El 70% de las empresas sigue ofreciendo comidas corporativas a sus empleados y el 30% ampliará estos beneficios si la pandemia se extiende, revela un estudio de Deliveroo, que concluye que ofrecer incentivos de comida a los empleados «impacta positivamente sobre su bienestar y sobre la productividad de las empresas, igual o más que antes de la pandemia».

Proefsionalhoreca, comida en la oficina
De una manera u otra, las empresas siguen ofreciendo comida a sus empleados

La pandemia y la consecuente vuelta parcial a las oficinas han generado nuevas pautas de comida. Un 30% de las empresas que utilizan el servicio Deliveroo for Business ha manifestado que ampliará los beneficios de comidas corporativas para empleados si se extiende la pandemia.

El número de personas que comen en la oficina se ha reducido muy notablemente. Hace apenas un año 8 de cada 10 empresas declaraba que más del 50% de los empleados comía en la oficina. Actualmente solo son 2 de cada 10 las que lo indican.

En esta línea, las compañías encuestadas aseguran que ofrecer beneficios de comida a los empleados impacta sobre su bienestar y sobre la productividad de las empresas. De hecho, y pese a la crisis sanitaria, un 70% de las empresas sigue ofreciendo beneficios de comidas corporativas a los empleados, la mayoría en el mismo formato (el más frecuente es comida subvencionada), aunque un 25% ha cambiado la forma de ofrecerlos para adaptarlos a la situación.

Así, algunos de los nuevos productos que ofrecen las empresas en materia de comida incluyen crédito para pedir comida en casa (35%), cheques comida canjeables en la plataforma, como Cheques Gourmet (30%) y cestas de productos navideños (26%). También, aunque en menor medida, se ofrece comida para reuniones virtuales (22%), tarjetas regalo para comida (17%) y grandes eventos virtuales, como la cena de Navidad (13%).

Son datos de la 2ª edición del informe “El retorno de la inversión (ROI) de las comidas corporativas” realizado por Deliveroo for Business, la división corporativa de comida a domicilio de Deliveroo. Ignacio Zaera, su director señala que “este año ha sido todo un reto para las empresas, que en general,han decidido mantener, adaptar o incrementar los beneficios en materia de comida para empleados, en lugar de suprimirlos. El retorno de este tipo de beneficios sigue siendo muy elevado, aportando un valor esencial para las empresas en términos de productividad y engagement con los trabajadores.

Más tiempo para la comida, y protocolos más estrictos

El estudio refleja también algunos de los cambios que la emergencia sanitaria y la nueva realidad del teletrabajo están generando en las comidas en la empresa. Si en la edición de 2019 se notaba una tendencia a acortar el tiempo dedicado a la comida en las oficinas para poder reducir la extensión de la jornada laboral, en 2020 hay una ligera tendencia a ampliar ese tiempo.

Así, tras la vuelta a las oficinas las compañías han observado un incremento en el número de empleados que destinan entre 1 y 2 horas para comer. Si en 2019 sólo el 5,7% destinaban este tiempo a la comida, ahora casi un 17% lo hace. La duración más frecuente continúa siendo entre 30 y 60 minutos. Un 22% destina menos de 30 minutos, cifra que se mantiene respecto a la edición anterior.

La crisis sanitaria y la necesidad de reducir las oportunidades de contagio han hecho que las compañías establezcan rigurosos protocolos de seguridad para los empleados que acuden a las oficinas. Para garantizar la seguridad en las comidas, la gran mayoría ha establecido horarios de trabajo más flexibles (62%), así como turnos de comida para evitar aglomeraciones en las instalaciones de comedor (50%). Otras permiten a los empleados comer en sus puestos de trabajo (28%) e impulsar los pedidos individuales de comida,

Un impacto positivo sobre la productividad y el bienestar

Ofrecer beneficios en lo que se refiere a las comidas para empleados tiene un impacto positivo tanto en su productividad como en su bienestar, concluye el estudio.

Casi un 70% de las compañías encuestadas valora con más de un 7 sobre 10 el impacto positivo sobre la productividad de ofrecer comida gratis o subvencionada a los empleados, y un 86% valora como notable o sobresaliente el impacto positivo de ofrecer comida en la oficina.