Vuelve la cita más golosa del año: el Salón Internacional del Chocolate de Madrid, que estrena nombre («Chocomad») y se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2019 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, dedicado a todos los públicos, pero muy interesante para profesionales.

Profesionalhoreca, logo del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, Chocomad

Este año el Salón Internacional del Chocolate de Madrid, Chocomad, vuelve en su segunda edición a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Tras el éxito de la primera edición, a la que acudieron más de 10.000 personas, el comienzo será el viernes 20 de septiembre a las 10:00, hasta las 22:00 del domingo 22 de septiembre. 

Chocomad es este año es aún más internacional pues, además de las marcas españolas, se ha ampliado el número de expositores a más de 50 con la inclusión de chocolates de Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Japón, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Escocia, Rusia, Vietnam, Francia, Finlandia, Hungría, Perú y Estados Unidos. Muchos de estos nuevos expositores se enmarcan dentro del movimiento “from bean to bar” o chocolate hecho a partir de pequeños lotes de cacao, la tendencia que está revolucionando este alimento. 

Los que asistan al Salón verán que en el escenario siempre se estarán celebrando showcookings. Más de 40 pasteleros, chocolateros y también cocineros participarán realizando sus mejores recetas, que incluyen el chocolate no sólo en postres, sino también como parte de recetas saladas, con figuras como David Pallás, Justo Almendrote, Jacob Torreblanca, Paco Llopis, Jordi Farrés, Sergio Fernández o Carolina Sánchez. Las demostraciones en directo durarán entre 30 y 45 minutos y también participarán otros grandes profesionales como Elizabeth Vázquez, Rafael Gorrotxategi, David Patiño, Giovanni Conversi, Amanda Hazelnut, Tamara Ishihara, Stefan Winter, Alejandro Álvarez, Julián Sánchez, Samuel Serrano, Jorge Cardoso, Montse Abellà o David Peris.

Y este año, en el escenario de Chocomad 2019 se rendirá un sentido homenaje a José María Gorrotxategi, pastelero vasco y una de las figuras más importantes de la confitería española. Su hijo Rafa estará no sólo exponiendo su línea de chocolates, pastelería y sus famosas “gorrotxas”, sino además contando la relevancia del legado de su padre. 

En colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid tendrá lugar el Primer Concurso Internacional del Bombón Artesano, competición dirigida a los pasteleros de España y de cualquier país que quiera participar. Los premios se entregarán el viernes 20 de septiembre a las 10:00 horas.

Como novedad, este año habrá una zona de “Chocolate Startups” dedicada a pequeños artesanos y, especialmente, a los emprendedores.

Gran Foro del Chocolate

El sábado 21 de septiembre, a partir de las 10:00 Chocomad 2019 presenta el Gran Foro del Chocolate: un ciclo de conferencias con expertos de todo el mundo vinculados a la transformación del cacao “fino” en los mejores chocolates. Carla Martín, de la Universidad de Harvard; Jaume Martorell, gerente de Cacao en 12Tree Panamá, y María José lozada, catadora de café y chocolate, serán algunos de los ponentes.

Estas conferencias están dedicadas a todos los que aman el chocolate y quieren disfrutar de una jornada dedicada a aprender más, y también a los profesionales de la industria chocolatera. Más info aquí.

Catas de chocolate y mucho más…

Hay otras muchas razones para no perderse Chocomad 2019:

  • Catas de chocolate de la mano de maestros chocolateros. Este año serán los propios chocolateros y distribuidores los que dirijan las catas de chocolates del Chocomad 2019, una oportunidad única de probar algunos de los mejores chocolates del mundo. Para saber más de las catas ve a este enlace
  • Cata de chocolates y vino: Almudena Alberca, la única mujer Master of Wine de España y el chocolatero David Pallás llevarán a cabo la primera cata de chocolates y vino. Este evento será la noche del sábado 21 de septiembre a las 21:00, y hay muy pocas plazas. También habrá catas de cerveza y chocolate.
  • El Ayuntamiento de Morata de Tajuña estará presente en la feria mostrando uno de los éxitos del marketing de ciudad: su afamado concurso de “la mejor palmera de chocolate”, su mejor reclamo turístico. 
  • La Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas) ha declarado septiembre como el Mes del Chocolate en Madrid; muchos pastelerías lo van a celebrar.
  • Una cena de chocolate: el mítico hotel madrileño The Westin Palace se suma a Chocomad 2019 y ofrecerá una cena basada en chocolate durante la semana del Salón del Chocolate de Madrid.
  • Chocolate fino hecho con cacao africano: Costa de Marfil junto a chocolates La Colonial de Eureka, mostrará por primera vez en la feria una tableta de chocolates hecha con su cacao que llega directamente a  España. La belleza del envoltorio compite con el delicioso sabor de esta barra de chocolate oscuro. 
  • Fiesta del cacao y del chocolate: El viernes 20 se llevará a cabo la “Noche del cacao», una noche cargada de música, color y danzas del país patrocinador: Costa de Marfil. 
  • Libros y chocolate: Este año la feria estrena “Rincón cultural”: un espacio donde poder comprar libros para una biblioteca dulce. Con la colaboración de Aliana Gastronomía se mostrarán las novedades editoriales sobre el chocolate.
  • Arte y chocolate: La Menina de chocolate es el símbolo del salón este año, y el vínculo del chocolate con el arte se evidenciará con la muestra de la colección de esculturas de chocolate cedidas por el Festival de Óbidos de Portugal. También se exhibirá una serie de carteles del mejor publicista de hace un siglo, Leonetto Capiello. Los asistentes también podrán disfutar de una colección de chocolateras de la casa Comes de Valencia, una serie fotográfica de la familia Gorrotxategi y una exposición sobre los 500 años del chocolate de Madrid
  • Esculturas de chocolate en vivo: Jorge Cardoso, el Campeón del Campeonato de Escultura Artística del Mundo, estará todos los días de la feria en el stand de La Colonial de Eureka y el Festival del Chocolate de Óbidos haciendo demostraciones.

Sin esperas

En el Chocomad de este año ya no habrán esperas. Gracias al nuevo sistema de venta de entradas por franja horaria los que quieran visitar el salín podrán escoger el momento ideal. La visita está estimada en dos horas aproximadamente, por lo que se podrán comprar las entradas por las dos horas que se deseen, durante los tres días (20, 21 y 22 de septiembre). Las entradas ya están a la venta aquí. 

Entre las novedades del Salón, este año ha sido ser declarado “Evento de interés cultural” por el Ayuntamiento de Madrid, y también ha sido incluidos como uno de los “100 planes que debes hacer si vienes a Madrid”.