Se abre la inscripción al II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España”, en esta ocasión con los vinos de la D.O. Ribera del Duero como protagonistas; la firma Martiko busca de nuevo el talento de jóvenes chefs, y Acyre Euskadi convoca la selección del equipo que representará al País Vasco en el VII Certamen Nacional de Gastronomía.

II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España”

Profesionahoreca, yapa en el hotel Icon de Barcelona
Tapa en el hotel Icon de Barcelona

Hotel Tapa Tour convoca el II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España”, que pretende poner en valor la excelencia de los alimentos y bebidas que se producen en todo el territorio nacional y dar a conocer la diversidad de las cocinas regionales a través de la tapa.

La convocatoria está abierta a cocineros y sumilleres de hoteles y paradores de toda España. Los candidatos pueden inscribirse y presentar su propuesta a concurso hasta el 30 de julio de 2021 a través de la página web del certamen. La inscripción es gratuita.

Cada participante presentará una tapa, elaborada con productos españoles e inspirada en un plato típico o receta tradicional, que deberá maridar con un vino de la D.O. Ribera del Duero. Un jurado, formado por cocineros profesionales miembros de Acyre Madrid y presidido por el cocinero Rubén Arnanz, seleccionará a 9 de los 10 finalistas. El décimo finalista será escogido por votación popular a través del perfil de Instagram del certamen.

Los diez candidatos seleccionados competirán en directo ante el jurado, formado por prestigiosos chefs, periodistas y personalidades del mundo de la gastronomía en la gran final nacional que se disputará en el marco del festival gastronómico Hotel Tapa Tour 2021, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 26 de septiembre.

El premio “Tapa Alimentos de España” será entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que el premio especial “Maridaje D.O. Ribera del Duero” será otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Durante la sexta edición de Hotel Tapa Tour, los establecimientos participantes ofrecerán sus creaciones a concurso, a un precio medio de 8€, con una copa de vino Ribera del Duero incluida. Además, en Madrid el público podrá disfrutar de rutas de tapas y platillos en hoteles emblemáticos de 5 y 4 estrellas, que durante diez días darán a conocer la gastronomía de sus restaurantes, terrazas y barras en formato tapa.


Segunda edición del concurso “Martiko Talentos”

Profesionalhoreca, concurso “Martiko Talentos”
Con este concurso Martiko apoya a los jóvenes cocineros, futuro y motor del sector.

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la segunda edición del concurso “Martiko Talentos”, certamen gastronómico que premia el talento y la pasión de los jóvenes cocineros españoles: está dirigido a cocineros profesionales en activo, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Los chefs que quieran participar deberán presentar dos propuestas culinarias: una de ellas elaborada con foie gras fresco o magret de pato Martiko y, una segunda, basada en un producto de la gama de pescados ahumados Martiko (salmón, bacalao, trucha o atún).

La fase de inscripción está abierta hasta el 30 de mayo; los participantes deberán rellenar y enviar el formulario de participación que podrán encontrar en la web del concurso.

Entre todas las presentadas, el jurado seleccionará las cinco mejores recetas que pasarán a la fase última del concurso. El nombre de los finalistas se comunicará el 21 de junio.

La final se celebrará el 10 de septiembre en Basque Culinary Center, en San Sebastián. Los finalistas deberán elaborar allí sus propuestas culinarias y presentarlas al jurado, que determinará quiénes serán los tres ganadores. El jurado de esta edición 2021 está formado por Luis Brea, director del departamento de I+D de Martiko; Javier Rivero, chef propietario de los restaurantes Ama Taberna y Enea, y Pau Castell, ganador de la primera edición del concurso y chef del restaurante Les Moles.

El primer ganador de esta edición será nombrado Talento Martiko 2021 y recibirá un cheque por valor de 3.000 euros, además de un curso de Especialización en Cocina en Basque Culinary Center. El segundo clasificado será premiado con un cheque de 2.000 euros y un curso Seminario Intensivo para Profesionales en Basque Culinary Center. El tercero recibirá un cheque valorado en 1.000 euros y la invitación a un restaurante con estrella Michelin.



Se busca el mejor cocinero y repostero de Euskadi

Acyre Euskadi, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Euskadi, convoca el Certamen de Euskadi de Gastronomía para seleccionar el equipo que representará a Euskadi en el VII Certamen Nacional de Gastronomía de Facyre, mediante un concurso que tendrá lugar el 21 y 22 de junio en Vitoria-Gasteiz.

Los aspirantes pueden inscribirse en la modalidad de Cocina, en la que deberán elaborar un plato de pescado y otro de carne, o bien en la de Repostería, en la que presentarán al jurado un postre. Todos ellos competirán en la Escuela Superior de Cocina de Mendizorroza, en Vitoria-Gasteiz, elaborando sus propuestas y defendiéndolas ante el jurado profesional. Cocineros y reposteros deberá participar con un ayudante.

Los platos a concurso han de elaborarse con un producto principal obligatorio. En el caso del pescado, este producto será la parpatana de atún de Balfegó. Para la carne será la colita de cuadril de agnus certificado de Sáenz Horeca. Y en repostería deberán elaborar el postre con la gama de natas de Ken Foods.

Los ganadores de ambos concursos formarán el equipo que representará a Euskadi, junto a un capitán de equipo, que participará en el Certamen Nacional de Gastronomía de Facyre, que tendrá lugar también en Vitoria-Gasteiz en octubre, junto a los equipos representativos del resto de las comunidades autónomas.

Toda la información de este Certamen de Euskadi de Gastronomía y los boletines de inscripción están disponibles aquí,

Se da la circunstancia de que en la última edición del Certamen Nacional de Gastronomía, celebrada en 2019 en Palma de Mallorca, el equipo de Euskadi formado por Víctor de Castro y Uxue Landa fue el vencedor absoluto en la modalidad de Pastelería.