Dos años después de su lanzamiento, Pikolin presenta una nueva versión de su colchón inteligente Smartp!k, que incorpora novedades tecnológicas que mejoran la usabilidad y evoluciona hacia la inteligencia artificial.

Grupo Pikolin presenta una versión renovada de su colchón inteligente, Smartp!k. Una innovación made in Spain que la empresa ha continuado mejorando en colaboración con Geeksme, compañía especializada en tecnología IoT.

Profesionalhoreca, colchón inteligente Smartp!k de Pikolin
La nueva versión del colchón inteligente Smartp!k

Esta nueva versión incorpora una serie de renovaciones tecnológicas, además de estéticas, orientadas a mejorar la experiencia del usuario. La mayor innovación reside en que el propio colchón cuenta con dos dispositivos inteligentes, de modo que puede hacer la lectura de los datos de hasta dos durmientes. La conectividad, mediante wifi en lugar de bluetooth, evita tener que realizar manualmente la sincronización, que se hace ahora de manera automática.

El nuevo colchón, que evoluciona hacia la inteligencia artificial, mantiene la premisa del primer Smartp!k, un producto innovador para mejorar el descanso a un precio asequible. Dotado de un sistema inteligente, el colchón recoge información sobre el descanso, la analiza y aconseja qué hábitos se deben adquirir o cambiar para mejorar el descanso. También avisa cuándo hay que realizar el volteo del colchón o recuerda la temperatura en la que se produjo un mejor descanso.

La hora a la que se concilia el sueño, qué porcentaje del mismo ha transcurrido en fase de sueño profundo, el verdaderamente reparador, o la temperatura de la habitación son algunos de los parámetros que analiza el sistema. Gracias a los sensores ubicados en el colchón, este detecta la presencia y los movimientos que se realizan cada noche. Pueden captar por separado los datos de dos personas, para poder ofrecer un análisis personalizado a cada uno de ellos.

Profesionalhoreca, colchón inteligente Smartp!k de Pikolin, sensores
El colchón puede recoger los datos de descanso de dos personas

Una aplicación con tres funciones

Los sensores del colchón inteligente Smartp!k miden y analizan datos clave como la temperatura de la habitación, las fases del sueño o los movimientos al dormir. La aplicación, que recoge y procesa los datos en tiempo real, tiene tres funciones: Sueño, que informa diariamente de las fases del sueño y la calidad del mismo; Coach, un asistente virtual que ofrece una guía personalizada y propone retos para obtener un mejor descanso, y Mi Colchón, asistente que aporta datos acerca del desgaste del colchón en base al número de horas de uso y advierte cuándo es buen momento para cambiarlo, así como para voltearlo y/o rotarlo, a fin de garantizar el buen mantenimiento del mismo.

“Hemos dado un paso más en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a nuestros productos”, explica el responsable de Innovación y Desarrollo de Pikolin, César Isac. “Es un camino que estamos iniciando, pero que sin duda vamos a recorrer a buen paso. Es el futuro”. La firma ha invertido en este proyecto, desde sus inicios, en torno a los cinco millones de euros.

Smartp!k es solución de especial interés para los hoteles que quieren ofrecer una experiencia personalizada de descanso a sus huéspedes. Pikolin lo dio a conocer en la feria Fitur 2019. Más info en el tel.+34 976 30 00 30 o en pkinfo[a]pikolin.com