Llega un manual muy necesario para los hosteleros: «El libro negro de la seguridad alimentaria en cocina», una obra de Félix Martín que recoge los errores, desgraciadamente muy habituales, que se cometen en las cocinas profesionales.


Existen muchos ‘libros blancos’ llenos de normas y buenas prácticas para el trabajo higiénico en cocina. Sin embargo, se siguen cometiendo errores de manera sistemática, muchas veces basados en falsos mitos o creencias. Con este libro se pretende que el lector no sea víctima de estos fallos, instaurados en el modus operandi  de muchos manipuladores de alimentos, de modo que pueda elaborar en la cocina platos seguros para los consumidores.
Profesionalahoreca - Libro negro de la seguridad alimentaria en cocina
«El libro negro de la seguridad alimentaria en cocina’ es un manual escrito por Félix Martín y editado por Restauración Colectiva (RC),  dirigido a los manipuladores de alimentos que trabajan en las cocinas profesionales, y a todos los hosteleros: desde los propietarios o gerentes a los jefes de cocina, pasando por cocineros, ayudantes de cocina, personal de sala o de barra… . También a dietistas-nutricionistas, y a cualquiera que quiera elaborar alimentos de forma segura en su propia cocina.
El propio autor explica que no se trata de un libro técnico, académico, científico, ni de buenas prácticas en cocina. «Lo que encontrarás en este libro negro son algunos de los mitos o de las falsas creencias respecto a la higiene alimentaria relacionados con el trabajo en las cocinas de restauración colectiva, social y comercial… Errores de concepto que pueden poner en peligro tanto la salud de los comensales como la imagen y reputación de los negocios e instituciones. El objetivo del libro es ayudar a todos los profesionales a tomar conciencia de la innegociable responsabilidad de la gestión higiénica de las cocinas”.
El manual, que se puede adquirir en versión electrónica (ePub, mobi, .pdf) o papel, está estructurado en tres bloques: errores, consejos y herramientas de verificación. Son 150 páginas escritas de ‘tú a tú’ que van desgranando, uno por uno, los errores más comunes que se cometen en una cocina profesional.
“Los profesionales de la hostelería y/o elaboración de alimentos no pueden arriesgarse a tener un problema por falta de buenas prácticas en limpieza e higiene; eso pondría en peligro la salud de los consumidores así como el prestigio del negocio», señala Para Javier Campuzano, director general por Clyma Grup, firma patrocinadora del libro.
El autor, Félix Martín García, es licenciado en veterinaria, especialista en seguridad alimentaria y ha trabajado durante más de dos décadas en la formación de recursos humanos para la industria agroalimentaria tanto en el sector público como en empresas privadas, además de capacitar profesionalmente a cientos de manipuladores de alimentos, en gran parte trabajadores del sector de hostelería y restauración.
¿Interesado en este libro? Cómpralo en formato electrónico o reserva tu ejemplar en papel.