/p>>El hotel Sheraton Santa María de El Paular, que cerró sus puertas el pasado 30 de junio, ha subastado el domingo 6 de julio su mobiliario, cuadros y objetos de decoración a un precio de salida «muy atractivo». Una ocasión para encontrar piezas difíciles de encontrar en el mercado.

Salón del El hotel Santa María de El Paular
El hotel Santa María de El Paular alberga numerosas antigüedades, muchas procedentes de otros hoteles emblemáticos

La directora de la casa de subastas Durán, Consuelo Durán, explica en una entrevista a Europa Press que la cita es para todo tipo de compradores, ya los precios de salida son muy atractivos y se pueden adquirir muebles y objetos de decoración «muy buenos» y «difíciles de encontrar en el mercado».
Así, entre las piezas de mayor valor se encuentran las pinturas, que son las que pueden alcanzar un precio más alto. El catálogo de la subasta, que se puede consultar en la web de la firma, está compuesto por casi 400 objetos.
El precio de salida más bajo del catálogo ha sido de 10 euros que se piden por una pareja de candelabros o tres candiles de metal. En septiembre tendrá lugar una segunda subasta con otra selección de las piezas pictóricas de mayor valor, unas 150 obras.
Objetos de hoteles emblemáticos
Algunos de los objetos que guarda el edificio de El Paular, que fue convertido en hotel de lujo en los años 80 por la cadena Ciga, hoy propiedad de Starwood, procedían de otros establecimientos emblemáticos como el hotel Palace de Madrid, el María Cristina de San Sebastián y el Alfonso XIII de Sevilla, ha explicado a Europa Press el director del hoter de El Paular, Javier Cortés, que ha dirigido el establecimiento desde el año 2009.
A la subasta han acudido, entre otros, clientes que llevan muchos años hospedándose en el hotel, como lo era Luis Buñuel, que en sus estancias de varios meses solía beber sangría en una jarra de cerámica de Talavera que se encuentra entre las piezas de la subasta.
«Tenemos que dejar el hotel vacío porque lo indica nuestro contrato, que termina el 14 de julio«, ha explicado Cortés. Por este motivo, los responsables del hotel también buscan organizaciones para donar colchones y ropa de cama.
La exposición para la subasta ha estado abierta el viernes 4 y sábado 5 de julio, y el domingo 6 de julio se ha realizado la primera subasta.
Javier Cortés ha calificado el cierre del Sheraton Santa María de El Paular, en Rascafría, como un momento «triste», aunque el personal «lo está llevando con muchísima dignidad». De la plantilla de cerca de 50 personas, todas de Rascafría, dos de ellas se van a trasladar a Barcelona por motivos personales y van a ser contratadas en los hoteles del grupo en la ciudad condal.