/p>>Tras un espectacular 2013, Room Mate Hotels sigue reforzando su expansión internacional y anuncia la apertura de 11 nuevos hoteles que se sumarán a los 18 ya existentes. La cadena hotelera se estrenará en nuevos destinos como Estambul, Bogotá, Rotterdam, Milán o Roma y reforzará otras plazas donde ya está presente, como Nueva York y Barcelona. El objetivo: pasar a gestionar 29 hoteles en todo el mundo.

Fachada del  Room Mate Aitana, en Amsterdam
El vanguardista edificio que alberga el Room Mate Aitana, en Amsterdam

Mientras otras cadenas aparecen seriamente tocadas por la crisis, 2013 ha sido un año clave para Room Mate Hotels, destacando especialmente la apertura de Room Mate Aitana en Holanda, el establecimiento de mayor tamaño de la cadena.
Los resultados económicos arrojan además uno de los mejores ejercicios de la historia de Room Mate, con records en ocupación (80,3%), en revpar (89,88 euros) y en Ebitda, de 250.000 euros.
El precio medio se ha situado en 112,42 euros, un 2,10% más que el pasado año, y el GOP es de un 41% sobre ingresos. La facturación estimada de 2013 es de 35.225.000 euros, y pretende subir en los próximos tres años hasta llegar en 2017 a los 200 millones de euros.
Expansión internacional
La cadena tiene prevista una fuerte expansión internacional estrenando cinco nuevos destinos. En Estambul Room Mate gestionará tres hoteles que sumarán 164 habitaciones. El primero de ellos abrirá en la primavera de este año tendrá 61 habitaciones, terraza y spa. El proyecto de interiorismo ha sido encargado al reconocido diseñador Lázaro Rosa Violán.
En Rotterdam la cadena incorporará un hotel de 230 habitaciones en el distrito portuario conocido como el Manhattan holandés, que estará decorado por Teresa Sapey, artífice del vanguardista Room Mate Pau en Barcelona. La planta baja del hotel estará dedicada a una zona comercial de productos españoles, entre otros.
 Habitación del Room Mate Aitana
Los hoteles de Room Mate siempre se han distinguido por su espectacular diseño. En la imagen, habitación del Room Mate Aitana

En Italia, después del éxito de las dos aperturas en Florencia la pasada primavera, Roma y Milán serán las próximas ciudades en albergar un hotel Room Mate. Al otro lado del océano Atlántico, la cadena estrenará plaza en Bogotá con dos hoteles y abrirá su segundo establecimiento en Nueva York.
… Y nacional
La cadena hotelera también seguirá creciendo a nivel nacional. A finales de 2014 abrirá el que será el tercer hotel de la compañía en Barcelona, en la calle Aragón con Paseo de Gracia. El edificio que inicialmente fue la sede de la Universidad de Chicago y después pasó a convertirse en la sede del 20º aniversario de Casa Decor 2012, será ahora un hotel de 81 habitaciones con terraza y piscina.
La Ciudad Condal es un destino clave para la cadena y por eso, un año más tarde, en 2015 llegará el cuarto, cercano a la Plaza de Urquinaona.
Bilbao, San Sebastián y Sevilla son otros destinos interesantes para la compañía «donde se podría llegar próximamente», explica la cadena.
Gracias a estas nuevas incorporaciones, Room Mate Hotels duplicaría su número de habitaciones, pasando de 1.190 a 2.100, un crecimiento del 73,5% con respecto a 2013, y generará aproximadamente este año 360 nuevos puestos de trabajo.