La feria Mediterránea Gastrónoma se adapta a las nuevas circunstancias y celebra una versión más íntima en forma de congreso. Tiene lugar el 8 y 9 de noviembre en el Centro de Eventos de Feria Valencia con aforo limitado diario de 1.000 personas, en una edición que sirve de homenaje a todo el sector de la hostelería y la producción agroalimentaria

Este 2020 las circunstancias han querido que Mediterránea Gastrónoma se celebre con aforo limitado. Esto significa que al certamen, que ocupará los cuatro pisos del Centro de Eventos, solo podrán entrar un total de 1.000 personas por día. Por ello se habilitado en la web de la feria un apartado para poder seguir por streaming, de forma gratuita, las ponencias de todos los escenarios.

Así, se podrá ver cocinando a Quique Dacosta con Dani García a Ricard Camarena con Javier Olleros o a Susi Díaz con Jesús Sánchez. Además, volverá también el vino y el servicio al escenario central de la mano de uno de los más grandes profesionales de la sala y el maridaje: Josep ‘Pitu’ Roca, de El Celler de Can Roca.

Asimismo, y como novedad, este año acoge presentaciones, ponencias y catas en un nuevo espacio: la Cuina Molt de Gust. Sus protagonistas son los productos y los productores que los elaboran. Ellos serán los verdaderos protagonistas de un escenario que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la calidad de los productos agroalimentarios autóctonos e impulsar los productos de calidad diferenciada y la producción ecológica de la Comunitat Valenciana.

Junto a los productores, chefs de gran nivel con restaurantes ubicados en la Comunidad Valenciana elaborarán y contarán cómo trabajan con las materias primas. Todo ello se puede ver tanto de forma presencial como por streaming.

profesionalhoreca, feria Mediterranea Gastronoma
Esta edición se presenta el espacio Cuina Molt de Gust que da protagonismo al producto

Además, el espacio la Cuina Molt de gust también contará con una zona expositiva donde la gente podrá ver y conocer de primera mano los productos de calidad diferenciada (DOP e IGP) y ecológicos (CAECV) de la Comunitat Valenciana, que forman parte de la Marca Molt de Gust.

Chefs, sumilleres, productores, panaderos, pasteleros… profesionales del universo de la gastronomía se dan cita durante dos días en un congreso presencial con aforo muy limitado pero abierto a todos de manera on-line, de manera que el visitante podrá elegir el escenario que más le interese y ver las ponencias de chefs como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Susi Díaz o Begoña Rodrigo.

Ponencias en siete espacios

Vuelve un año más la Cocina Central – L’Espai Exquisit con un programa de lujo, que incluye a los grandes cocineros de la Comunidad Valenciana, como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Susi Díaz, Begoña Rodrigo, Kiko Moya, Miguel Barrera, Alberto Ferruz o Luis Valls, todos ellos con soles y estrellas. También el Aula Arroz de Valencia D.O repite en Mediterránea Gastrónoma, con grandes cocineros como Bernd Knöller, Cristina Figueira, Ferdinando Bernardi, Raul Resino o Loles, Miriam y Jorge Andrés Salvado. Consulte aquí el programa completo.

Se mantienen las ponencias de la Cocina Central, el Aula del Arroz, la Cuina Molt de Gust, #pandeverdad y Entreolivos, pero solo participarán profesionales de la Comunidad Valenciana. También se podrán escuchar las interesantes ponencias del Foro de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani.

Asimismo, por las tardes, los visitantes podrán disfrutar del TardEco, unas conferencias que tendrán como protagonistas a productores ecológicos, todos ellos profesionales con el sello ecológico de la CAECV, en un formato experiencial en el que se podrán probar los productos de la mano de sus productores.

Diseño, gastronomía y solidaridad

Otra novedad es la colaboración de Mediterránea Gastrónoma con València Capital Mundial del Diseño 2022, que trae a la feria unos encuentros entre productores y diseñadores en los que que, por una parte, se pondrá en valor el producto mediante una cata virtual y, por otra, el diseñador explicará la necesidad del proyecto, la solución y el resultado de su implementación en el mercado.

Además, Mediterránea Gastrónoma es solidaria. Por tercer año consecutivo une sus fuerzas con CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para visibilizar la realidad de las personas refugiadas a través de la iniciativa Acoge Un Plato.

Por último, cabe destacar que la Federación de Hostelería de Valencia ha puesto en marcha una nueva edición de la guía de menús Mediterránea Gastrónoma con el objetivo de poner en valor la variada oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana a través de menús diseñados específicamente por los restaurantes valencianos para celebrar Mediterránea Gastrónoma.