La firma Luesma Vega ha ideado para los restaurantes Kabuki unos originales platos de presentación: tres piezas artesanales distintas realizadas en vidrio y que se adaptan a la perfección a su filosofía culinaria de punto de encuentro entre las cocinas japonesa y mediterránea.

Las tres piezas de presentación creadas por Luesma Vega para Kabuki
Las tres piezas de presentación creadas por Luesma Vega para Kabuki


Los platos de presentación creados por el estudio Luesma Vega para Kabuki son tres piezas distintas: un plato alargado y dos miniboles.
El plato o pieza alargada, de 32 centímetros, tiene una marcada estética orgánica con toques asiáticos. Es una pieza de color negro con recubrimiento metalizado de color verde, aplicado de forma manual. No hay logos ni otros dibujos.

La colección se completa con dos miniboles: uno para la soja, de 9 cm, y otro para el wasabi, de 8 cm. Esta última pieza se presenta en la mesa al revés y sirve también de reposapalillos en la presentación.

El plato alargado de presentación, de 32 cm,
El plato alargado de presentación, de 32 cm, tiene un toque japonés que encaja a la perfección en Kabuki


«Kabuki pidió que elaboráramos un plato de presentación que no fuera ni redondo ni cuadrado, puesto que anteriormente habían trabajado con platos rectangulares y encajaban muy bien con las mesas», explica Xavier Vega, cofundador de Luesma Vega, firma especializada en el diseño de vajilla para la alta cocina. «Escogimos esta pieza porque le daba un toque japonés, se diferenciaba de los platos de presentación habituales y los bordes de la vajilla, redondeados y nada simétricos, aportaban movimiento».

Un proceso único para lograr piezas únicas

Esta pieza está fabricada y diseñada según el concepto “material computing”, que trata de entender qué le ocurre al vidrio en determinadas condiciones para prever su resultado. El vidrio es un material termoplástico por encima de los 600 grados y acelera su plasticidad con la temperatura.

Para conseguir la forma se han utilizado elementos sueltos, pero es el material el que adquiere la forma y la calcula naturalmente bajo el efecto de la gravedad y de la temperatura controlada. Estos elementos están fabricados en vitrocerámica para conseguir una muy alta planimetría de la pieza final, explican desde la firma.

El recubrimiento metalizado de color verde, que se aplica a mano, da gran atractivo a las piezas
El recubrimiento metalizado de color verde, que se aplica a mano, da gran atractivo a las piezas


El teñido y recubrimiento superficial es un tratamiento único desarrollado por Luesma Vega que permite aplicar partículas metalizadas inorgánicas en la superficie, otorgándole un alto valor estético y de acabado. La aplicación se realiza íntegramente a mano por los operarios del estudio. y cada pieza que se obtiene es única y diferente.

En esta serie de piezas Eduardo Nieto y Javier Vidal han trabajado la preparación del vidrio; Stelyos Bovis los recubrimientos y Zacarias Kali en los procesos intermedios. Las tres piezas se utilizan en los dos restaurantes Kabuki originales, en Madrid.

Por su producción artesanal, cada pieza es única y diferente
Por su producción artesanal, cada pieza es única y diferente


Desde que en 2004 empezó su colaboración con elBulli, Luesma Vega ha realizado vajillas personalizadas para grandes chefs, entre ellos David Muñoz, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Ángel León, Carme Ruscalleda, Eneko Atxa, José Andrés, Gastón Acurio, Hideki Matsuhisa… 

¿Interesado en las vajillas artesanales de diseño de Luesma Vega? Acme División Hostelería es único distribuidor en España.