Llegan los textiles reutilizados a la hostelería: un producto confortable y una solución medioambiental para aquellos establecimientos con conciencia sostenible. La empresa Carmela Martí lleva años comercializando estos tejidos.

Los tejidos reutilizados están  compuestos por dos tipos de fibras, ambas 100% reutilizadas y totalmente entrelazadas: por un lado, el algodón producido a partir de prendas de este material, que se cortan en pequeñas piezas y del que se extrae la fibra. Por otro lado, hay una segunda fibra de poliéster procedente de botellas de plástico y envases, hechos a base de PET (tereftalato de polietileno), que en muchos casos proceden de deshechos encontrados en mares y océanos”, explican fuentes de Carmela Martí.

Profesionalhoreca, The Right Textil de Carmela Martí, colcha, tejidos reciclados
Colcha realizada con tejidos reciclados, de la colección The Right Textil de Carmela Martí

Estos tejidos no solo limitan la acumulación de residuos, sino que además su propio proceso de fabricación contribuye a reducir el impacto  sobre el medio ambiente. Gracias a que el algodón reutilizado se fabrica a base de prendas de este mismo tejido clasificadas por colores, no es necesario volver a tintar. Eso supone un enorme ahorro de agua y la reducción de vertidos químicos procedentes de los tintes.

Asimismo, desde esta firma experta en decoración textil para hostelería explican que, en el caso del poliéster, su extracción de los plásticos PET permite dar una nueva vida a estos productos de un solo uso, que suelen acabar en los océanos formando islas de plástico. En definitiva, los tejidos reutilizados son un claro ejemplo de la llamada economía circular.

“Ahora bien, para que el cambio hacia una economía sostenible sea real, los textiles deben estar avalados por los correspondientes certificados que estudian la trazabilidad de las prendas y aseguran que en todo momento se han utilizado los materiales y procesos adecuados”, señalan desde Carmela Martí.

Por orto lado ¿están preparados estos tejidos para el uso intensivo de la hostelería y las agresivas condiciones de lavado?

Absolutamente. Carmela Martí empezó desarrollando una colección de colchas de tejidos de origen reutilizado para los hoteles, y ante el gran éxito cosechado, ha creado toda una línea de productos textiles decorativos denominada The Right Textile. En ella se incluyen cojines, plaids, colchas, cubre-canapés, mantelería, etc. Estos productos ya decoran las habitaciones y mesas de muchos de sus clientes, aportando un aspecto natural, con una textura suave y fresca,

Más info en  el tel. +34 96 391 30 50 o en comercial[a]carmelamarti.com