La tendencia veggie continúa creciendo con fuerza, y la hostelería no puede permanecer al margen. Con el objetivo de ayudar al sector a ampliar su carta con alternativas veganas, llega la primera Guía vegana para horeca: una oportunidad de llegar a un público más amplio con propuestas que pueden muy rentables.

Profesional Horeca Guía Vegana para Horeca

Es una iniciativa de la organización vegana Fundación Alma Animal, que se ha aliado con la chef vegana Virginia García, autora de Creativegan.net, para proponer a la hostelería una guía gratuita y práctica que ayudará a los restaurantes a incluir en su oferta platos 100% vegetales y satisfacer así la creciente demanda de propuestas veganas.

Según la consultora Lantern, alrededor de un 7,8% de la población española se considera “veggie”, es decir, consume más alimentos vegetales y vegetarianos que la mayoría. Además, la venta de productos vegetarianos y veganos ha crecido un 20% en solo 2 años, moviendo ya más de 5.000 millones de euros en España.

La preocupación por la salud, el bienestar animal y el medio ambiente es una tendencia en alza, así como los negocios con valores alineados con estas preocupaciones sociales. Según el informe Impacto Covid -19 y consumo consciente (marzo 2021) de Marcas con valores, hasta el 83% de personas cambiaría de marca por una que encajase más con sus principios.

Más clientes, mayor margen económico

Marcas de gran consumo y cadenas de comida rápida ya han integrado en su oferta productos y platos 100% vegetales. Pero buena parte del sector horeca aún tiene pendiente adaptarse a una demanda que no deja de aumentar.

Con esta guía se quiere poner fin al desconocimiento, dudas y reticencias que los negocios hosteleros puedan tener acerca de la cocina vegana. Así no solo llegarán a un público amplio y con mucho interés en comer vegetal fuera de casa, también tendrán mayor margen con unas propuestas que resultan muy rentables por el precio de los ingredientes y la facilidad de su preparación.

Además, los negocios que adapten su carta y ofrezcan alternativas veganas reales, elaboradas, sabrosas y atractivas, conseguirán una imagen de marca responsable, ética y con valores, algo cada vez más exigido por el público.

La Guía vegana para horeca contempla todo lo necesario para que cualquier negocio empiece desde ya a ampliar su carta:

  • Cómo adaptar platos de la cocina tradicional y hacerlos 100% vegetales fácilmente (tortilla de patata, ensaladilla rusa, croquetas, hamburguesas, bocadillos, paella, etc.).
  • Cómo introducir platos innovadores (burritos, samosas, verduras rellenas, rollitos, etc.).
  • Cómo lograr platos completos, saciantes y deliciosos e ir mucho más allá de las ensaladas o las patatas bravas.
  • Pautas para ofrecer al público platos 100% vegetales con total confianza y seguridad.
  • Un listado de ingredientes versátiles y cómo utilizarlos para lograr la máxima rentabilidad.
  • Un directorio con los principales distribuidores por catálogo de productos veganos de calidad.

La guía ya se puede descargar a través de la página web de la Fundación Alma Animal y además, será repartida en formato físico en asociaciones de hostelería y restauración y locales de toda España. El objetivo es que llegue a la mayor cantidad de negocios posibles para enseñarles cómo adaptar su carta a un público vegano y/o con intolerancias alimentarias (lácteos, crustáceos, etc).