Ya se conocen los finalistas a la XVIII edición del Premio Cocinero Revelación, que se revelará en la próxima edición de Madrid Fusión. Jóvenes chefs de gran proyección, que muestra el enorme talento de las nuevas y preparadas generaciones al frente de los fogones.

A lo largo de 2019 los organizadores del congreso Madrid Fusión ha buscado los jóvenes talentos que optarán al Premio Cocinero Revelación 2020, que patrocina Balfegó. Una selección realmente difícil dada la calidad de las nuevas generaciones. Estos son los candidatos finalistas:

Profesionalhoreca, los candidatos a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2020
  • Xune Andrade, del restaurante Monte (San Feliz, Asturias). A pesar de su juventud (31 años), tiene más de 10 años de experiencia en restaurantes como Casa Gerardo (Asturias), Quique Dacosta y El Celler de Can Roca, además de los madrileños Ronin 47 y SQD. Hace menos de seis meses inauguraba Monte, un proyecto muy personal en el pueblo de sus abuelos, donde ofrece productos de cercanía. «Un gran profesional que actualiza la idea de ir a comer al pueblo. Creatividad y alta cocina rural, basada en los sabores de la tradición asturiana», dice el jurado.
  • Sergi Palacín, del restaurante The Alchemix (Barcelona). A sus 28 años, ha consolidado junto a su socio, el coctelero y pastelero Ignacio Ussía, un negocio de éxito en Barcelona: un gastro-coctel bar donde se ofrece un sugerente ensamblaje entre copas y platos. Su cocina «seria, meditada, cosmopolita, contemporánea y no exenta de riesgo, que fusiona el Mediterráneo con Oriente» refleja el bagaje técnico que Palacín adquirió en El Bulli y los años que ofició en Bangkok en el departamento de I+D del prestigioso restaurante Gaggan.
  • Camila Ferraro, del restaurante Sobretablas (Sevilla). En algo más de un año, esta joven cocinera sevillana y el sumiller gerundense Robert Tetas están triunfando con su restaurante en Sevilla. Formados en El Celler de Can Roca, ofrecen platos contemporáneos, de temporada, que se inspiran en el recetario sevillano tradicional, reinterpretado «con chispa, criterio y técnicas actuales» por Camila.
  • Víctor Cuevas, del restaurante Amadía (Las Rozas, Madrid). En apenas medio año, ha irrumpido con su joven equipo en el área suburbana de Madrid. En sus platos, Cuevas «deja traslucir un estilo muy serio, técnico, en el que subyace varios patrones: el academicismo francés del que se impregnó durante su estancia en el restaurante Caelis de Barcelona junto al chef Romain Fornell, y la libertad creativa que le inspiró Paco Pérez, otro de sus maestros, en el restaurante The Mirror».
  • Vicky Sevilla, del restaurante Arrels (Sagunt, Valencia). Con apenas 26 años triunfa en su restaurante Arrels; antes de abrirlo se formó junto a Vicente Patiño (Saití), entre otros. En us platos se aprecia talento y valentía, rasgos que aplica a la hora de interpretar los sabores y tradiciones del entorno. Recetas en las que fusiona técnicas de la cocina clásica con interpretaciones contemporáneas. «Una cocinera en constante evolución, con tanta personalidad como talento. Antes que una promesa, una realidad que sorprende», dice el jurado.
  • Alejandro Serrano, del restaurante Alejandro (Miranda de Ebro, Burgos). Ha trabajado junto a David Muñoz en Diverxo, conMario Sandoval en Coque y con Eneko Atxa en Azurmendi, entre otros lugares. Este año, con 22 años recién cumplidos, ganaba el primer premio en el concurso de cocina creativa La Gamba Roja de Denia, y también el Concurso Balfegó en competencia con grandes cocineros. Acumula reconocimientos: mejor expediente académico por la Federación Española de Hostelería, y mejor trabajo fin de carrera por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. «Su cocina, moderna, fresca y ligera, es rigurosamente personal».
  • Juan Manuel Salgado, del restaurante Dromo (Badajoz) El pasado mes de febrero este cocinero de 30 años inauguraba Dromo, un pequeño espacio personal en Badajoz. Antes ha trabajado junto a los hermanos Torres, Quique Dacosta, Martín Berasategui y Dani García, aparte de representar a España en las dos últimas ediciones del Bocuse D ́Or en Lyon. Su cocina, muy cromática y ligera, basada en la despensa extremeña, rezuma diversión y desparpajo. «Alta cocina moderna e informal«, la define él mismo.
  • Samuel Naveira y Génesis Cardona, del restaurante Mu-na (Ponferrada, León). Tras varios años de viajes y de experiencias en grandes restaurantes, esta joven pareja inauguraba su local en la capital del Bierzo. Un lugar recoleto y acogedor, con cocina creativa y de temporada y una carta que cambia cada mes. Especialidades que ponen en valor productos y recetas de leonesas. «Samuel es un cocinero de altos vuelos, un tapado en su tierra a punto de explotar. De sus manos salen platos modernos y elegantes que actualizan con enorme acierto el recetario tradicional», valora el jurado.

¿Quién de estos jóvenes talentos será el ganador? Lo elegirá, mediante votación secreta, un jurado compuesto por periodistas y aficionados, se dará a conocer el próximo día 15 de enero de 2020 en el auditorio de Madrid Fusión 2020.