Crecen las ofertas de empleo en el sector de turismo y hostelería, y cada vez hay más candidatos dispuestos a trabajar en él, revela un estudio realizado por Turijobs. Sin embargo, las empresas todavía encuentran dificultades para seleccionar candidatos con la experiencia o competencias necesarias. Sala, cocina y recepción son las áreas con mayor oportunidad de empleo.

La publicación de ofertas de empleo en turismo y hostelería en el portal Turijobs ha aumentado un 60% en 2015 (de enero a octubre) respecto al año anterior, mientras que el número de profesionales que buscan empleo ha crecido un 45%, revela el Estudio sobre Reclutamiento y Selección de Talento en España. Según el mismo, las áreas profesionales que presentan un mayor número de ofertas son sala (21% del total), cocina (20%) y recepción (13%).

Profesionalhoreca, camarero con platos
Los camareros profesionales de sala son los más demandados


Además de este aumento de oferta y demanda, la tendencia sobre movilidad geográfica propia del sector se incrementa: el número de ofertas en el extranjero sube un 101% en 2015. Además del creciente interés de las empresas internacionales por el talento español, un elevado número de candidatos busca oportunidades de empleo fuera de su lugar de residencia.

Según el estudio, los  países que más ofertas de trabajo han generado son Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Dificultades a la hora de contratar

Pese a todo, el 98% de las empresas encestadas en el estudio afirma que su principal obstáculo a la hora de reclutar es la escasez de candidatos con la experiencia profesional y las competencias necesarias para el puesto de trabajo.

Respecto a los idiomas más valorados por parte de las empresas, un 96% afirma que el conocimiento del inglés es «extremadamente importante». Los otros idiomas más demandados son el francés y el alemán. A su vez, otros idiomas cobran relevancia: entre 36% y 48% afirman que el chino, el ruso y el portugués son importantes para trabajar en sus empresas.

Contrataciones al alza

El 56% de los reclutadores, directivos y emprendedores encuestados por Turijobs prevé ampliar entre el 1% y el 10% su volumen de contrataciones en 2016 (en comparación a 2015); mientras que el 13,5% de las empresas prevé ampliar sus contrataciones entre el 11% y el 30%. En contrapartida, el 26% de las empresas encuestadas cree que no se producirá un aumento en las contrataciones en relación al año 2015.

Los puestos más buscados

Según los términos de búsqueda registrados en el portal, los puestos de trabajo más buscados en turismo y hostelería son “Jefe de Cocina”, “Cocinero/Chef”, “Camarero/Maître” y  “Recepcionista”, con un 22%, 17%, 17% y 13% del total de búsquedas, respectivamente, como muestra este cuadro de estudio:

Los puestos de trabajo más buscados en hostelería, según Turijobs

Por otro lado, los lugares de trabajo que más interesan a los profesionales son hoteles y agencias de viajes.

Employer Branding: tendencia en reclutamiento

Entre las principales tendencias en recursos humanos para el 2016 cobran especial relevancia el Employer Brandin o la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y retener talento y la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0. Además, la creación de estrategias enfocadas a la retención de los empleados será la prioridad del 41% de las empresas participantes en el estudio de Turijobs.