Susi Díaz, Josep Solà, El Corral de la Morería o La Cabañuca Granja Degustación son algunos de los 16 galardonados en los Premios Nacionales de Hostelería 2019 por su labor en este sector clave de la economía española. Los premios se entregarán el próximo 13 de noviembre en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid.

profesionalhoreca, Premios Nacionales de Hosteleria

Hostelería de España ha dado a conocer los ganadores de los XIII Premios Nacionales de Hostelería 2019; unos reputados galardones que conceden los propios empresarios del sector hostelero y que quieren poner en valor el trabajo y las iniciativas que son un claro ejemplo y un modelo a seguir para el resto de empresas del sector.

El fallo de estos premios ha corrido a cargo de un jurado profesional, que ha elegido a los premiados en 16 categorías:

  • Premio empresario/a hostelero/a: Josep Solà (Barcelona). Propietario del restaurante bodega Sepúlveda, es un firme defensor de la tradición en un sector en constante transformación y sensible a las modas, ubicado en barrio barcelonés de Sant Antoni. Josep Solà, de más de 70 años, está todavía al frente de los fogones, en los que rinde culto a la cocina de cuchara y a los guisos de toda la vida.
  • Premio empresa hostelera: Mesón de Alberto (Lugo). Desde 1975 que abrió sus puertas, Alberto García y su equipo cuidan al máximo la procedencia de sus productos, ofreciendo una exquisita gastronomía en la que combina tradición gallega e innovación con un esmerado servicio para lograr la excelencia.
  • Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: La Cabañuca Granja Degustación. Iniciaba su andadura hace un año con una sorprendente iniciativa: volver a las raíces de algo tan español como los huevos fritos con patatas, aunque los huevos proceden de una urbanización de pequeños chalets donde se alojan siete razas de gallinas, para ofrecer la máxima calidad y frescura. Este modelo de negocio nace con espíritu de franquicia con el objetivo replicarse en las afueras de las grandes capitales.
  • Premio Cocinero/a empresario/a: Susi Díaz (Elche, Alicante). Desde hace 35 años es la propietaria y chef del restaurante La Finca. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta, y ha logrado el reconocimiento de público y crítica. Con una apuesta por el producto de cercanía, combina sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello le ha permitido ostentar, desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: restaurante Acánthum (Huelva). Con  Xanty Elías a la cabeza (único chef con una estrella Michelín de la provincia), recibe este galardón por ser un bastión para la Fundación Prenauta, que tiene como fin formar a niños en gastronomía, salud y todos los valores que rodean a la cocina.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Grupo Lince (Valladolid). Es el Centro Especial de Empleo de la Fundación Personas. Su división de Hostelería actualmente cuenta con un equipo de 60 profesionales y unas modernas instalaciones para producir más de 1.500 menús diarios. Además, han puesto en marcha un innovador servicio de comida a domicilio, con menús a medida de cada cliente.
  • Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: El Corral de la Morería (Madrid). Considerado Mejor Tablao Flamenco del Mundo por el prestigioso Festival Flamenco de Cante de las Minas, destaca por aunar una propuesta de gran nivel tanto en su escenario como en sus fogones. Al frente de su cocina está David García, con una estrella Michelin.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: K&Co Sustainable Kitchen Bar (Madrid). Abrió sus puertas en junio de 2018 en la zona norte de Madrid. Su proyecto surge para satisfacer la creciente demanda de opciones culinarias que fomenten hábitos de vida saludables. Se trata del primer restaurante de España auditado y certificado en todo su conjunto con la eco-etiqueta internacional Ecocook nivel 4, la máxima puntuación posible.
  • Premio a la internacionalización: Grupo Sagardi (Barcelona). Nace en 1994, cuando se inaugura el restaurante Irati en el centro de Barcelona. Con más de 25 años de experiencia, el grupo es hoy en día un proyecto en plena expansión internacional con presencia en Oporto, México, Buenos Aires y Londres. Se basa en la creación de alianzas con socios inversores locales en el país de destino e implantar la marca Sagardi Cocineros Vascos en el territorio seleccionado.
  • Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: Padre Ángel. Vital y activo, el Padre Ángel lanzó Robin Hood con la idea de dar de comer a aquellos que menos posibilidades tienen. La palabra clave es “compartir”: que las personas que más tienen compartan con los que más lo necesitan. En sus tres restaurantes buscan dignificar las cenas de forma que las personas sin hogar o con pocos recursos puedan sentarse en una mesa con manteles y cubiertos y ser atendidos por camareros.
  • Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: José Carlos Capel. Figura recurrente cuando se habla de gastronomía en España. Este crítico gastronómico y creador del congreso Madrid Fusión, el cual preside; lleva muchos años trabajando por la difusión de la riqueza de la gastronomía nacional. Su compromiso divulgador le ha llevado a escribir decenas de libros de literatura gastronómica y es miembro de la Real Academia de la Gastronomía.
  • Premio a la labor de difusión de comunicación: MasterChef. Este programa televisivo ha sido capaz de mostrar la exigencia de la alta gastronomía, que requiere de gran profesionalización. Además, ha contribuido a despertar un mayor interés por la cocina nacional, por sus cocineros y ha acercado al gran público multitud de recetas y distintas técnicas culinarias.
  • Premio a la entidad o institución: Real Academia de la Gastronomía. Es un ente público cuyo objetivo principal es difundir y proteger la rica cultura gastronómica española. Ésta ha evolucionado en las últimas décadas y la Real Academia trabaja para promover la cocina saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Con Rafael Ansón al frente, entre sus logros destaca la consecución de que la gastronomía sea considerada Bien Cultural Inmaterial en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MECD.
  • Premio a la empresa proveedora: Grupo Linkers. Consultora de recursos humanos especializada en hostelería, es responsable también del portal de empleo Hosteleo. Ofrece un servicio profesional de selección de personal y consultoría de recursos humanos al sector, y son pioneros en la utilización de herramientas de gestión del talento en hostelería.
  • Premio a la labor formativa: Luis Lezama. Es el fundador del Grupo Lezama, que creó para dar empleo a jóvenes en riesgo de exclusión social. Este sacerdote cree mucho más útil “no dar peces, sino enseñar a pescar” y con esa base ha ido creciendo. Primero fue la madrileña Taberna del Alabardero, el conocido Café de Oriente y ha seguido abriendo restaurantes y escuelas de hostelería en Sevilla, Zaragoza México D.F. y Miami.
  • Promoción asociativa en el sector: Isabel de Juan Rodríguez, gerente de Ashal -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería. A lo largo de sus más de 25 años de gestión, se ha mostrado como una firme defensora del asociacionismo como fuerza para avanzar en el sector. Su trabajo muestra una vocación de ayuda, asesoramiento y formación a los asociados; un compromiso de colaboración con las instituciones; y, todo ello, en favor del crecimiento del sector de la hostelería en Almería.

Los galardonados recogerán sus reconocimientos en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Mutua Madrileña (Madrid), el próximo 13 de noviembre. La gala de entrega será seguida por un cóctel de celebración a cargo de Pedro Larumbe.