Borja Goikoetxea, de la coctelería Paradiso, es el mejor bartender de España al proclamarse ganador de la final nacional de la World Class Competition España 2019. Su próximo paso: representar a España en la final global de World Class Competition que se celebrará en septiembre en Glasgow. También se ha galardonado a los mejores profesionales de la coctelería de España y Portugal.

Profesionalhoreca, Borja Goikoetxea,
Borja Goikoetxea, en plena preparación

La octava edición de la World Class Competition España 2019 ha mostrado el altísimo nivel de los diez finalistas. Tras más de cinco horas de tensión y tres pruebas cargadas de emoción Borja Goikoetxea, de la coctelería Paradiso en Barcelona, se ha hizo con el título de Mejor Bartender de España 2019. Se convierte así en el representante español de la final internacional de World Class Competition 2019, que se celebrará el próximo mes de septiembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Los diez bartenders finalistas, elegidos en las semifinales realizadas en toda España, trabajaron ante un jurado formado por reconocidos expertos de talla internacional, todos ellos ganadores de ediciones anteriores de World Class Competition, como David Ríos (Mejor Bartender del Mundo 2013), Borja Cortina (Mejor Bartender de España 2015), o Daniele Cordoni, ganador de la competición el pasado año, entre otros. Además, este año se ha contado con Ramón Perisé, del equipo de I+D de Mugaritz, que colabora con World Class este año en un proyecto que fusiona la alta coctelería y la alta cocina.

En la gran final celebrada en el Festival Jardins de Pedralbes por segunda vez celebró de forma simultánea la última fase de la clasificación de España y Portugal. Borja Goikoetxea, de Paradiso, y José Mendes, de The Royal Cocktail Club, se convirtieron anoche en los Mejores Bartenders de España y Portugal 2019, respectivamente.

Para hacerse con el premio, los participantes tuvieron que superar tres exigentes retos: recrear seis cócteles clásicos elegidos por el jurado en tan solo 8 minutos; una cata a ciegas para reconocer diferentes cócteles, y sorprender al jurado elaborando un cóctel con los ingredientes de una caja misteriosa.

Los mejores profesionales y coctelerías

Un año más, durante la ceremonia de la final nacional de la World Class Competition se entregaron también los premios que reconocen el trabajo de las mejores barras de coctelería de España y Portugal: los Coaster Awards, que se entregan anualmente. Atención a estos locales y profesionales, a seguir muy de cerca:

  • Situada en el barrio del Born de Barcelona y oculta detrás de la nevera de un bar de pastrami, la coctelería clandestina Paradiso recibió el premio al Mejor Cocktail Bar.
  • La vallisoletana El niño perdido recibió el galardón a Mejor Carta de Cocktails gracias a su innovadora oferta: el cliente puede seleccionar la bebida en función de sus rasgos faciales.
  • El hotel Emperador de Madrid se llevó el premio al Mejor Cocktail Bar de Hotel. Se encuentra en una de las terrazas más históricas de la capital y sus cócteles tienen referencias de más de 300 referencias de destilados de todo el mundo.
  • El Reconocimiento a la Trayectoria Profesional fue para José M. Gotarda, ganador de varios premios internacionales. Tras una dilatada carrera entre ciudades como Madrid, París y Canadá, actualmente gestiona Ideal Cocktail Bar, fundado por su abuelo en 1931.
  • Los restaurantes BiBo by Dani García, en Madrid y Marbella, fueron premiados con el galardón a Mejor Cocktail Bar de Restaurante. Un concepto informal, cosmopolita y con diferentes experiencias a través de cócteles clásicos versionados, nuevas versiones e intensos sabores.
  • Los profesionales de la coctelería santanderina Little Bobby, que consiguen cada día sacar una sonrisa a sus clientes preparando los cócteles con gran cariño, se llevaron el galardón a Mejor Equipo detrás de la Barra.
  • Monkey Mash, el nuevo bar de cócteles exóticos de Lisboafue elegida como la Mejor Apertura 2019. Su ambiente relajado y su propuesta tropical le han servido para hacerse con este galardón con tan solo 5 meses de vida.
  • Y el premio a la Mejor Experiencia de Lujo fue para el restaurante JNcQUOI en Lisboa, un espacio que nace con el objetivo de fomentar espectaculares experiencias a través del estilo y la gastronomía en un ambiente animado, y que destaca por la comodidad y el servicio personalizado.