La nueva feria heredera de Salón Intervin de Alimentaria, que celebra su primera edición del 3 al 5 de febrero en Barcelona, quiere mostrar el gran potencial del vino español en el mercado internacional con la oferta de más de 550 empresas y 40 Denominaciones de Origen (DO) españolas.

Profesionalhoreca, Barcelona Wine Week

Barcelona Wine Week (BWW) va a aglutinar toda la oferta vitivinícola española, dando cabida a todo tipo de bodegas, según han explicado sus responsables en la presentación oficial del salón.

Con un formato «disruptivo», el salón va a ser un recorrido sensorial por todo el territorio vinícola español, organizado en dos grandes áreas. La principal, BWW Lands, reúne a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, así como a los vinos ecológicos y biodinámicos. La segunda, BWW Groups & Complements, reunirá a grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios en torno al vino. No faltará una representación del mundo de los destilados, dentro del espacio Barcelona Cocktail Art.

Amplia representatividad territorial

Las principales empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional participarán en la primera Barcelona Wine Week. La gran mayoría de las Comunidades Autónomas estarán representadas, así como 40 Denominaciones de Origen de todo el territorio. Por superficie contratada y número de empresas expositoras, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor presencia, seguida de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra.

En total, cerca de 550 empresas expondrán en el salón, que cuenta con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV) e ICEX España Exportación e Inversiones. Una feria que «permitirá a la industria vitivinícola española proyectar al mundo la excelencia y diversidad de sus vinos, además de mostrar el trabajo y esfuerzo en innovación que están realizando para diversificar sus productos y adaptarlos a los distintos mercados», señala Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week y del Consejo Regulador DO Cava

Compradores internacionales de alto nivel

Barcelona Wine Week tiene como prioridad aumentar las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las empresas expositoras, que podrán establecer numerosos contactos con compradores extranjeros de vino (importadores, distribuidores, mayoristas, detallistas, etc.)

A través del programa BWW Hosted Buyers, que cuenta con el apoyo de ICEX, el salón ha invitado a cerca de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 50 países considerados estratégicos por el sector, Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español (de los que más del 50% facturan más de 2 millones de euros al año) realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados. Algunos de los hosted buyers más destacados serán la empresa importadora estadounidense Tri-Vin Imports Inc, la alemana Weinwelt, la china Cofco W&W International o la rusa Vinoterra, así como la cadena británica Selfridges.

«Barcelona Wine Week ha dedicado un gran esfuerzo a atraer a los compradores foráneos de mayor interés para las empresas españolas, cuyo negocio se orienta en buena medida a la exportación. A su vez, ofrece a los visitantes internacionales, en su mayoría importadores, una oportunidad excepcional para conocer de primera mano una amplísima muestra de vinos españoles de calidad, así como de identificar nuevas tendencias y proyectos, y disfrutar de propuestas originales vinculadas al arte, la música y la gastronomía», señala J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

Asimismo, la organización del salón ha invitado a 1.000 compradores nacionales a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y celebrar más de 5.800 encuentros B2B.

Un ambicioso programa con más de 50 actividades

El nuevo certamen, heredero del Salón Intervín de Alimentaria, ha diseñado un completo programa de actividades con sorprendentes experiencias sensoriales e impulsa el conocimiento en torno al vino, poniendo el acento en sus vínculos con la cultura y la gastronomía.

En el espacio BWW Hub se ofrecerán distintas modalidades de cata y ponencias a cargo de prestigiosos expertos, como el editor ejecutivo de Wine Spectator, Thomas Matthews; los sumilleres François Chartier y Ferran Centelles; el Master of Wine Pedro Ballesteros, los bodegueros Miguel y Mireia Torres y el enólogo Antonio Flores, entre otros muchos. Algunos de los temas que tratarán los ponentes serán la sostenibilidad y el respeto al territorio, las nuevas formas de adquirir y consumir el vino, el mercado digital del vino y las últimas tendencias en coctelería, como los destilados sin alcohol o la destilerías sostenibles. También se celebrarán catas sinestésicas, cuyos participantes podrán experimentar cómo la música puede afectar al sabor del vino.