Las nuevas restricciones a raíz de la segunda ola de Covid-19 están resultando especialmente duras para la hostelería en España, que sustenta a 1,7 millones de personas en todo el territorio nacional y genera el 6,2% del PIB. Por ello las empresas proveedoras lanzan iniciativas de apoyo al sector, como las webs gratis de Nominalia, las ayudas de Just Eat, la campaña de publicidad Early Birds de Schweppes o las cartas digitales de Congalsa.

Nominalia: webs gratis para bares, restaurantes y cafeterías

Profesionalhoreca, campaña Nominalia de webs gratis para establecimientos hosteleros

La plataforma especializada en comida a domicilio ha lanzado un paquete de ayudas para apoyar a los bares y restaurantes de Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y el País Vasco durante el cierre obligatorio de los establecimientos hosteleros decretado en estas Comunidades: sólo pueden servir comida para llevar a domicilio.

Web gratis para bares, restaurantes y cafeterías que lo soliciten y sin compromiso: Nominalia quiere contribuir con esta iniciativa a la recuperación del sector hostelero. Por ello, este proveedor de servicios de Internet pone a su equipo de diseño web a disposición de bares, restaurantes y cafeterías para crearles una página web personalizada, de manera gratuita y sin compromiso de renovación ni permanencia.

#SigueAbierto es el nombre de la iniciativa solidaria que pretende que los negocios hosteleros puedan seguir trabajando en tiempos de Covid-19. El objetivo de Nominalia es que estos negocios del sector restauración tengan más formas y posibilidades de recibir pedidos para llevar y puedan así mantener el nivel de actividad mientras las restricciones los obliguen a cerrar sus puertas.

La web gratuita que Nominalia crea para los bares, restaurantes y cafeterías que lo soliciten tiene cuatro apartados: «Quiénes somos», «Carta», «Donde estamos» y «Contáctanos». También hay un formulario para recibir pedidos on-line (no solo por teléfono o Whatsapp) y está conectada con las redes sociales del establecimiento. Además, incluye un código QR para que quien visite el local pueda consultar la carta por Internet.

La web cumple con la normativa de protección de datos e incluye el nombre de dominio, tres emails y un código QR. Un ejemplo de cómo es la web puede verse aquí.

Los hosteleros interesados pueden solicitar su web gratuita por teléfono (+34 93 288 40 62), mediante mediante el chat de la página web de Nominalia, o rellenando este formulario.


Just Eat: paquete de ayudas para las Comunidades con la hostelería cerrada

Profesionalhoreca, rpartidora de Just Eat

Esta plataforma de comida a domicilio ha anunciado el lanzamiento de un paquete de ayudas para apoyar a los bares y restaurantes de Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y el País Vasco durante el cierre obligatorio de los establecimientos decretado en estas regiones. Las medidas tienen como objetivo aliviar el impacto negativo que supondrá el cierre de los locales ya que, durante los periodos de cierre decretados en cada Comunidad Autónoma, sólo se podrá servir comida para llevar a domicilio.

Estas medidas se dirigen a restaurantes independientes y franquiciados de cadenas de restauración adheridos a Just Eat en las regiones afectadas. El paquete de ayudas incluye:

  • Un 25% de descuento en la comisión para todos los restaurantes adheridos a la plataforma que utilizan el servicio de repartidores de Just Eat, aplicable a pedidos realizados entre el 16 y el 30 de noviembre de 2020.
  • Eliminación de las comisiones durante 15 días para todos los restaurantes, con su propio reparto o con reparto de Just Eat, que se adhieran por primera vez a la plataforma entre el 6 y el 20 de noviembre de 2020. La ventaja se aplicará a los pedidos realizados del 16 al 30 de noviembre de 2020.

Esta acción se suma a otras medidas implantadas por la compañía, que señala que podrá extender las medidas en caso que las restricciones administrativas se prolonguen en el tiempo.


Early Birds: cenemos antes

En las comunidades autónomas donde la hostelería no está cerrada, las restricciones horarias impuestas al sector están causando graves consecuencias, ya que España es el país de Europa donde más tarde se cena.

Para aportar su granito de arena a la hora de adaptar estos hábitos a los nuevos tiempos de ocio, Schweppes impulsa en España la tendencia anglosajona «early bird», que define a esa persona que acostumbra cenar antes de lo habitual. Así, en los locales de países como Irlanda o Inglaterra, las ofertas en horario early bird son un reclamo habitual para incentivar el consumo en la franja inmediatamente anterior al almuerzo o la cena, y se observan en descuentos sobre el precio de carta o incluso en menús cortos especiales.

Profesionalhoreca, campaña Early Birds de Schweppes

Algunos grandes grupos de restauración en Madrid se han apuntado a esta tendencia; es el caso de Larrumba, El Paraguas, Arzábal, La Máquina, El Mordisco, Ramses y Grupo Oter, todos decididos a fomentar el consumo de día y adelantar las cenas. Por ello han adaptado sus horarios y servicios para acoger la nueva demanda, y ofrecen formatos pensados para abrir el apetito a las 20:00 horas o incluso antes.

Para apoyarles, está en marcha una campaña exterior y digital, firmada por la agencia creativa La Despensa, con mensajes como ‘Queridos ingleses: aceptamos calcetines con sandalias si nos enseñáis a cenar a las ocho’. Un apoyo a la hostelería en un momento de redefinición las reglas del ocio y del tempraneo que se nos impone, que también tiene beneficios: nos cundirá más el día, descansaremos más y, como dice el refrán: ‘A quien madruga, dios le ayuda’.


Congalsa ofrece la digitalización gratuita de cartas y códigos QR

La firma de precocinados ultracongelados Congalsa ha puesto a disposición de los hosteleros con los que trabaja un servicio gratuito de digitalización de cartas y generación de códigos QR ayudándoles a optimizar la seguridad de sus clientes frente al Covid.

Se trata de una iniciativa de la marca especializada Ibercook Food Service, y su objetivo es ofrecer soluciones adaptadas a la nueva situación que vive el sector. Bares, restaurantes y cualquier formato de hostelería podrán crear y editar sus menús siempre que lo necesite de forma totalmente gratuita.

En tres sencillos pasos, el usuario puede diseñar una carta personalizada con su logo y sus datos de contacto, los platos, bebidas y otros productos que compongan su menú, e incluso añadir información sobre alérgenos y precios. Una vez confeccionado el menú, el servicio web generará los códigos QR que permitirán al hostelero compartir de forma segura su oferta.

Con diseño responsive, accesible desde cualquier dispositivo móvil, el generador de cartas digitales de Ibercook Food Service facilita el acceso a los hosteleros y mejora la experiencia de los clientes, todo ello sin coste y sin necesidad de descargarse ninguna app.