Ha llegado para quedarse, y su rápida expansión no hace más que responder a las demandas de un consumidor más consciente de su salud y de su impacto medioambiental, pero que no renuncia al sabor. Cada vez más fabricantes, distribuidores y operadores hosteleros apuestan por la carne vegetal y otros productos «plant-based».


Unilever lanza The Vegetarian Butcher

El pasado mes de noviembre Burger King anunciaba el lanzamiento de su primera hamburguesa «sin carne» , 100% vegetal, de la mano de The Vegetarian Butcher, firma adquirida por Unilever a finales de 2018.

Ahora Unilever lanza en España los productos de esta marca holandesa de referencia, que ofrece productos con el sabor, aspecto y textura de la carne pero a base de proteínas vegetales. Sus hamburguesas, salchichas, nuggets y sustitutos del pollo y carne picada, estarán disponibles a partir del 1 de marzo para el canal de restauración en España. Su objetivo es claro: son productos pensados para los comensales que aman la carne, pero que también se preocupan por el medio ambiente.

Profesionalhoreca, No-Beef Burger, de The Vegetarian Butcher
La hamburguesa No-Beef Burger, de The Vegetarian Butcher

«La carne ‘sin carne’ se convertirá en la mayor tendencia alimentaria en España, impulsada por los nuevos hábitos y tendencias de consumo», afirma  Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions en España«La mayoría de estas personas disminuye su consumo de carne no porque no les guste, sino que lo hacen por razones éticas y de salud». De hecho el bienestar animal, el respeto por el medio ambiente o las recomendaciones nutricionales están reduciendo la ingesta de carne roja de muchos españoles.

Según el informe The Green Revolution 2019 de la consultora Lantern, hay cuatro millones de españoles adultos que se consideran veganos, vegetarianos o flexitarianos. También asegura que el mercado de los sustitutos cárnicos alcanzará los 6,43 mil millones de dólares para 2023. Con este lanzamiento, Unilever sigue apostando por los productos a base de proteínas vegetales, «esta vez con una marca dirigida a aquellos que desean adaptarse a un estilo de vida veggie conservando el sabor y la textura de la carne», señala Solans.


Una inyección para Foods for Tomorrow, creadora de Heura

Profesionalhoreca, albóndigas de Heura
Albóndigas de Heura

Tras el exitoso lanzamiento, hace varios meses, de sus hamburguesas y albóndigas 100% vegetales, Heura sigue aumentando la familia y la presencia de su carne 100% vegetal dentro y fuera de nuestras fronteras. Un crecimiento sostenido que ahora se ve impulsado con el reciente anuncio de que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha seleccionado a la startup barcelonesa para ser financiada en el periodo 2020-2021 dentro del dentro del Programa Neotec, que invierte en empresas que desarrollan tecnología basada en líneas de I+D+i propias.

Con esta inversión Heura podrá acelerar y diversificar su producción de carne 100% vegetal de pollo y ternera para satisfacer la demanda de cada vez más consumidores que buscan un consumo más sostenible sin renunciar al sabor de la carne, en sintonía con las recomendaciones del último ​informe​ del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y la iniciativa ​Food 2030​ de la Unión Europea.

“La carne vegetal es la solución con más impacto que ahora tenemos sobre la mesa: recae entre todas las partes colaborar para hacerla accesible y mejorar la eficiencia y capacidad productiva”, afirma Bernat Añaños, co-fundador de Foods for Tomorrow, que entraba en el mercado asiático (Singapur y Hong Kong) y tiene previstos nuevos lanzamientos en Sudamérica.


Comida plant-based a domicilio

La comida 100% vegetal o plant-based también es una oferta que crece en el delivery y que da lugar a nuevos modelos de negocio. Deliveroo, por ejemplo, acaba de incorporar a su cartera de restaurantes Plantarse. Un concepto innovador con comida 100% plant based que pretende aumentar y mejorar la oferta de comida saludable a domicilio.

Profesionalhoreca, platos del restaurante Plantarse
Platos del restaurante Plantarse

Se trata de una idea de dos emprendedoras, Pino Gil de Biedma e Isabel Entrecanales, creadoras de este innovador proyecto de cocina enfocada 100% al delivery que opera en el centro de Madrid y con numerosas propuestas que van más allá de la típica ensalada, incluyendo risottos, tacos o pokés.

Plantarse se dirige a profesionales que no tienen tiempo de ir a un bar o de llevar comida preparada al trabajo y a quienes no tienen tiempo ni ganas de cocinar, ofreciéndoles opciones «sanas, nutritivas y ricas». Todo el material que utilizan es reciclable: desde las tarjetas de visita del personal hasta los envases, en cartón biodegradable y Pet reciclado. La oferta de este restaurante madrileño rompe un doble mito: que la cocina sana es aburrida, y que la comida a domicilio es comida calórica.


Beyond Burger, en la restauración en ruta

La carne vegetal sigue llegando, imparable, a nuevos canales. Areas anunciaba el pasado noviembre que introducía la popular hamburguesa Beyond Burger en su establecimiento Como de la estación de Sants, en Barcelona.

Profesionalhoreca, hamburguesa Beyond Burger
Hamburguesa Beyond Burger

Se trata de la hamburguesa vegetal elaborada por Beyond Meat, firma pionera en productos alternativos a la carne. Apta para consumidores veganos, vegetarianos, flexitarianos y carnívoros, Beyond Burger está elaborada a partir de 20 gramos de proteína de guisante y sabe y huele y tiene la misma textura que la auténtica ternera. Es también una alternativa sostenible a la hamburguesa tradicional, puesto que cada hamburguesa necesita un 93% menos de superficie, consume un 99% menos de agua, genera un 90% menos de emisiones y utiliza un 46% menos de energía.

Félix Gómez, director de Concepts & Standards de España y Portugal, señala que en Areas “apostamos por productos que triunfan en las principales ciudades de todo el mundo y los adaptamos al Travel Channel. Estamos continuamente buscando nuevos retos que encajen con la demanda del consumidor y con las tendencias actuales”. Por ello, ser el primer operador que introduce la hamburguesa Beyond Burger en uno de sus establecimientos “se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de Areas”.