Los cocineros en activo de toda España pueden inscribirse a tres importantes concursos gastronómicos profesionales con convocatorias abiertas, como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2020; la primera edición del concurso “El Mejor Bacalao de España” y el Concurso Internacional de Gastronomía Atún Rojo Balfegó 2020, que ha prorrogado los plazos.

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2020 se va a desarrollar los próximos días 9 y 11 de noviembre. Todos los cocineros en activo de toda España están todavía a tiempo de presentarse a este importante certamen, con más de 17.000 euros en premios.

Francisco Javier Ruiz, con su creación: el pollo escalmendrado, ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en 2019

El plazo de inscripción finaliza el 6 de octubre de 2020, y el formulario y bases de inscripción pueden descargarse de la web oficial del certamen.

Los participantes han de enviar una receta propia de un pincho o una tapa acompañada de una fotografía de calidad. Ha de cumplir una serie de requisitos, como que el coste de las materias primas no supere los 1’20 euros por unidad, o que se prepare de manera rápida.

De todas las inscripciones recibidas, la organización y un jurado formado por miembros de la Asociación de Hostelería de Valladolid seleccionarán un máximo de 41 finalistas, a los que se sumarán los ganadores de las cuatro modalidades del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Como es habitual, la Plaza del Milenio de Valladolid acogerá la gran final, en la que un jurado formado por siete expertos en gastronomía española elegirán los tres ganadores, que se llevarán 10.000 euros, 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

Además, las tapas finalistas presentadas al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas podrán ser degustadas, del 10 al 15 de noviembre, en bares y restaurantes vallisoletanos, en el marco del Festival Internacional de Tapas de Valladolid.


Primera edición del concurso “El Mejor Bacalao de España”

Zamora acoge la primera edición del “El Mejor Bacalao de España”, que espera reunir a más de 100 restaurantes de todo el país que ofrezcan platos y tapas elaborados con bacalaos procedentes de la pesca extractiva, con sedales y anzuelos.

Se trata de un encuentro nacional donde cada concursante se podrá presentar a las categorías tradicional e innovadora, siempre elaboradas con bacalao Selección Gourmet de El Barquero.

Profesionalhoreca, bacalao Selección Gourmet de El Barquero
Las recetas han de elaborarse con bacalao Selección Gourmet de El Barquero

La final de esta primera edición tendrá lugar en Zamora el 28 de septiembre de 2020 en el hotel NH Palacio del Duero, donde un jurado compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, anunciará el ganador de ambas categorías, entre las 20 mejores propuestas seleccionadas de entre todos los restaurantes inscritos.

Asimismo, del 25 de septiembre al 4 de octubre tendrán lugar las I Jornadas de Bacalao de Autor en España. Durante estos 10 días, vecinos y visitantes a Zamora podrán degustar diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. de Alimentos de Zamora.

«El objetivo del concurso es reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la restauración con el mejor bacalao, en múltiples formatos, así como  acercar a visitantes y vecinos la gran cocina que se realiza con este pescado de las aguas del norte», explica Nacho Sandoval, organizador de este primer Premio Gastronómico Nacional.

El ganador se llevará 1.000€, 18 kilos bacalao Selección Gourmet EL Barquero y 4 cajas vino DO Alimentos de Zamora, y habrá también dotaciones del bacalao y vino para el segundo y tercer clasificado. Toda la información e inscripciones, en la web oficial del concurso.


Concurso Internacional de Gastronomía Atún Rojo Balfegó 2020

Hasta el 2 de octubre sigue abierta la convocatoria del IV Concurso Internacional de Gastronomía Atún Rojo Balfegó, también conocido como Chef Balfegó, ya que se ha ampliado el plazo debido a la pandemia. Este año también han sido invitados a participar cocineros de Italia.

Pueden inscribirse exclusivamente cocineros en activo (uno por restaurante) de más de 22 años, y el concurso se desarrollará en dos fases. En la primera la receta presentada debe estar elaborada con lomo de atún, y en la segunda el plato se podrá elaborar con cualquier parte del atún, siempre que sea Balfegó

De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán un total de ocho recetas de siete cocineros de España y uno de Italia, que se clasificarán para la gran final, que se celebrará el 5 de noviembre en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid. El presidente del jurado será Martín Berasategui. Los premios son importantes: el ganador se llevará, entre otros galardones, un viaje a Japón y 6.000 euros en matálicoToda la info del concurso y las inscripciones, aquí.