Aedabe, la Asociación Española de Directores de Alimentos y Bebidas, se ha convertido convierte en Aidabe (Asociación Iberoamericana de Directores de AyB – Jefaturas Ejecutivas de Cocina), ampliando sus operaciones al conjunto de Iberoamérica e incorporando entre sus asociados nuevos sectores y perfiles profesionales de la gestión de la restauración.

Aidabe, que cuenta con asociados de España, Portugal y de los principales países de Centro y América del sur, abarca nuevos perfiles profesionales y sectores, adaptándose al nuevo marco político, económico, social y tecnológico. La asociación extiende su actividad a la restauración independiente y organizada, la hotelería, las colectividades, el catering, los cruceros, el retail y el ocio.

Profesionalhoreca, buffet
Aidabe se abre a nuevos perfiles profesionales y sectores, abarcando la diversidad de la restauración

Una reformulación que se debe, sobre todo, a la creciente importancia económica y social de la alimentación fuera del hogar; al peso de la restauración como experiencia en la gran mayoría de los entornos en los que se presta; a la mayor complejidad de la gestión de alimentos y bebidas (food & beverage management); a la globalización de la actividad empresarial, y al creciente interés del sector de la educación superior por esta práctica.

El principal objetivo de Aidabe es «poner en conocimiento la relevancia empresarial, las competencias y la figura profesional de quienes están al frente de la dirección de Alimentos y Bebidas, así como de las jefaturas ejecutivas de cocina, especialmente entre las organizaciones en las que prestan servicio», señalan sus fundadores.

Entre los socios de Aidabe se encuentran profesionales como Emilio Suero, VP F&B Operations & Quality de NH Hotels y presidente de Honor de la asociación; Blanca Facundo, socia y directora general de Manageat, y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación; Eloi Pons, Catering Manager de Aspro Parks; Elena Pozueta, Food Experience Manager de Ikea; Miguel Millera, Corporate Chef Emea de Iberostar, Valentín Gómez, F&B Director Spain de Meliá; Abel Valverde, director de sala del restaurante Santceloni; Didac Alcoriza, chef de Producto de ANGrup; Juan Carlos Hodar, director de Explotación de La Cueva de 1900, o Segundo López, F&B Manager España, Portugal y Francia en NH Hotels.

También son socios de Aidabe, entre otros, César Gómez, director general del hotel Barceló Montecastillo; Jordi Mir, Corporate F&B Manager de Ocean Hotels by H10; Sandra Celestino, F&B Manager del hotel Hyatt Regency Madrid; Dimas Agut, director de AyB del hotel Jardín Tropical; José Manuel Pascua, propietario del hotel Eunice y el restaurante Bambú; Máximo Doval, chef y propietario del Balneario Aguas de Villarta y el restaurante Fierro; José María Recio, director de AyB de Único Hoteles; Jacinta Giménez, gerente de Operaciones de Empresas de Mediterránea; Patricia Hernández, F&B Director de Only You Hotels, y Eduardo Serrano, socio y director general de ESM y Asociados, y que es presidente ejecutivo de Aidabe, tras más de 17 años como presidente de Aedabe.

Aidabe cuenta con un órgano gestor compuesto por una centena de profesionales senior de la industria, trabajadores por cuenta propia o ajena vinculados a las principales empresas del sector, que a través de mesas de trabajo sectoriales proponen actividades y líneas de investigación, y validan las decisiones de la asociación. A ellos se suma un importante número de profesionales senior y junior. Más información en info@nullaidabe.org