‘Milpa’, de Habanero Taquería, en Valladolid, y ‘Humo bajo la tapa’ de Andrea Vignali, de Al Dente Enoteca, de Australia, son las tapas ganadoras de los campeonatos nacional y mundial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2025; dos creaciones que muestran cómo la fusión de ingredientes y gastronomías son propuestas llamadas a triunfar.
Una vez más, las reñidas finales de los campeonatos nacional y mundial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid han destacado más la creatividad, innovación y talento culinario de los chefs participantes, tanto del ámbito nacional como internacional.
Tras la deliberación final, y entre 46 participantes de toda España, el jurado proclamó como ganador del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, dotado con el gran premio consistente en un cheque valorado en 10.000 euros, diploma y trofeo, a ‘Milpa’ de Alejandro San José Birnbaum, de Habanero Taquería, restaurante de cocina mexicana en Valladolid.

‘Milpa’ está formada por un anillo crujiente de maíz, relleno de lechazo guisado en salsa de tomatillo verde, chintextle de bacalao, piña encurtida en tepache y piñones garrapiñados.
“Cuando enfocamos estos concursos buscamos que representen la propuesta algo de lo que somos. Tratamos de hacer cosas que conecten, en este caso México y Valladolid. Hemos querido conectar Valladolid y México y ha dado lugar a esta tapa”, explicaba emocionado el chef ganador. «Me siento la persona más feliz del mundo; soy vallisoletano y ganar y estar aquí en estas cocinas me hace recordar lo importante que es la formación”.
Por su parte, el ganador del primer premio Aceites de Oliva España de la IX edición del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid ha sido ‘Humo bajo la tapa’ de Andrea Vignali, del restaurante especializado en cocina italiana Al Dente Enoteca, en Carlton, Australia)
Esta tapa lleva un consomé ahumado de canguro bajo una tartaleta de tartar de canguro cortado a mano y jamón Ibérico, acompañado de un gel de canguro.

El chef australiano quiso agradecer a todos su hospitalidad. «Es increíble cómo sin saber su idioma la gente se ha volcado con nosotros», explicó. «Viajando por el mundo nos sorprende que en Valladolid tengan tanto foco en la gastronomía. En mi participación me he enfocado en algo sencillo y wn dar el mejor sabor. Traer la carne de canguro me pareció especial. Hay algo muy especial en dar de comer algo que no ha probado la gente, y ha sido precioso hacerlo en Valladolid».

Los otros clasificados en el concurso nacional
Atención también al resto de los clasificados, locales que merecen ser seguidos de cerca:
El segundo clasificado del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, qie se ha llevado 5.000 euros, diploma y trofeo, ha sido ‘Tronko Porko’ de Aitor Martínez Ros, de Can Ros Restaurante, en Burriana, Castellón)
Y el tercer clasificado, con 2.500 euros, diploma y trofeo, ha sido ‘Perdiz, maíz y escabeche’ de Jesús Iván Anaya, del restaurante El Mirador de la Mancha, en Ciudad Real)
Esta edición también se han otorgado los siguientes accésit:
- Accésit Inhostel, otorgado a ‘Bagoas de Carballeira’ de Sheila Barbeito (restaurante Roots Coruña – A Coruña)
- Accésit Aceites de Oliva de España, otorgado a ‘Principino’ de Juan Carlos Jiménez (restaurante Azul Mediterráneo – Valladolid)
- Accésit Dehesa de los Canónigos, otorgado a ‘Equilibrio’ de Silvia Herrera (Mélida Wines – Mélida – Valladolid)
- Accésit Aquavall, otorgado a ‘Tendón de Aquiles’ de Juan García (Dolar – Vitoria). Este pincho se ha llevado también el tercer premio del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra.
En este XXI Concurso Nacional el jurado estuvo presidido por Paco Morales, chef con tres estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía 2025 al Mejor Chef
Los otros clasificados en el campeonato mundial
De forma paralela, hay también otros galardonados la final del IX Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en la que cocineros procedentes de distintos países presentaron sus creaciones en una vibrante jornada
El segundo clasificado, dotado con 5.000 euros, trofeo y diploma, ha sido “Esmeralda” de Chen Cheng Dian (restaurante Fresh&Aged Italian Steak house, en Taiwán)
El tercer clasificado, dotado con 2.500 euros, trofeo y diploma, ha sido ‘La reina del mar’ de Øyvind Boe Dalev (Brasserie Touch, Noruega).
Además, se han repartido tres accésit:
- Accésit Querétaro, otorgado a ‘Los lunes al sol’ de Iñigo Tizón (Bar Gran Sol, Hondarribia, España)
- Accésit Mahou San Miguel, otorgado a ‘La perla de Borneo’ de Kiew Kit K Iet (restaurante Eat and Cook, Malasia)
- Accésit Alimentos de Valladolid, otorgado a “La nación más pequeña del mundo’ de Carlos Maestre Sánchez (restaurante Pauli – Australia)
Durante la jornada, los 16 finalistas elaboraron en directo sus tapas inéditas ante un jurado de prestigio internacional presidido por la chef Pichaya “Pam” Soontornyanakij.
Con estos galardones, Valladolid se reafirma un año más como capital nacional e internacional de la tapa con estos concursos que proyectan su identidad gastronómica y turística más allá de nuestras fronteras. Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, destacaba que los concursos han sido un éxito. «Para el ayuntamiento de Valladolid es muy importante este evento. Este año hemos estado en Malasia y hemos puesto la bandera de Valladolid ahí. Ahora tenemos el reto de llegar a África y conquistar este continente”.