Bajo el lema “Las colectividades como motor de cambio”, el Congreso de Restauración Colectiva 2019 (#CRC19) ha reunido en Barcelona a un sector dinámico que reivindica más reconocimiento y quiere primar a las personas, la alimentación saludable y la sostenibilidad, buscando el compromiso social.

profesionalhoreca, congreso de restauracion colectiva

El Congreso de Restauración Colectiva 2019, celebrado el 5 de noviembre en Barcelona, ha celebrado su quinta edición en un momento en el que el sector de colectividades impulsa su transformación al ritmo que impone la sociedad. La gran mayoría de los temas tratados ha girado en torno a las personas (trabajadores, clientes, consumidores…) y su influencia y protagonismo en esta actividad.

El evento ha reunido a 280 profesionales unidos bajo un objetivo común: dotar de mayor valor a la restauración social y colectiva. “Es un sector que emplea a 100.000 trabajadores, da de comer a cuatro millones de personas al día y significa el 0,3% del PIB nacional, y que, no obstante, tiene ante sí enormes desafíos», señaló Antoni Llorens, presidente de Feadrs (Federación Española de Asociaciones de Restauración Social) y de Serunión. «Entre éstos, el comunicar que existe y ponerse en valor ante la sociedad. Nadie nos conoce. Somos muy vulnerables en este sentido; hasta los que se supone deberían conocernos mejor, nuestros clientes, su entorno y nuestros propios empleados, están contagiados por esta falta de información. Si no comunicas, otros lo harán por ti”.

La importancia de las personas en todos los ámbitos de las relaciones de las empresas, y sobre todo el concepto empatía, fue uno de los puntos sobre los que trató en la conferencia inaugural Xavier Marcet, consultor de estrategia, innovación y emprendimiento corporativo y presidente de Lead to Change. Habló de la necesidad básica de la gestión de talentos y de lo importante que es pensar en el futuro, observar y hacerse la pregunta: “¿Qué es lo que necesitan nuestros clientes que no nos saben expresar?”; para terminar su intervención hablando de la autenticidad y de que “sólo se crece a través de las personas, por mucha tecnología que se utilice”.

De hecho, un factor que marca diferencias entre las empresas es el de empleados bien formados y comprometidos con su trabajo y la sociedad. Citando a Richard Branson, “los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes”. La motivación en este caso es un factor básico para los trabajadores. Deben entender bien lo que hacen, sentirse reconocidos y ver que su labor es importante en un engranaje perfectamente organizado; en un proyecto común para que millones de personas puedan realizar el acto vital de comer diariamente.

La actividad de la restauración de colectividades debe ser más conocida y buscar el reconocimiento que merece por parte de la sociedad; a la vez que debe ofrecer dietas más saludables, además de otras acciones relacionadas con la gestión de residuos, para ayudar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

En el congreso CRC’19 también se mencionó la influencia de la restauración de colectividades en el fomento de hábitos saludables, sin olvidar uno de los grandes desafíos futuros: la sostenibilidad.

Varios ponentes hablaron de hábitos saludables a través de dietas más equilibradas, elaboradas con alimentos ecológicos, locales y de proximidad, con porciones más adecuadas en cantidad y contenido, para diferentes colectivos como ancianos, escolares y universitarios. También se habló de sostenibilidad como la gran responsabilidad de todos, y en especial de las empresas, pensando en el presente, pero sobre todo en el futuro del planeta y de las personas. En el caso de las empresas de restauración social, el compromiso más acuciante es el de la disminución y paulatina eliminación del desperdicio alimentario y los residuos de plástico.

Estos son, a grandes rasgos, importantes desafíos a los que se enfrenta el sector. La actividad de la restauración de colectividades debe ser más conocida y buscar el reconocimiento que merece por parte de la sociedad; a la vez que debe ofrecer dietas más saludables, además de otras acciones relacionadas con la gestión de residuos, para ayudar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Un motor de cambio hacia un compromiso social, para el beneficio de todos los implicados.

Único evento del sector de las colectividades

Además de las ponencias, el Congreso de Restauración Colectiva contó, como es habitual, con un área de exposición en la que las empresas patrocinadoras mostraron su novedades.

Este congreso es el único evento a nivel nacional que reúne a los profesionales de la restauración social y está ya plenamente consolidado gracias al éxito de las cuatro ediciones anteriores, celebradas en Barcelona (dos), Madrid y Valencia. Está organizado por la revista on line Restauracioncolectiva.com y este año ha contado con el patrocinio principal conjunto de Alimentaria+Hostelco y Plátano de Canarias, además de con la colaboración de un nutrido grupo de empresas proveedoras y el apoyo de las firmas operadoras líderes del sector.