Más del 60% de las llamadas a un restaurante son para hacer una reserva. Sin embargo, el 35% de las llamadas no se responden… Algo que solucionan los asistentes virtuales o chatbots, que están transformando la atención al cliente, también en el sector de la restauración.

Profesionalhoreca, logo de Bookline

Actualmente los asistentes virtuales o chatbots se encargan de más del 25% de las operaciones de atención al cliente, cuando hace tres años apenas alcanzaban el 2%. Ello muestra la gran importancia que están adquiriendo estas innovaciones tecnológicas que, gracias a la inteligencia artificial, son capaces de llevar a cabo conversaciones con humanos.

El mundo de la atención al cliente implica en muchas ocasiones el desempeño de tareas repetitivas que los asistentes virtuales o chatbots están capacitados para gestionar. Por ejemplo, las llamadas típicas para hacer una reserva en un restaurante, en las que las preguntas suelen ser siempre las mismas, son un proceso automatizable.

En el mundo de la restauración, el 40% de las reservas se hace con menos de 2 horas de antelación, momento en el que la mayoría del personal del restaurante tiende a encontrarse ocupado atendiendo a los comensales, y no siempre le resulta posible atender las llamadas que llegan.

Por otro lado, se calcula que más del 60% de llamadas que recibe un restaurante son para hacer una reserva, y que el 35% del total de llamadas no son respondidas. Los asistentes virtuales logran que no se pierda ninguna de estas llamadas.

Bookline, centralita virtual para restaurantes

De hecho, los asistentes virtuales ya están en la restauración, a donde han llegado de la mano de empresas como Bookline, una startup barcelonesa que lleva ya tres años trabajando para ayudar a los restaurantes en la gestión de llamadas y reservas.

Bookline nació de la iniciativa de dos amigos que veían constantemente cómo, al intentar reservar mesa para cenar en algún restaurante, si llamaban por la tarde no había nadie que cogiese el teléfono, y si llamaban en horario de apertura los camareros en el restaurante estaban ocupados.

Para solventar el problema han desarrollado una centralita virtual para restaurantes cuya a principal funcionalidad es la gestión de reservas. Se integra con libros de reserva digitales como Cover Manager o Restoo, entre otros, permitiendo a los usuarios reservar mesa siempre que haya disponibilidad, así como modificar o cancelar sus reservas anteriores.

El asistente se adapta a cualquier tipo de restaurante, e incluye funcionalidades como gestión de zonas, prepagos, propuestas de hora, duración de turnos, listas de espera, mensajes personalizados, desvíos al local en función de hora y tipología de llamada, y muchas otras. En caso de que haya alguna pregunta que no acabe de comprender, o que directamente el cliente pida hablar con el restaurante, la llamada se desvía automáticamente al teléfono del local.

A diferencia de otros servicios similares, el asistente de voz de Bookline destaca por su rapidez, lo cual hace que la conversación entre la persona y el sistema se desarrolle de una forma fluida.

A diferencia de otros servicios similares, el asistente de voz de Bookline destaca por su rapidez, lo cual hace que la conversación entre la persona y el sistema se desarrolle de una forma fluida. Además, es una de las soluciones preferidas por los grupos de restaurantes, gracias a su funcionalidad de cross-selling o venta cruzada. Esta permite que si no se encuentra mesa en el restaurante al que ha llamado el cliente, el asistente de voz proponga mesa para esa misma fecha y hora en otro restaurante del grupo que sí tenga disponibilidad.

El objetivo de Bookline no es solamente ayudar a los restaurantes, sino mejorar la experiencia de sus clientes y que les resulte cómodo hacer una reserva. La herramienta ya permite reservar a través de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, ya sea por texto o incluso a través de notas de voz, una solución con la que esperan llegar al público millennial.

Por ahora, Bookline gestiona más de 5.000 llamadas a la semana y colabora con algunos de los mayores grupos de restaurantes a nivel nacional, y con restaurantes independientes entre los cuales hay algunos estrellas Michelin. Su tecnología se adapta a las necesidades de cada restaurante, ofreciendo incluso servicios de centralita, así como a los restaurantes que disponen de delivery y/o take away. Más info en el tel. +34 931 228 581 o vía web.