El restaurante José María, de Segovia, es uno de los ganadores de los Premios Alimentos de España, junto a Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y otras empresas agroalimentarias. Dos vinos fondillones de Alicante se llevan la palma en la categoría vinícola, mientras que un jamón ibérico de Guijuelo y un serrano murciano destacan entre los mejores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los Premios Alimentos de España 2019, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales por impulsar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Profesionalhoreca, restaurante José María, de Segovia
Restaurante José María, de Segovia, Premio Alimentos de España 2019

En la categoría de Restauración, el ganador ha sido el restaurante José María, de Segovia, que abrió sus puertas en 1982 y hoy es todo un referente gastronómico. El jurado reconoce su «gran labor de promoción de la gastronomía española y la cocina segoviana» y el hecho de que se mantiene en continua evolución, con materia prima de primera calidad, de temporada y local. Su bodega cuenta con una cuidada selección de caldos de la zona y su plato estrella, el cochinillo, procede de su propio criadero, en el que lleva a cabo estudios para la mejora en la genética y la alimentación de las madres con el fin de ofrecer una calidad diferenciada.

El restaurante José María destaca asimismo por su compromiso social, que demuestra con la eliminación de barreras y la inclusión en su equipo de personas con discapacidad.

El premio extraordinario ha sido para la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en reconocimiento a la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. El primer Banco de Alimentos de España se fundó en Barcelona en 1987 y desde entonces se han ido sumando otros hasta alcanzar los 54 que existen en la actualidad. Su objetivo fundacional es recuperar los excedentes alimenticios y compartirlos gratuitamente a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio.

Los mejores vinos, dos fondillones alicantinos

Por su parte, el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 ha recaído ex aequo en los vinos Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 y Fondillón 50 años “Siempre te esperaré”, ambos de la Denominación de Origen Alicante.

Profesionalhoreca, vinos fondillones Premios Alimentos de España 2020

El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites S.L., en Pinoso (Alicante) está elaborado con uvas Monastrell de manera completamente artesanal, con el pisado tradicional de la uva y prensado a mano. Su crianza se ha realizado en toneles centenarios de roble español hasta alcanzar su total madurez como Fondillón.

Por su parte, el vino Fondillón 50 años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar (MG Wines Group), también está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al 100%. Este vino, que ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje, tiene su origen en uvas sobremaduradas en cepas viejas, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó. Procede de una cuidadosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad que atesora la bodega, lo que le otorga gran personalidad.

Los mejores jamones

Respecto al Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2020, en la modalidad de jamón de bellota ibérico, el premio ha recaído en el jamón de bellota 100% ibérico de Juan Manuel Hernández, añada 2016, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo.

En la categoría de jamón serrano, el premio ha sido para el jamón Serrano Reserva Escámez, presentado por Hermanos Escámez Sánchez, de Bullas (Murcia)

Profesionalhoreca, los jamones Premios Alimentos de España 2020

Premios de la industria alimentaria

Continuando con los Premios Alimentos de España 2019, en la categoría de Industria Alimentaria el premio ha sido para Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), por los ·más de 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra y haber conseguido, desde el ámbito de la gestión familiar y la producción tradicional, adaptarse al consumidor moderno y al mercado internacional, sin olvidar el desarrollo social y sostenible».

En la misma modalidad de Industria Alimentaria, la cooperativa Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha logrado un accésit.
Nacida en 2013, es una empresa muy vinculada al territorio que ha creado sinergias entre agricultores que generan economías de escala de máximo interés. Su innovador sistema de envasado sostenible ha obtenido el premio mundial WorldStar Packaging Award.

En la categoría de Producción Ecológica la ganadora ha sido Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla). Es una empresa familiar creada en 2010 y comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión que destaca por el uso de innovaciones tecnológicas y la lucha por la recuperación de la biodiversidad.

El Premio de Internacionalización Alimentaria ha sido para Moralejo Selección, de Arcenillas (Zamora), industria transformadora cárnica que ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que a día de hoy cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, con unos 14.000 m2 desde los que da servicio a más de 40 países.

En Producción de la Pesca y Acuicultura ha sido galardonada la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra, fruto esfuerzo y espíritu emprendedor de un grupo de marineros y armadores que apostaron por la pesquería de palangre. Su principal actividad es la pesca de pez espada y especies afines, siempre con una filosofía sostenible.

Finalmente, en la categoría de Comunicación el premio ha sido para la asociación Biela y Tierra, de Zaragoza, hoy asociación sin ánimo de lucro.
Surgió de los intereses comunes de cuatro mujeres por dar voz a las iniciativas en torno a la agroalimentación española que ya funcionan y son efectivas y reales.