier Escrivá y Adolfo Santos elaboraron platos de pescado y carne bajo estrictos estándares de técnica, creatividad y presentación.

ProfesionalHoreca- certamen nacional Bocuse d’Or España 2025

Un jurado técnico, compuesto por los chefs Oriol Fernández y Miguel Durán, evaluó durante todo el proceso la ejecución, las técnicas empleadas, así como el orden y la limpieza.

A las cinco horas exactas del inicio del concurso salieron de cocina 7 platos de pescado, que este año debían tener como base un pargo de unos 2’8 kg, incorporando a la propuesta caviar osetra de Ambrose & Paubet y ostras de Sorlut. 35 minutos después llegó el turno de la carne: el capón ha sido el ingrediente elegido este año, y como signo distintivo del Bocuse d’Or, se presentó al jurado en bandeja.

Los productos empleados en las elaboraciones fueron suministrados por Makro en calidad de proveedor oficial de Bocuse d’Or España.

Los encargados de evaluar los platos fueron Fernando Huidobro, Iñigo Lavado y José Vélez a los pescados; y Chema León, Miguel Ángel Pérez y el televisivo Pepe Rodríguez, en la carne. En su deliberación, el jurado resaltó ·la calidad de las elaboraciones, la claridad de ideas, el respeto al producto y las ganas de ofrecer una propuesta de impacto· por parte de los cuatro equipos participantes. Es algo a destacar, ya que en el Bocuse d’Or, conocido como ‘Las Olimpiadas de la cocina’, el nivel de exigencia es más alto que cualquier certamen de su categoría.

El ganador, un chef experimentado

Finalmente Adolfo Santos se impuso como ganador del certamen español. Tiene una trayectoria de más de 20 años en el ámbito de la alta gastronomía, liderando cocinas de prestigio en restaurantes con estrella Michelin y soles Repsol. Este chef está especializado en cocina clásica contemporánea, desarrollando propuestas gastronómicas que destacan por su creatividad, precisión técnica y respeto al producto. Su experiencia combina la dirección estratégica de cocinas con la optimización de operaciones y la formación de talento, asegurando una ejecución impecable en cada servicio.

En la actualidad dirige la propuesta gastronómica del Forbes House Madrid, club de negocios de la revista de negocios Forbes, tras consolidar durante seis años la posición de Saddle, que bajo su liderazgo alcanzó y mantuvo 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol.

Grandes competidores

Santos se impuso a tres rivales de categoría. El malagueño Daniel García Peinado es como “el chef del AOVE”, por su especialización en cocina saludable y de vanguardia con base en el aceite de oliva virgen extra. Asier Escrivá ejerce desde 2019 como jefe de cocina en el restaurante Beat (Calpe) galardonado con una estrella Michelin. Por su parte, Geoffrey Campo, es subchef en Höchö (Valencia), restaurante de cocina japonesa-mediterránea recomendado por la Guía Michelin.

Con este triunfo, Adolfo Santos representará a España en la siguiente fase europea del concurso Bocuse d’Or, compitiendo con grandes cocineros del continente en el concurso de cocina más exigente y prestigioso del mundo.