Resuinsa presentó en las ferias Hostelco y Equip Hotel su innovador proyecto de la implantación de tecnología RFID en sus prendas textiles, que ha tenido una excelente acogida a nivel internacional. El proyecto ha dado lugar a una división técnica de I+D+i en la firma valenciana, que está trabajando con sus clientes para aplicar toda las posibilidades de este desarrollo tanto en hoteles como en lavanderías.

Resuinsa ha trabajado en el desarrollo de este revolucionario proyecto durante dos años junto al Instituto Tecnológico Textil, Aitex, y la multinacional Datamars. El resultado es la etiqueta electrónica que hoy acompaña a todos sus productos.

Demostración de la tecnología RFID en Hostelco
Demostración de la tecnología RFID en Hostelco: se pasa bajo un arco un carro cargado de prendas de lencería….

La principal dificultad a la hora de implantar la tecnología RFID en sus prendas textiles residía en la utilización intensiva de este tipo de tejidos en la hostelería y lavanderías, donde se les somete a alta presión, elevadas temperaturas y detergentes agresivos en el proceso de lavado. La etiqueta se ha probado de forma experimental en ciclos de hasta 250 lavados y permite hasta 60 bares de presión.

Cualquier hotelero o restaurador que utilice los productos de Resuinsa podrá conocer exactamente cuántos lavados tienen cada una de sus toallas, manteles o sábanas, y cuál es su probable vida útil

Hoy, cualquier hotelero o restaurador que utilice los productos de Resuinsa podrá conocer exactamente cuántos lavados tienen cada una de sus toallas, manteles o sábanas, y cuál es su probable vida útil. Y podrá saber, en su número exacto, cuántas prendas de lencería se hallan en el almacén de cada piso de un hotel o cuántas le han sustraído.
La tecnología RFID permite saber, además, la carga real de cada tambor de una lavadora; controlar la rentabilidad en la lavandería mediante el control de la vida útil de la ropa, e incluso informar al cliente final en todo momento sobre el estado de sus pedidos. En definitiva: incorporar la etiqueta inteligente a cada prenda supone un notable valor añadido a los productos de Resuinsa.

Pantalla con resultados de lectura de la tecnología RFID
… y en una pantalla se muestra cuántas prendas hay en el carro, el número de lavados que han tenido y otros datos útiles para controlar la lencería

En estos momentos la división de I+D+I de la compañía está trabajando para aplicar toda las posibilidades de este desarrollo tanto a hoteles como a lavanderías. El primer paso es realizar un estudio inicial de sus necesidades y ver el equipamiento necesario para cada uno de ellos.
¿Qué es la tecnología RFID?
La tecnología RFID ya se utilizaba habitualmente en otros sectores y especialmente en prendas de textiles de consumo público, pero no para el sector hostelero, ya que los textiles destinados a hostelería y colectividades están sometidos a unas condiciones de lavado extremas que hacen más complicada su implantación y la conservación de las etiquetas.
Sin embargo, a partir de este proyecto, Resuinsa va a incorporar una etiqueta electrónica o microchip RFID UHF (Ultra Alta Frecuencia, capaz de realizar múltiples lecturas sin emisión directa) en todos sus productos destinados al sector de la hostelería, que es capaz de resistir a los procesos más agresivos de lavado industrial porque se presenta encapsulado.

Resuinsa va a incorporar la etiqueta electrónica, capaz de resistir a los procesos más agresivos de lavado industrial, en todos sus productos de lencería destinados a la hostelería

El chip necesita una antena capaz de enviar la señal, con lo que se diseñó una antena con hilo conductor, con capacidad para 7 metros de distancia de emisión. Por otro lado, teniendo en cuenta el diseño de la prenda se buscó la mejor ubicación para la etiqueta con el chip: los dobladillos, que facilitan la lectura y no rompe con la estética de toallas o sábanas.
La tecnología RFID es un sistema de identificación de objetos que utiliza ondas de radio para la comunicación. El sistema se basa en adherir al producto un chip de reducidas dimensiones mediante una etiqueta, que permite almacenar información, y transmitirla por radiofrecuencia a un lector.
Este sistema que permite controlar toda la trazabilidad del producto, desde la recepción del material, almacenamiento y expedición al cliente.
La identificación RFID de prendas o materia textil permite obtener ventajas significativas en diferentes puntos de gestión de la cadena textil, desde el inicio del proceso productivo, hasta su expedición en toda la red comercial.
Esta revolucionaria tecnología implantada por Resuinsa resultó finalista en los International Awards de Hostelco.