Paradores es la primera cadena hotelera española en implantar el sistema RFID en los textiles de habitaciones, baños y comedores para identificar cada prenda, y conocer su localización y durabilidad en tiempo real. El sistema ha sido desarrollado por Resuinsa.

Profesionalhoreca, habitación del Parador de Aiguablava
El parador de Aiguablava, recién renovado, ya ha incorporado el sistema RFID en sus textiles

Tras incorporar la conserjería virtual, Paradores avanza en su digitalización implantando una herramienta que permite gestionar de manera ágil y rápida los textiles de las habitaciones, baños y comedores. Mediante concurso público, la empresa valenciana Resuinsa ha sido la adjudicataria para desarrollar esta novedosa aplicación que ya funciona con éxito en los paradores de Jaén, Costa da Morte, Aiguablava y León, y que próximamente lo hará en los de Vielha y Artíes.

Con la incorporación en los tejidos de unos unos tags o etiquetas capaces de soportar los procesos de lavado industrial, el sistema RFID permite identificar cada prenda, y conocer su localización y durabilidad. Esta herramienta analiza la trazabilidad de los textiles en tiempo real a través de radiofrecuencia, con un software que procesa y analiza millones de lecturas.

El director de Operaciones de Paradores, Carlos Martínez, explica que los textiles inteligentes “facilitan enormemente la tarea a nuestros equipos, ya que los recuentos se hacen de manera instantánea a la entrada y salida de la ropa, mediante la tecnología implantada. Además, los datos de su medición exacta nos permiten tomar decisiones precisas sobre las necesidades de reposición, estocaje y vida útil de cada una de las prendas”.

Paradores mejora así el control y gestión de sus textiles mediante la identificación, localización, trazabilidad y gestión de las prendas. Esta aplicación genera informes por parador y por artículos gracias a la integración de datos con el sistema de gestión, lo que se traduce en un ahorro de tiempo en las tareas de conteo y control de dotaciones para los empleados del parador.

A través de esta herramienta digital se conoce la trazabilidad de las prendas, es decir, su mejor aprovechamiento, revisando su vida útil y dándolas de baja por pérdida, desgaste o rotura. También permite conocer las desapariciones por hurto o extravío en lavandería, así como la verificación de la idoneidad o no de los procesos de lavado chequeando las entradas y salidas de ropa del alojamiento durante todo el proceso de lavado.

Para Resuinsa, que Paradores de Turismo haya optado por los textiles inteligentes es un reconocimiento a la apuesta que la compañía textil ha realizado por la innovación tecnológica. Para su director general, Félix Martí, “esta adjudicación es mucho más que un contrato, es una relación basada en el compromiso por la calidad y por la innovación”, señala.