Primero fueron las hamburguesas y salchichas «sin carne»; ahora los nuggets y la carne picada... Nuevas referencias de proteína vegetal que triunfan en la hostelería y en los lineales, pensadas para dar respuesta a un consumidor cada vez más concienciado con la salud y el medio ambiente. El futuro pasa, además, por las microalgas.

En la actualidad hay cuatro millones de españoles adultos que se consideran veganos, vegetarianos o flexiterianos, según el informe The Green Revolution 2019 de la consultora Lantern. Una tendencia al alza que no deja de aumentar: los expertos prevén que para 2040 la mayor parte de la carne consumida en el mundo no provendrá de animales.

Algo necesario si se considera que para 2050 se necesitará producir un 70% más de alimentos para alimentar a más de 10.000 millones de personas en todo el planeta. En este contexto, la alimentación a base de proteína vegetal será decisiva. El movimiento ya ha comenzado, y la innovación es continua. He aquí algunos ejemplos:

La carne picada de Beyond Meat

Los amantes de la hamburguesa vegetal Beyond Burger y la salchicha Beyond Sausage ya pueden disfrutar de la ultima novedad de Beyond Meat, la carne picada vegetal Beyond Mince, que la firma Bormarket comercializa en España.

Profesionalhoreca, carne picada Beyond Mince o Beyond Beef

También conocida como Beyond Beef, se asemeja a la carne picada de ternera, pero de origen 100% vegetal, con toda su versatilidad y posibilidades culinarias.

Como el resto de productos de Beyond Meat, la nueva Beyond Mince está elaborada a base de proteína de arroz y guisante y logra el mismo sabor, textura y apariencia que la carne picada. Además…

  • Es muy versátil y sirve para innumerables recetas; burritos, empanadas, rellenos, albóndigas, pizzas, salsas…
  • Tiene un alto contenido en proteínas
  • La combinación de proteína de guisante y arroz ofrece un aporte proteico completo, con una textura más consistente
  • La remolacha le aporta el mismo tono rojizo de la carne
  • Tiene un sabor y aroma ahumado a parrilla
  • No contiene OGMs, soja ni gluten

Beyond Mince, que puede encontrarse en los centros El Corte Inglés e Hipercor, se ofrece al canal horeca congelada y envasada al vacío en paquetes de 454 gramos, con 12 paquetes por caja. Más info en el tel. +34 917 86 68 70 o en info[a]bormarket.com 

Los nuggets vegetales de Burger King

Los grandes de la comida rápida también apuestan por los productos hechos a base de plantas y van más allá de las hamburguesas. El pasado septiembre Burger King España lanzaba los primeros Nuggets vegetales de la mano de la marca The Vegetarian Butcher, tras la exitosa acogida de su primera hamburguesa vegetal, Rebel Whopper, que ha pasado a llamarse Whopper Vegetal para transmitir con mayor claridad la esencia del producto. Las dos referencias están libres de aromas, conservantes y colorantes artificiales.

Profesionalhoreca, hamburguesa y nuggets vegetales de Burger King

Los Nuggets vegetales mantienen el aroma y la textura de la receta original de los Nuggets de pollo de la cadena, y se incluye como una opción más dentro de su menú infantil. Tiernos y similares a la carne por dentro, crujiente y dorados por fuera, son una alternativa vegetal perfecta para los amantes de la carne que buscan reducir el consumo de proteína animal.


Las famosas albóndigas de Ikea, ahora también vegetales

El pasado mes de agosto Ikea empezaba a vender en Europa sus nuevas albóndigas de proteína vegetal, con el mismo sabor y textura de sus famosas albóndigas de carne, pero con sólo un 4 % de huella climática. Están hechas con proteína de guisantes, patata, cebolla, avena y manzana, y el sabor a carne se logra añadiendo sabores umami como setas, tomate y verduras asadas.

Profesionalhoreca, albóndigas vegetales de Ikea

Unas albóndigas que gustan a todos y que cuidan el medio ambiente. «En Ikea nos esforzamos al máximo para cumplir con nuestro objetivo de tener un impacto positivo en el clima para 2030. Una de las acciones es aumentar la proporción de alimentos de origen vegetal que ofrecemos, como las nuevas albóndigas de proteína vegetal. Ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente es importante para todos nosotros, ya seamos amantes de la carne, flexiterianos, vegetarianos o veganos», explican desde la empresa.

«En Ikea vendemos mil millones de albóndigas de carne al año. Imaginemos que podemos convertir, aunque solo sean algunas de ellas, en albóndigas de proteína vegetal. Eso supondría una reducción tangible y real de nuestra huella climática», señala Sharla Halvorson, responsable de Health & Sustainability de Ikea Food

Además de en sus tiendas propias, las albóndigas de proteína vegetal se sirven en los restaurantes de Ikea con puré de patatas, guisantes, salsa de nata y mermelada de arándanos rojos, al igual que el plato tradicional de albóndigas de carne… y al mismo precio. Un paso más en la estrategia del gigante sueco, que prevé que la mitad de los platos de sus restaurantes procederá de fuentes vegetales a partir de 2025…

Unilever: de carne «sin carne» a microalgas

Por su parte, Unilever lanzaba el pasado mes de marzo en España los productos de la marca holandesa The Vegetarian Butcher (hamburguesas, salchichas, nuggets y sustitutos del pollo y carne picada) en el canal horeca español. Son productos pensados para quiene aman la carne, pero que también se preocupan por el medio ambiente. En octubre la marca llegaba a los supermercados.

Profesionalhoreca, hamburguesa vegetal de The Vegetarian Butcher

“La carne ‘sin carne’ de The Vegetarian Butcher ha tenido una buena aceptación en el canal español de restauración, que este año ha vivido uno de sus mayores retos debido a la actual situación sanitaria”, explica Xavier Mon, vicepresidente de Foods & Refreshment de Unilever España. “Los productos de la enseña han constituido una oportunidad para que los profesionales de la restauración pudiesen ofrecer a sus comensales una de las tendencias más importantes de los últimos años. El lanzamiento de los productos en el canal retail busca extender a los hogares españoles la experiencia de saborear alimentos de origen vegetal con todo el sabor de la carne tradicional”

Pero la innovación en proteína vegetal no ha hecho mas que empezar. El pasado septiembre Unilever anunciaba su alianza con la startup Algenuity, especializada en el desarrollo de microalgas para productos de consumo. El fondo del mar es una gran fuente de de nutrientes, y en concreto las algas marinas son una importante fuente de proteínas de origen vegetal. 

De este modo Algenuity trabajará en el equipo de I+D+i de Unilever, dentro de la división de Food & Refreshments, para explorar nuevas formas de llevar al mercado alimentos elaborados con microalgas, que pasarán a formar parte de la extensa cartera de productos vegetales de la compañía.

La chlorella vulgaris es una alga verde, comestible y ampliamente reconocida como una enorme fuente de proteína vegetal y fibra. Esta alga, con una huella medioambiental muy baja, es además rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, aunque su color verde y sabor amargo han sido una una barrera para su inclusión en las dietas convencionales. Algenuity ha desarrollado una tecnología innovadora que reduce significativamente el contenido de clorofila de esta microalga, reteniendo todos sus nutrientes naturales. Esta innovación constituye un potencial enorme para desarrollar nuevos alimentos proteicos sostenibles y con ¡buen sabor.