La firma especializada en vajillas de vidrio para la alta restauración Luesma & Vega se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía 2020 que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está dotado con 7.000 euros.

Este galardón reconoce el conjunto de la obra de esta firma catalana por su labor de unión entre la alta gastronomía y la artesanía de excelencia. Luesma & Vega pone en valor dos de las señas de identidad características del país: la artesanía y la gastronomía.

Profesionalhoreca, vajilla de Luesma & Vega para el restaurante Bianc (Hamburgo), de Matteo Ferrantino
Vajilla de Luesma & Vega para el restaurante Bianc (Hamburgo), de Matteo Ferrantino

Luesma & Vega, de Molins de Rei (Barcelona) realiza vajillas para la alta gastronomía. La firma diseña y produce sus piezas (auténticas obras de arte) en estrecha colaboración con grandes chefs de manera completamente artesanal, uniendo aspectos funcionales y estéticos.

Sus piezas están preparadas para un uso profesional y cada colección es exclusiva. Su concepto de vajilla a medida para la alta restauración les ha posicionado como taller de referencia, y su apuesta por la investigación y el desarrollo de técnicas propias les permite ofrecer un servicio competitivo y de alta calidad.

Luesma & Vega propone vajillas únicas realizadas en vidrio que a veces tienen apariencia cerámica y que compiten con las grandes empresas de porcelana tradicional de alta gama, aportando nuevas texturas y formas que muchas de estas industrias acaban incorporando en sus catálogos. El jurado ha valorado su extensa y exitosa trayectoria en el campo de la artesanía contemporánea y la unión que ha promovido entre la excelencia de la artesanía y la alta gastronomía a través de sus sorprendentes creaciones.

Profesionalhoreca, vajilla de Luesma & Vega diseñada para el restaurante Miramar, de Paco Pérez
Vajilla diseñada para el restaurante Miramar, de Paco Pérez

30 años creando vajillas únicas

Desde 1991, año en que Ester Luesma y Xavier Vega deciden abrir su taller artesano de cerámica y vidrio, han pasado casi 30 años durante los cuales la empresa ha evolucionado hasta convertirse en todo un referente en la vajilla destinada a la alta gastronomía mundial. En estos años han reinventado el oficio introduciendo diferentes técnicas aplicadas a los materiales que trabajan y han creado un universo propio que demandan los grandes chefs para mostrar su oferta gastronómica.

Pioneros en introducir la técnica de la vitrofusión, sus inicios se centran en productos de decoración y pequeñas esculturas destinadas a regalos de empresa. En 1995 amplían sus instalaciones y abren un nuevo local en Piera que les permite incorporar nuevas herramientas, hornos y una sorrejadora.

Pero el boom definitivo de Luesma & Vega comienza en año 2003, cuando El Bulli encarga al taller un prototipo de una serie de piezas para la vajilla del restaurante, diseñada para Luki Heber. Tres años más tarde, en 2006 Ester Luesma y Xavier Vega entran a formar parte del equipo de El Bulli y en colaboración con el chef Marc Cuspinera diseñan y producen la vajilla que servirá para ofrecer la alta cocina de Ferran Adrià hasta su cierre, en 2011.

Así mismo, desde 2010 otros chefs comienzan a pedir colecciones personalizadas, como Hideki Matsuhisa, de Koy Shunka, o Paco Pérez. Desde 2012, el taller se dedica exclusivamente a diseñar y producir vajilla especializada y a medida para los mejores restauradores de ámbito nacional e internacional: El Celler de Can Roca, Dos Palillos, Tickets, Carme Ruscalleda… y también Mugaritz, Azurmendi, Aponiente, Kabuki, Arzak o Diverxo, además de Gaggan Anand (Bangkok), Astrid & Gastón (Perú), Akrame Benallal (París, Francia) y José Andrés (EE UU), entre otros.

Profesionalhoreca, vajilla de Luesma & Vega  Tripofobia, Premio ArtFad 2019
Vajilla Tripofobia, Premio ArtFad 2019

El palmarés

Completan el palmarés AyF Tejedores, que se llevan el Premio Producto; La firma de joyería contemporánea Dsnú, que recibe el Premio al Emprendimiento; los Ferreiros de Mazonovo, que se alzan con el Premio Promociona para Entidades Privadas, y Bizkaia Eskutik, el proyecto de colaboración entre artesanos y diseñadores impulsado por el Centro de Empresas Innovadoras de Bizkaia (Beaz), que ha recibido el Premio Promociona para Entidades Públicas.

Los Premios Nacionales de Artesanía 2020, convocados por el  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia.