/p>>El mejor bartender del mundo es por primera vez español y se llama David Ríos. El vizcaíno ha resultado vencedor de la VI Word Class Competition, la competición de coctelería más importante del mundo, superando duras pruebas en la final internacional del concurso, que tenido lugar desde el 4 al 9 de julio a bordo de un crucero por el Mediterráneo. Finalmente consiguió cautivar al jurado superando con sus cócteles en técnica, creatividad y espectáculo a los finalistas de 43 países.

David Ríos, al ser proclamado Mejor coctelero del mundo en Barcelona
David Ríos, al ser proclamado Mejor coctelero del mundo en Barcelona

David Ríos, propietario y barman del Café Kobuk (Barakaldo, Vizcaya) y a punto de abrir The Jigger Cocktail en el centro de Bilbao, se ha proclamado Mejor bartender del mundo durante la gran final de World Class Competition 2013, convirtiéndose así en el primer español en ostentar dicha distinción.
Los finalistas de 44 países tuvieron que pasar distintas pruebas eliminatorias a bordo de un crucero que del 4 al 9 de julio ha pasado por Montecarlo, Niza, St Tropez, Ibiza y Barcelona. Sólo 16 llegaron el pasado lunes 8 de julio al puerto de Ibiza, mientras que únicamente ocho pasaron a la prueba final, celebrada en Barcelona.
La ceremonia de entrega de estos premios, considerados como los «Óscars de la coctelería” , se realizó en la antigua plaza de toros La Monumental de la ciudad condal, en un evento de lujo al que asistieron numerosos rostros famosos.
Ponche Oro Vasco, el cóctel ganador
David Ríos cautivó a un exigente jurado compuesto por  prestigiosos nombres de la industria coctelera como Salvatore Calabrese, Peter Dorelli, Dale DeGroff, Gary Regan, Julie Reiner, Hidetsugu Ueno, Arturo Savage, Steve Olson y Aristotelis Papadopoulos. Su cóctel ganador fue el Ponche Oro Vasco, a base de Johnnie Walker Label Gold Reserve, zumo de piña, granadina y soda, adornado con una rodaja de naranja, anís y menta.
Una creación en la que demostró una técnica impecable, un conocimiento profundo de los destilados, el equilibrio del combinado, la creatividad y la habilidad para el espectáculo tras la barra.
Otros finalistas de la World Class vitorean a David, flamante campeón
Otros finalistas de la World Class vitorean a David, flamante campeón

El flamante vencedor de la World Class Competition 2013 dijo sentirse “ilusionado, feliz y muy honrado”,  ya que “el nivel y el talento de mis compañeros era muy alto; un nivel que por otro lado ha servido para inspirarme a lo largo de esta semana”.
Para David “competir y aprender junto a otros bartenders tan apasionados por su oficio como yo ha sido una gratificante experiencia, no sólo por el reconocimiento a nivel personal y profesional que te da el ganar, sino también por haber tenido la oportunidad de formar parte de una iniciativa que impulsa el desarrollo de la industria de la coctelería, otorgándole el reconocimiento mundial y el respeto que se merece”.
Asegura que “el próximo año, viajando como embajador de la World Class, espero conocer mejor a mis compañeros, educar nuevos talentos y aprender sobre nuevas culturas y tendencias mixológicas de todo el mundo”.
Sobre el quinto titular del Mejor Bartender del Año, James Thompson, director general mundial de Diageo Reserve, la marca que organiza e concurso, afirma que «David Ríos es un verdadero World Class Bartender: innovador, creativo, carismático y, sobre todo, un apasionado de su oficio”.
Por su parte Spike Marchant, Global Ambassador de Diageo Reserve World Class, asegura que » la de 2013 ha sido una de las competiciones más reñidas, pero sólo puede haber un ganador y David Ríos ha destacado por encima del resto de los 43 finalistas por el excepcional sabor de sus cócteles, su asombrosa precisión técnica y su templanza, manteniendo su compostura bajo presión extrema. En todo momento su personalidad brilló con fuerza”.
El título de Mejor Bartender del Mundo 2013 convierte al vencedor durante un año en embajador de la marca; una oportunidad para perfeccionar sus habilidades y técnicas.Además, en los próximos meses se emitirá un programa de televisión en 100 países con los mejores momentos de la World Class 2013 y se editará una guía con los cócteles y experiencias más destacadas de esta edición del certamen.
Es la primera vez que un barman español gana los considerados "Óscars de la coctelería"
Es la primera vez que un barman español gana los considerados «Óscars de la coctelería»

Los ganadores de las anteriores ediciones de World Class son Tim Philips, Manabu Ohtake, Erik Lorincz y Aristotelis Papadopoulos. El triunfo del vasco David Ríos rompe todos los moldes: es español y mezcla en español; no procede de una capital mundial de la coctelería ni de un establecimiento famoso; no tiene «padrinos», ni representa el estilo de coctelería americano o británico.