La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado un plan de choque del Gobierno, especialmente dirigido a las comunidades de Canarias y Baleares, para limitar los efectos de la quiebra del turoperador global británico Thomas Cook en el sector turístico español.

Profesionalhoreca. Thomas Cook

Tras la la reunión de la Comisión Interministerial de Turismo, la ministra ha presentado este plan, que “da una respuesta integral a todo un abanico de problemas que ha generado esta crisis”. En España 3.400 trabajadores del operador se quedarán sin empleo, y ascienden a 700.000 turistas los que habían contratado sus vacaciones con el operador y dejarán de visitar a España este invierno: en concreto 300.000 en Baleares y 400.000 en Canarias.

El plan incluye trece medidas agrupadas en cuatro apartados: conectividad aérea, liquidez de empresas y autónomos, mantenimiento del empleo y recuperación de la demanda turística. Estas medidas se articularán a través de un Real Decreto-Ley que se llevará a Consejo de Ministros el próximo 11 de octubre.

Las trece medidas del plan son:

  • Un incentivo comercial de las tarifas de Aena. Exoneración del 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno (27 de octubre de 2019 a 28 de marzo de 2020) con respecto a los programados el 31 de agosto de 2019. Esto será aplicable para Canarias y Baleares y supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue (coste de escala).
  • Reducción de las tarifas de ruta de Enaire de más del 12% a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas.
  • Refuerzo de la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías aéreas.
  • Apertura de una línea de préstamos de hasta 200 millones de euros para empresas y autónomos.
  • Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.
  • Apertura, a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones territoriales, de una ventanilla para poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente.
  • Apertura de una ventanilla informativa de la Agencia Tributaria en sus delegaciones territoriales para asesorar sobre los procedimientos disponibles para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de la normativa vigente.
  • Coordinación de medidas de apoyo e información a las empresas afectadas en el proceso concursal, en coordinación con las comunidades autónomas.
  • Análisis de las actuales políticas activas de empleo para reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados.
  • Programa de promoción de España como destino turístico con el objetivo de mantener la competitividad, estimular la demanda de mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial británico.
  • Desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística 2019-2020 en los destinos más afectados (Canarias y Baleares).
  • Refuerzo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, a través Segittur para la mejora de la estrategia turística de los destinos.
  • Diseño de una estrategia jurídica en defensa de los intereses generales del Estado, los afectados y los consumidores.

ConfeCat, en contra

¿Cuál ha sido la reacción de los hoteleros a este anuncio del Gobierno? Mientras el Gobierno de Canarias ha valorado el plan de choque, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) lo ha calificado de «discriminatorio» contra algunas de las zonas afectadas, y ha manifestado su malestar al considerar que «será ampliamente favorable para Baleares y Canarias en detrimento del resto del estado español», en especial Cataluña. Para ConfeCat, todo el litoral catalán se ha visto «gravemente afectado» por la quiebra de Thomas Cook, y si no se actúa de inmediato toda la industria turística catalana se verá afectada a largo plazo.

Igualmente la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha asegurado que el plan de choque anunciado por el Gobierno para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook les ha dejado «perplejos» y piden un trato equitativo, recordando que el área centrada en Benidorm y Costa Blanca es el segundo mercado de venta de paquetes turísticos en Reino Unido durante el invierno, muy por delante de Baleares. Aseguran que las medidas anunciadas por el gobierno son «discriminatorias e injustas con el esfuerzo que se realiza», y lo tienen claro: todas las medidas anunciadas deben ser de aplicación a todas las Comunidades Autónomas, todos los aeropuertos y todas las empresas que puedan estar afectadas.

Desde la Asociación Empresarial Hotelelera de la Costa del Sol (Aehcos) explican que, aunque Canarias y Baleares han sido las comunidades más afectadas, Andalucía también se ha visto afectada por la quiebra de Thomas Cook y estiman una deuda de más de dos millones de euros muy concentrada en algunos establecimientos de la Costa del Sol».