El estado de alerta decretado en España ha cerrado los establecimientos hosteleros, pero no las cocinas de algunos restaurantes, que siguen trabajando y enviando a domicilio sus platos con sus servicios propios o a través de las plataformas como Just Eat, Glovo, Uber Eats o Deliveroo, que ofrecen entrega sin contacto. Es la hora del delivery

El delivery o entrega a domicilio ha ido creciendo, imparable, en los últimos años de la mano de la digitalización, las plataformas online y los nuevos hábitos de consumo. La pandemia de coronavirus está acabando de impulsarlo al convertirse en la única alternativa para quienes no quieran o puedan cocinar en sus casas.

Profesionalhoreca, rider de Deliveroo
Al igual que ha ocurrido en China, el estado de alerta por coronavirus puede disparar (aún más) la demanda de comida a domicilio

La asociación Marcas de Restauración, que agrupa a las principales cadenas de restauración organizada del país, considera que en estos momentos el delivery es un servicio público «especialmente necesario para dar respuesta a la ciudadanía en un escenario excepcional como el actual, siempre y cuando se garantice en todo momento la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes».

Al igual que ya ha ocurrido el China, es muy probable que los pedidos de comida a domicilio vayan a dispararse, y las compañías de delivery están poniendo en marcha sistemas para realizar el reparto a domicilio sin contacto, para garantizar la seguridad de repartidores y receptores, y están siguiendo estrictos protocolos de higiene y actuación. Además, esta puede ser también una vía importante para dar servicio a personas aisladas que lo necesitan.

Así, por ejemplo, Deliveroo ha incorporado una opción que permite tanto a clientes como a repartidores elegir la entrega sin contacto cuando hacen pedidos tanto desde la aplicación como desde la web de la compañía. Los clientes tienen la opción de elegir la ‘entrega sin contacto’ cuando finalizan el proceso de compra. Los repartidores informan a los clientes cuando llegan; colocan la bolsa térmica frente a la puerta, retroceder al menos un metro y esperan a que el cliente recoja el pedido, Del mismo modo, los informadores también pueden solicitar hacer entregas sin contactos. Para ello informan a los clientes a través de la app antes de que hayan llegado. 

Deliveroo también ha puesto a disposición de los restaurantes, clientes y repartidores una guía con indicaciones de cómo mantener la seguridad durante este periodo y ha anunciado soporte económico para aquellos repartidores diagnosticados con coronavirus o aquellos que se encuentran en cuarentena-

También Glovo ha implementado medidas específicas para evitar al máximo situaciones de contagio entre sus trabajadores, restauradores o clientes finales: procesos de reparto sin firma de recepción y dejando el pedido en la puerta; guantes y mascarillas para los empleados y soporte económico en caso de que alguno esté afectado; sistemas de desinfección de las bolsas de reparto y otras fórmulas de manipulación preventivas.

Grupo Telepizza también sigue ofreciendo su servicio de delivery, y ha desarrollado un protocolo de entrega sin contacto para todos sus pedidos. Los clientes pueden realizar sus pedidos a través de la web y de la app, realizando el pago por tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin contacto con el repartidor en la puerta de sus casas. La cadena señala que estas medidas permanecerán activas «hasta que lo situación lo requiera» y que se estudiarán de forma permanente «nuevas medidas según evolucionen las circunstancias».

Y como marca integrante del Grupo Telepizza, Pizza Hut también sigue prestando el servicio de entrega a domicilio, poniendo en marcha el protocolo de entregas con cero contactos.

Igualmente, cadenas como Beer & Food también han decidido mantener el servicio a domicilio, con protocolos especiales de seguridad; en el caso de esta última algunos restaurantes seguirán operativos a través de agregadores y plataformas.

Sin embargo, no todas las cadenas de servicio a domicilio opinan igual. Alsea España ha decidido suspender el servicio de delivery que estaba ofreciendo a través de su marca Domino’s Pizza y el resto de las enseñas que la compañía opera en el país, «en un ejercicio de responsabilidad y respeto hacia colaboradores y clientes». También Burger King anuncia que cancela el reparto a domicilio «como la mejor opción para proteger a empleados y clientes en una situación de emergencia sanitaria excepcional» y ha recomendado a todos los franquiciados de la marca el cese del servicio. Como la gran mayoría del sector, van a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta que se restablezca la normalidad.

La pequeña hostelería independiente es la que más va a sufrir el cierre de sus establecimientos, ya que la gran mayoría no ofrece delivery, y no es fácil comenzar a ofrecerlo de inmediato sin una preparación y estudio previos.

En cualquier caso, hay que recordar que no existe ninguna prueba que demuestre que a través de los alimentos se pueda transmitir el coronavirus.