El grupo Mandarin Oriental anuncia la compra del hotel Ritz de Madrid por 130 millones de euros mediante una operación conjunta con la multinacional de Arabia Saudí The Olayan Group. La hotelera de origen asiático se hará cargo de la gestión del hotel mediante un contrato a largo plazo. El Ritz pasará a llamarse Mandarin Oriental.


La elegante fachada del madrileño hotel Ritz (foto hotel Ritz)
La elegante fachada del madrileño hotel Ritz (foto hotel Ritz)

Mandarin Oriental y Olayan ostentarán respectivamente un 50% de la nueva operación, por la que adquieren todas las acciones de Hotel Ritz Madrid S.A a sus actuales accionistas, Belmond Spanish Holdings S.L.U. y Landis Inversiones, S.L.
Como consecuencia de la compra, el emblemático hotel madrileño de cinco estrellas se someterá a una renovación completa en 2017, cuya valoración se estima en 90 millones de euros.
La inversión total de Mandarin Oriental en el proyecto, incluyendo los gastos de adquisición, de renovación y de transacción, se estima en 111 millones de euros.
El grupo financiará la compra de su participación con reservas propias, y la renovación se financiará a través de una apropiada combinación de capital y deuda. Mandarin Oriental se hará cargo de la gestión del hotel mediante un contrato a largo plazo.

El emblemático hotel madrileño de cinco estrellas se someterá a una renovación completa en 2017, cuya valoración se estima en 90 millones de euros

La renovación abarcará todas las habitaciones y zonas comunes, y el hotel madrileño contará además de un nuevo spa y diversos restaurantes y bares. El objetivo: convertirlo en un referente del gran lujo en toda Europa.
El hotel Ritz, que abrió en 1910 inaugurado por Alfonso XIII y tiene 167 habitaciones (que tras la reforma se quedarán en algo menos de 150), está situado en la plaza de la Lealtad, una exclusiva zona residencial en pleno centro de Madrid, cercana al Museo del Prado o el Parque del Retiro.
«Estamos muy contentos de unirnos a Olayan en este proyecto, que presenta una gran oportunidad de ampliar nuestra cartera en una de las capitales europeas clave», ha dicho Edouard Ettedgui, director ejecutivo del Grupo Mandarin Oriental. El Ritz madrileño se unirá así al hotel Mandarin de Barcelona. «Ambos se podrán beneficiar de la recuperación económica del país», señala el directivo.

La compra del Ritz muestra el interés que empieza a despertar la capital entre las grandes hoteleras

La operación muestra el interés que empieza a despertar la capital entre las grandes hoteleras. El cambio de nombre del hotel podría hacer que finalmente Marriott aterrizara en la capital con su marca más preciada: Ritz Carlton, algo que tendrá que negociar ahora con Mandarin, que se ha hecho con los derechos de la marca Ritz.
Con esta compra Mandarin espera «obtener un impacto positivo en futuras ganancias del grupo», señala la hotelera. En 2014 Hotel Ritz Madrid, S.A. reportó unos ingresos de 129 millones de euros y un EBITDA de 2,6 millones de euros.
El Grupo Mandarin Oriental, miembro a su vez de miembro de Jardine Matheson Group, es propietario y gestor de exclusivos hoteles, residencias y resorts Actualmente tiene abiertos o en proceso de apertura un total de 44 hoteles, con más de 11.000 habitaciones en 24 países, de los cuales 20 están en Asia, 9 en América y 15 en Europa, Oriente Medio y el Norte de África. El grupo también gestiona —o prevé inaugurar en breve— hasta 15 Residencias de Mandarin Oriental, todas ellas integradas en las propiedades del grupo.