El francés Mirazur, dirigido por el chef argentino Mauro Colagreco, es el mejor restaurante del mundo según la nueva lista de The World’s 50 Best. Tres españoles, Asador Etxebarri, Mugaritz y Disfrutar, se sitúan en el Top10 en una edición en la que la gran vencedora es la cocina vasca, que se convierte en la región del mundo con más protagonismo culinario al situar cinco restaurantes entre los 32 primeros puestos.


Profesionalhoreca, Mauro Colagreco, The World's 50 Best
Mauro Colagreco recibe exultante el premio que corona a Mirazur como Mejor restaurante del mundo 2019, según la lista de restaurant. Fotos: The World’s 50 Best

Mauro Colagreco ha arrebatado la primera posición de la esperada lista anual de The World’s 50 Best, que edita la revista británica Restaurant, a la Osteria  Francescana de Massimo Botura. Mirazur se proclama así mejor restaurante del mundo, seguido del noruego Noma 2.0 de René Redzepi y del vizcaíno Asador Etxebarri, de Víctor Arguinzóniz, en segundo y tercer lugar.
El Top 10 se completa, por este orden, con Gaggan (Bangkok), Geranium (Copenhague), Central (Lima), el guipuzcoano Mugaritz; Arpège (París), el barcelonés Disfrutar y Maido (Lima).
Del Asador Extebarri, de Víctor Arguinzoniz, el jurado ha destacado su «capacidad extraordinaria para obtener un sabor explosivo con ingredientes aparentemente simples, la mayoría de los cuales se cocinan a la parrilla en un hogar abierto”. Igualmente califica a Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, como una experiencia “divertida, vanguardista y altamente innovadora. Es una experiencia culinaria creativa  dirigida a abrir las mentes”. Y del barcelonés Disfrutar, considera que platos como su gazpacho en forma de sándwich, la yema de huevo crujiente o el bombón de liebre forman parte “de un emocionante viaje en la montaña rusa de una experiencia culinaria”.
Profesionalhoreca, Mauro Colagreco, The World's 50 Best
Foto de familia de los chefs premiados

Triunfo español y de la cocina vasca en particular

España es el ganador en el ranking por países al contar con 7 restaurantes en la lista de los 50 mejores del mundo. Tras Etxebarri, Mugaritz y Disfrutar, se sitúan el vizcaíno Azurmendi ( en el puesto 14), el barcelonés Tickets (20), el guipuzcoano Elkano (30) y el bilbaíno Nerua, que se estrena en la lista en el puesto 32.
El resto de españoles en el ranking 50Best son Arzak, que cae desde la posición 31 a la 53; DiverXo, en el puesto 75 tras escalar 21 posiciones; Quique Dacosta (en el 81, bajando 13); Enigma (en el 82 tras remontar 13), Martín Berasategui (en el 87, tras caer 11 posiciones) y Aponiente, que entra en la lista en el puesto 94.
La cocina del País Vasco es también clara ganadora en el listado de The World’s 50 Best: cinco restaurantes de esta comunidad están dentro de los 32 primeros, convirtiéndose en la región en el mundo con más protagonismo culinario.
Diferentes premios
Durante la gala, celebrada este año en Singapur, se entregaron además diferentes premios, algunos dados a conocer durante las semanas previas como el Premio a la Mejor Chef Pastelera del Mundo 2019 para Jessica Préalpato, jefa de pastelería del Restaurante Alain Ducasse au Plaza Athénée; el Premio Miele One To Watch 2019 concedido al restaurante Lido 84; el Premio American Express Icon Award 2019 concedido a José Andrés por la labor que realiza a través de la fundación World Central Kitchen, o el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2019 concedido a Daniela Soto-Innes, chef y copropietaria del restaurante Cosme de Nueva York.
Otros premios que se dieron a conocer durante la gala son el Chefs’ Choice Award 2018 otorgado al chef Alain Passard, y el Premio al Restaurante Sostenible 2019, que ha recaído en el suizo Schloss Schauenstein de Andreas Caminada, entre otros.
La edición de The World’s 50 Best de este año ha incluido novedades en su sistema de votación, ya que a partir de ahora, todos aquellos restaurantes que ya han sido proclamados número uno no podrán repetir en el podium e ingresarán en la categoría especial ‘Best of the Best’, como es el caso de El Celler de Can Roca.
Otra de las novedades de este año es que la lista de los 50 Best o 50 Mejores Restaurantes del Mundo se ha ampliado de 100 a 120 restaurantes. En concreto la segunda parte de la lista (51-100) ha aumentado en 20 restaurantes, con lo que la organización quiere ampliar un poco más la variedad de establecimientos.
Esta es la primera parte de la lista de The World´s 50 Best Restaurants 2019

  1. Mirazur (Menton, Francia)
  2. Noma (Copenhague, Dinamarca)
  3. Etxebarri (Axpe, España)
  4. Gaggan (Bangkok, Tailandia) Mejor restaurante de Asia
  5. Geranium (Copenhague, Dinamarca)
  6. Central (Lima, Perú) Mejor Restaurante de América del Sur
  7. Mugaritz (Rentería, España)
  8. Arpège (París, Francia)
  9. Disfrutar (Barcelona, España)
  10. Maido (Lima, Perú)
  11. Den (Tokio, Japón)
  12. Pujol (México D.F). Mejor restaurante de Norteamérica
  13. White Rabbit (Moscú, Rusia)
  14. Azurmendi (Larrabetzu, España)
  15. Septime (París, Francia)
  16. Alain Ducasse au Plaza Athénée (París, Francia)
  17. Steirereck (Viena, Austria)
  18. Odette (Singapur)
  19. Twins Garden (Moscú, Rusia)
  20. Tickets (Barcelona, España)
  21. Frantzén (Estocolmo, Suecia)
  22. Narisawa (Tokio)
  23. Cosme (Nueva York, EE UU)
  24. Quintonil (México D.F.)
  25. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)
  26. Boragó (Santiago de Chile, Chile)
  27. The Clove Club (Londres, Reino Unido)
  28. Blue Hill Farm (Nueva York, EE UU)
  29. Piazza Duomo (Alba, Italia)
  30. Elkano (Getaria, España)
  31. Le Calandre (Sarmeola di Rubano)
  32. Nerua (Bilbao, España) Nueva entrada
  33. Lyle’s (Londres, Reino Unido)
  34. Don Julio (Buenos Aires) Nueva entrada
  35. Atelier Crenn (San Francisco) Nueva entrada
  36. Le Bernardin (Nueva York)
  37. Alinea (Chicago, EE UU)
  38. Hisa Franko (Eslovenia)
  39. A Casa do Porco (Sao Paulo) Nueva entrada
  40. Tim Raue (Berlín, Alemania)
  41. The Chairman (Hong Kong) Nueva entrada
  42. Belcanto (Lisboa, Portugal) Nueva entrada
  43. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)
  44. The Test Kitchen (Ciudad del Cabo) Mejor restaurante de Africa
  45. Sühring (Bangkok)
  46. De Librije (Zwolle, Holanda)
  47. Benu (San Francisco, EE UU) Nueva entrada
  48. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai)
  49. Leo (Bogotá, Colombia) Nueva entrada
  50. Schloss Schauenstein (Fürstena, Suiza)