Es un hecho: cada vez se cocina menos en casa. Durante este año se han dejado de cocinar en los hogares españoles 41 millones de comidas y cenas, que se han trasladado en un 70% a la restauración y el 30% restante al delivery, take away o platos listos para comer de los supermercados.

profesionalhoreca, menus cómodos y naturales, comiendo en restaurante, casual food
El estilo de vida actual hace que los españoles busquen opciones más prácticas y rápidas para comer

Los españoles cada vez pisan menos sus cocinas. El estilo de vida actual y la aparición de nuevos sitios y formatos hacen que se prefieran las opciones más prácticas y rápidas para comer, en lugar de cocinar un menú de tres platos. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Food of the Nation”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que analiza los cambios en los hábitos de consumo y alimentación en España desde 2012.

Así, se han dejado de elaborar 41 millones de comidas y cenas en los hogares españoles durante 2019; no porque se haya comido o cenado menos, sino porque se han buscado nuevas opciones de consumo.

De esta forma, siete de cada diez comidas dejadas de cocinar en casa se han trasladado a la restauración, y las otras tres se siguen consumiendo en el hogar pero no se han cocinado en él, sino que han llegado ya listas para comer, bien porque se han pedido a través de delivery comida a domicilio) o se han comprado como take away (comida para llevar) o en establecimientos de comida preparada o bien en los propios híper/súper a través de su oferta de comida lista para comer.

Este cambio de patrones a la hora de cocinar o buscar comida ya preparada no ha aumentado el número de ocasiones de consumo, pero sí ha aportado valor adicional al sector de alimentos y bebidas, que ha crecido un 3% en el primer semestre del año: una comida preparada por un restaurante tiene un precio medio de 8,40 euros por persona y un pedido ‘delivery’ o comida para llevar alrededor de 5,1 euros, frente al 1,6 euros de un plato preparado en casa.

Siete de cada diez comidas dejadas de cocinar en casa se han trasladado a la restauración, y las otras tres se siguen consumiendo en el hogar pero no se han cocinado en él, sino que han llegado ya listas para comer

Igualmente ha afectado a la evolución de las categorías de productos, ya que el menú seleccionado en cada una de las opciones es sensiblemente diferente; ayudando a crecer a aquellos productos y marcas más posicionados en restauración, ‘delivery’ y/o ‘takeaway’.

Búsqueda de naturalidad y nuevos estilos de vida

El consumidor busca nuevas opciones para comer que se adapten a su estilo de vida actual, productos, envases y formas de consumir que le faciliten su día a día; sin renunciar a la búsqueda de productos naturales y saludables.

El informe de Kantar destaca otras tendencias que están incidiendo en la dieta de los españoles. Por ejemplo, el concepto real fooding (búsqueda de naturalidad en los alimentos & bebidas) avanza con fuerza entre los consumidores actuales. Hoy ya el 81% de los individuos declara que elige habitualmente productos naturales y el 60% que incluso está abandonando el consumo alimentos procesados, como las grasas (65%), sal (52%), edulcorantes (43%) y el azúcar (34%).

Una comida preparada por un restaurante tiene un precio medio de 8,40 euros por persona, y un pedido ‘delivery’ o comida para llevar alrededor de 5,1 euros, frente al 1,6 euros del coste de un plato preparado en casa

Igualmente, el flexitarianismo avanza en el consumo en el hogar, pero no así cuando se come fuera de casa. El ajuste de proteína animal en los hogares se está haciendo exclusivamente con la carne vacuna y las salchichas, que han perdido más de 1,5 puntos de cuota de estómago en los últimos 6 años.

“El consumidor español está cambiando sus patrones de consumo. Busca opciones de producto, envase o canal que le aporten más comodidad y facilidad en su día a día, a la par que no renuncia a la búsqueda de naturalidad en sus elecciones. Entenderlo y adaptarnos a sus necesidades nos abre un mundo nuevo de grandes oportunidades”, señala Edurne Uranga, Kantar Consumer director y experta en hábitos de consumo de alimentos y bebidas.