En el amplio programa del Hospitality Congress que prepara HIP hay tres citas de especial interés para los profesionales del sector horeca: el II Summit de Recursos Humanos en Horeca, el I Summit Safe Horeca, y el Supply Chain Summit 2021. Todos ellos forman parte del Hospitality 4.0 Congress, el congreso de innovación horeca.

Profesionalhoreca, momento del Hospitality 4.0 Congress de HIP 2020
El Hospitality 4.0 Congress de HIP 2021 está lleno de citas de interés que los profesionales de la hostelería no oueden perderse

II Summit de Recursos Humanos en Horeca

El II Summit de Recursos Humanos y Gestión de Talento en Hostelería, que organizan la consultora Linkers y el portal de empleo Hosteleo, tendrá lugar el próximo 23 de marzo y contará con destacados profesionales del sector que ofrecerán su punto de vista para ayudar todos los negocios hosteleros, que han de maximizar sus recursos en estos momentos complicados.

Esta jornada mostrará, a través de las experiencias de Paloma Arias-Perero, directora of People and Culture del hotel Four Seasons Madrid; Lourdes Muñoz, CEO de LM Estrategias y anteriormente sirectora de Eventos y catering del Grupo Dani García, y Juan Moll, Head Maitre del grupo Robuchon, cuáles han sido los mayores desafíos a los que se han enfrentado en la reactivación de los equipos en estos atípicos 2020 y 2021.

Los ponentes analizarán los puntos clave a tener en cuenta de cara a la recuperación del sector, basándose siempre en la adecuada gestión del personal, la formación, la profesionalización y la digitalización. En concreto, Paloma Arias-Perero hablará de “La gestión de equipos en aperturas con un entorno inestable”, donde destacará su experiencia en la gestión vivida en la nueva apertura del emblemático hotel de lujo en el centro de Madrid. Por su parte, Lourdes Muñoz Barrera se centrará en “La adaptación de los eventos y sus profesionales a la nueva realidad”, en un momento en el que los cambios en la celebración de eventos han sido constantes. Y, por último, Juan Moll hablará sobre “La mentalidad de crecimiento profesional y su orientación al logro”, para conseguir las claves de obtener una forma de pensar que nos ayude a enfrentarnos con optimismo a los cambios profesionales que nos plantean.

Las medidas y protocolos para una hostelería segura, en el I Summit Safe Horeca

Hoteles, bares y restaurantes han tenido que adaptarse en tiempo récord a las medidas de seguridad alimentaria y sanitaria que ha traído consigo la pandemia y que se han convertido en un elemento clave para generar confianza al consumidor y que vuelva a los establecimientos físicos.

La hostelería debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, implementando medidas para proteger a clientes y equipos. Es por ello el 22 de marzo tendrá lugar en el marco de HIP la primera edición del Summit Safe Horeca, en el que se analizará y debatirá sobre cómo el sector se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad.

Los chefs y empresarios Hermanos Torres serán dos de los ponentes destacados de este summit, ya que han implementado un total de 80 medidas específicas con las que adaptar su restaurante a la nueva realidad, manteniendo al mismo tiempo la misma calidad de sus servicios. Los chefs y empresarios explicarán su caso de éxito, digno de estudio y también de réplica.

Por su parte, a través del ejemplo de Derby Hotels, los asistentes de HIP 2021 podrán conocer cómo se realizó su reapertura gradual bajo la certificación Clean&Safe. Fran Mora, director general del hotel Urban de Derby Hotels, compartirá los diferentes protocolos y medidas que han tenido que implantar para poder convertirse en un referente.

Por su parte Luis Riera, director de Saia – Consultoría en Seguridad Alimentaria, analizará la normativa que ya se estaba aplicando hasta ahora en el sector y cómo gracias a ella muchos requerimientos del Covid-19 han sido más sencillos de adoptar para los hosteleros. Asimismo, Xavier Lizana, director de Laboratori Aconsa, y Marta Álvarez, responsable de calidad de Áreas, explicarán todos los protocolos de prevención del Covid-19 y los instrumentos que el sector horeca tiene a su disposición para garantizar que sus establecimientos son espacios seguros y recuperar, así, la confianza del consumidor.

