La patronal hotelera Cehat y la Secretaría de Estado de Turismo, coordinadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte) tienen listo el borrador de protocolo hotelero frente al Covid-19, que recoge las directrices que hay que seguir para la reapertura segura de los establecimientos. Este borrador está ahora pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Sanidad

Profesionalhoreca, habitación de hotel
En la fase de apertura, las habitaciones hoteleras estarán casi «desnudas», sin cojines, alfombras y cualquier elemento de decoración que pueda llevar al contagio,

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Secretaría de Estado de Turismo han finalizado el borrador del protocolo (especificaciones técnicas) que permitirá a los establecimientos hoteleros abrir sus puertas sin aumentar el riesgo de contagio.

El documento ha estado coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte). La patronal hotelera Cehat designó al grupo de asociaciones y expertos que participaron en la mesa de trabajo convocada y coordinada por el ICTE. De esta forma, el proyecto ha podido contar con las aportaciones del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y diferentes asociaciones hoteleras, entre ellas la Asociación Hotelera Madrileña (AEHM), que ha integrado en el proyecto nacional el borrador de Hoteles Covid-free que ellos mismos estaban desarrollando a nivel regional. También han participado cadenas hoteleras, y los protocolos han sido consensuados con los sindicatos mayoritarios, así como con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), lo que refuerza el proceso para su presentación desde la Secretaría de Estado de Turismo al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva.

El borrador se ha desarrollado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia, que debe cumplir unos mínimos que han quedado establecidos para el funcionamiento de los diferentes departamentos, así como para la limpieza y desinfección de todos los espacios

El documento se ha desarrollado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia, que debe cumplir unos mínimos que han quedado establecidos para el funcionamiento de los diferentes departamentos, así como para la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario del hotel y su oferta complementaria (restaurantes, salones, gimnasio, spa, etcétera…).

Tanto la Secretaría de Estado de Turismo como Cehat apostaron desde el primer momento por el Icte como organización apropiada para coordinar este proyecto, dado que ya disponía de la experiencia específica de los procesos normalizadores y certificadores y, además, en su Junta Directiva se integran la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales de todos los subsectores turísticos y representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que ha permitido realizar un proyecto transversal a todos los subsectores de la cadena de valor del turismo.

La Secretaría de Estado está respaldando desde el comienzo todo este proceso que viene coordinando el Icte, al tener el consenso nacional de las diferentes administraciones y el sector privado.

El documento ya está en manos del Ministerio de Turismo, tras una «intensa semana y media de trabajo», ha explicado el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que ga ageadecido a todos los participantes su celeridad y la implicación. Ahora hay que trabajar para que se apliquen protocolos en todos los pasos de la cadena de valor turística que sean validados por los socios europeos. «Cuanto antes podamos todos hablar en términos de seguridad contra el Covid en el mismo idioma, la experiencia turística será mucho mejor, puesto que el consumidor tendrá mayor confianza a la hora de viajar», señala.

Ocho guías higiénico-sanitarias frente al Covid-19 para los subsectores turísticos

De este modo, la Secretaría de Estado de Turismo dispone ya de los borradores de medidas higiénico-sanitarias para la reapertura segura de ocho subsectores turísticos, que formarán parte del protocolo sanitario único frente al Covid-19 acordado con las Comunidades Autónomas. En concreto, se han elaborado las “Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19” para hoteles y apartamentos turísticos, albergues/hostels, alojamientos rurales, guías de turismo, balnearios, campings, restaurantes y agencias de viajes.

Las guías, ya remitidas al Ministerio de Sanidad contienen requisitos de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo, así como directrices y recomendaciones generales para un regreso seguro a la actividad.

Algunas claves del borrador hotelero

El protocolo hotelero estará disponible este viernes 8 de mayo para que los hoteles puedan reanudar su actividad en la fase 1 de la desescalada con la máxima seguridad y garantía.

El borrador presentado a Sanidad establece protocolos sanitarios que priman sobre todo el distanciamiento social (y no tanto el aforo) en los establecimientos.

Básicamente, el borrador presentado a Sanidad establece protocolos sanitarios que priman sobre todo el distanciamiento social (y no tanto el aforo) en los establecimientos. Se han elaborado un total de 21 protocolos, de manera que si un si hotel tiene restaurante, piscina, spa, gimnasio… tendrá que aplicar un plan específico a cada una de estas áreas.

En la fase de apertura, las habitaciones estarán desprovistas de cojines, alfombras y cualquier elemento de decoración que pueda llevar al contagio, al igual que las mesas de los restaurantes. También los accesorios del baño se reducirán al mínimo. El buffet será asistido, es decir, servido por un camarero, y en los restaurantes habrá reservas y turnos.

Falta por definir cómo proceder con las piscinas, spas, balnearios y playas, y el Icte ha solicitado un estudio al CSIC que sería pionero.