Nació en Barcelona en 2015 como una pequeña cafetería decidida a ofrecer el mejor café de especialidad, y ya ha inaugurado su quinto local en Barcelona, y además ofrece todos los tipos de café de temporada en su tienda on-line. Pero Syra Coffee va más allá, y contempla duplicar sus locales en 2021…

Profesionalhoreca, local de Syra Coffee

La cadena de cafeterías de especialidad Syra Coffee acaba de abrir su quinta cafetería ubicada en el centro de Barcelona, en la calle Diputació 163. Abrió su primer local en Gràcia hace 5 años, y actualmente ya cuenta con cinco locales en la ciudad, todos propios, con el objetivo de llegar a los diez a finales de 2021.

Yassir Raïs, fundador y CEO de Syra Coffee, arquitecto y amante del café, estaba estudiando su máster de Arquitectura en París cuando empezó a diseñar piezas y muebles para el qué aún no sabía que sería su negocio. Fue a la vuelta a Barcelona, su ciudad natal, cuando paseando por Gracia lo tuvo claro: vio el local y decidió aventurarse a abrir su primera pequeña cafetería de especialidad, cuidadosamente diseñada y con el principal objetivo de ofrecer buen café.

“Como gran apasionado y consumidor de café de especialidad, fui testigo de cómo explotaba la tendencia del consumo de café en París: venía de los países nórdicos y estaba claro que acabaría llegando a España, un país gran consumidor de café”, explica Yassir. “Hay una necesidad de transmitir la cultura cafetera a los clientes para que aprecien el buen café y entiendan la diferencia entre uno de calidad y uno industrial. Quisimos que Syra fuera un punto intermedio entre una cafetería de especialidad clásica y una cafetería de masas, y supimos que para lograr nuestro objetivo teníamos que hacer algo sencillo que nos permitiera servir el mejor café posible”.

Rápida expansión

El primer Syra Coffee abrió sus puertas en 2015 en el barrio de Gracia, en una calle peatonal llamada Siracusa, que dio nombre a la cafetería. Tras el éxito de esta apertura, se mudaron a la calle Mare de Déu dels Desemparats, a un espacio más amplio que les permitía trabajar todo el proceso del café, desde seleccionarlo, importarlo, tostarlo, catarlo… para servir el mejor café posible. Posteriormente brieron en tres ubicaciones más, en Poblenou, Poble Sec y en el Eixample.

El pasado mes de marzo nacía la tienda on-line de la cadena, que dispone desde todas las tipologías de café en bolsa, que varían según la temporada, a cafeteras, molinos, tazas, métodos de filtro, y cualquier tipo de accesorio o producto como tazas, libros, revistas especializadas, etc.

profesionalhoreca, café en Syra Coffee

Café de especialidad 100% arábica

Para poder ofrecer el mejor café, en Syra trabajan únicamente con café de especialidad 100% arábica y de origen único (single origin), lo que les permite tener una trazabilidad completa del producto: en la mayoría de los casos conocen a los dueños de las fincas. Actualmente ofrecen los cafés Slopes of 8 (Kenia), Opalaca (Honduras), Sidamo GR2 (Ethiopia), las Brisas (El Salvador), Asman Arianto (Indonesia), Sereng AA (Kenya), Casa Calderón (Colombia), Caekd Kivu (Congo) y San Juan del Rio Coco (Nicaragua).

Asimismo, Syra Coffee siempre ha tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente y el residuo cero desde que abrieron su primer punto de venta. Para concienciar al consumidor y fomentar la reutilización, la compañía ofrece el primer café gratis con la compra de uno de sus vasos de fibra de bambú (disponibles en cada una de sus tiendas) y un descuento de 20 céntimos en la compra de los siguientes si la utilización del vaso es la misma. Además, este tipo de recipiente prácticamente pesa lo mismo que los de cartón y no supone ninguna diferencia de sabor.