La reinvención de la cadena de suministro, en el Supply Chain Summit 2021

Los directores de compras de la hostelería se enfrentan a numerosos retos para responder a las nuevas demandas del consumidor y a la vez conseguir experiencias rentables para sus empresas. En este contexto, el Supply Chain Summit vuelve un año más a HIP – Horeca Professional Expo para mostrar las mejores prácticas que marcan el camino del comprador horeca. Será el 23 de marzo.

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el sector, y el take away, el delivery y el consumo en terraza se han convertido en servicios clave pero insuficientes para cubrir la cuota de estómago que se ha traspasado hacia el gran consumo. El hostelero se ha visto obligado a luchar por recuperar el interés del cliente de igual modo que la industria de foodservice ha tenido que adaptarse con rapidez al contexto actual. “En un marco que garantice la seguridad sanitaria y que a su vez transmita confianza al consumidor, la experiencia hostelera será siempre superior al consumo doméstico”, señala Mayte Ballesteros, directora del Supply Chain Summit.

A pesar del fuerte impacto de la crisis sanitaria en los negocios hosteleros, el consumidor está dispuesto a volver a los bares y restaurantes tan pronto como se levantan las medidas. Así lo demuestra un informe de The NPD Group, que señala que en verano el consumo se situó casi al 70% de los niveles del verano anterior. Edurne Uranga, Head of Foodservice Spain del grupo, analizará en el Supply Chain Summit como la confianza, la seguridad y la sociabilidad serán variables que marcarán el nuevo consumo fuera de casa.

Por su parte Yolanda Agüera, directora de compras, I+D y Calidad de Áreas, junto con Fernando Mantilla, director de compras de Zena Alsea;, Javier Pérez, CEO de VP Hoteles – Ginkgo, y Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio de Aerce, explicarán cómo han hecho frente a la pandemia y cuáles son sus estrategias a partir de ahora para dinamizar el consumo y recuperar las ventas.

En un momento en el que se ha transformado la forma de consumir, también se ha visto afectada la forma de comprar por parte del hostelero. ¿Cómo cambiará el route to market de los fabricantes y distribuidores? ¿Pasaremos de concentración de surtido a diferenciación y ampliación? ¿Será la digitalización un driver de decisión para el hostelero? Alberto Ferreira, director de hostelería para España de Campofrío; Rafael Pillado, managing director Iberia de Havi Logistics, y Pere Carvajal, propietario del Grupo Alimentario Disteco, darán las respuestas a éstas y muchas otras cuestiones en una mesa redonda moderada por Javier Rueda, secretario general del Foodservice Institute.

El delivery o llegar allí dónde está el cliente

El delivery se ha convertido en una alternativa para muchos hosteleros para seguir operando durante las restricciones sanitarias, pero el gran reto es obtener rentabilidad de este modelo de venta en pleno crecimiento. Sonia Gasa, socia directora de Retail Tech, analizará los diferentes modelos de agregadores que hay actualmente, mientras que Nacho González, managing director Emea de Telepizza, dará las claves a partir de la experiencia de un negocio nacido específicamente para este modelo. Asimismo, Daniel Calvo, director general Iberia de la firma de masas congeladas Europastry, mostrará su experiencia acercando sus productos al consumidor, así como algunos modelos de éxito como Dunkin Donuts, Goiko o Muns, que han traspasado las fronteras del establecimiento para llegar al consumidor en el lineal del supermercado.

Además, José María Cervera, CEO de Rumbo Consulting y socio fundador de Food Service Institute, analizará los retos actuales a los que deben enfrentarse los directivos de la cadena de suministros en la motivación de los equipos y cómo inspirar de forma adecuada en un entorno cambiante.

Estos tres summits, junto a muchos otros (casi una veintena), forman parte del Hospitality 4.0 Congress, que reunirá, del 22 al 24 de marzo en Ifema (Madrid) en el marco de HIP 2021, a más de 400 expertos para mostrar los casos de éxito más inspiradores y las estrategias clave para la recuperación de la hostelería de nuestro país. Consulte aquí todo el programa del congreso.

¿Interesado en visitar HIP 2021? Más info aquí.

Accede a HIP 2021 con el 50% de descuento con el código A83W5