Robots, mesas interactivas, biometría, nuevas soluciones de autochekin… podrán verse en el showroom del hotel del futuro en Fiturtechy. Del 19 al 21 de mayo los profesionales hoteleros podrán disfrutar de lo último en innovación y sostenibilidad turística en este espacio de la feria Fitur 2021, en el pabellón 10B 03 de Ifema.

Profesionalhoreca, logo de Fiturtechy

En los más de 2.000 metros cuadrados que va a ocupar Fiturtechy destaca el showroom del hotel del futuro #techYhotel, que ofrece una simulación de una habitación de hotel con todas las avanzadas tecnologías que ya son una realidad y que han venido para quedarse. Por segundo año consecutivo, Morph Estudio realiza el diseño de este hotel futurista, que en esta edición ofrece un diseño muy diferente a los presentados en ediciones anteriores.

Un robot camarero de Dax Robotics recibirá al visitante fabricando y sirviendo helados. No faltará un bar automatizado de la misma firma, en el que los robots recibirán pedidos desde una app y dispensarán bebidas. 

También la madrileña Futura Vive presentará su gama de robots para hoteles y restaurantes.  En concreto, robots camareros, de desinfección de espacios, de control de temperatura, para hoteles con un checkin-checkout interactivo, de telepresencia… Así mismo creará una zona demo interactiva de reconocimiento facial con análisis de datos biométricos para detectar emociones, rango de edad y género de las personas. 

Así mismo, Digalix mostrará XTable, su producto estrella para turismo y restauración. Se trata de una mesa interactiva con pantalla 4K, cristal templado y aislamiento a prueba de líquidos, diseñada y fabricada en España. Dispone de interconexiones NFC, Qr y con bases de datos, y es una potente herramienta de venta cruzada o cross-selling.

Otra de las singularidades de esta edición de #techYhotel es que habrá una piscina, instalada por Fluidra. Una piscina tratada correctamente es un entorno seguro, y la solución Fluidra Connect permite automatizar y controlar la calidad de la piscina en tiempo real.

Ecología y desinfección

Más novedades: el estudio de interiorismo MSC presenta en Fiturtechy una serie de tejidos confeccionados con botellas de plástico recuperadas del fondo del mar, y Cleanity participa con tres de sus soluciones que ayudarán a los hoteles a garantizar espacios seguros para sus clientes: tótems de desinfección de manos masivos, el desinfectante de superficies Desincol 2 y la gama Cleanity Essence para neutralizar los malos olores y dotar de personalidad a cada hotel.

Profesionalhoreca, Soluciones Cleanity para espacios seguros
Soluciones Cleanity para espacios seguros

El espacio contará además con un sistema de desinfección que crea una protección durante seis meses frente a bacterias, COVs, hongos y virus mediante la nebulización por ultrasonido, de fácil y ágil aplicación en todas las superficies. Habrá además un sistema de purificación de aire, que permite en apenas 15 minutos renovar el aire de las estancias y desinfectarlas, facilitado por BD Sky.

Autocheck-in y biometría

No faltarán las conocer los sistemas de auto check-in de Chapp Solutions, con captura de ID, reconocimiento facial, cobros y entrega de llave, y el PMS de Lean, que automatiza las tareas rutinarias y reduce los errores humanos para ofrecer la mejor experiencia de usuario y calidad de servicio a los clientes.

Por su parte, la compañía navarra Veridas, especializada en biometría para la verificación de identidades, presentará en #techYhotel sus últimas soluciones tecnológicas aplicadas al sector del turismo.

También la firma HP enseñará sus principales novedades para el sector hotelero. En el área de recepción, un nuevo sistema de TPV móvil y HP POS Engage Go: un sistema que facilitará el autocheckin por parte de los huéspedes y que también puede utilizar el recepcionista, ya que al tener lector de DNI/pasaporte integrado agiliza el proceso. Estos sistemas soportan limpieza y desinfección con soluciones hasta el 70% de alcohol, y disponen de la mayor protección ante ciberataques gracias al software opcional HP SureClick.

Descanso, textiles eco y baño inteligente

Así mismo, Pikolin participa en #techYhotel a través de su propuesta de equipo de descanso articulado, ActivePik, que se adapta a la perfección a la postura que la espalda necesita. Es articulable a través de un mando y motor silencioso, y el colchón de muelles ensacados aporta una sensación de ingravidez para un efecto de relajación total.

Tanto las sábanas como las prendas de baño y spa que están en este hotel del futuro forman parte de la colección Cotton EBO de Resuinsa, realizada con algodón 100% eecológico, biológico y orgánico, respaldado por la norma Gots. La cama tendrá un toque de color con plaid y cojines decorativos de Carmela Martí, de la colección sostenible Posidonia, fabricada a base de plásticos PET reciclados.

No faltarán en esta habitación de hotel los baños inteligentes de Roca con tecnología IoT, que introduce la conectividad en el espacio del baño. Esta firma también presentará In-Wash con In-Tank: el agua llega al inodoro para ofrecer una completa higiene personal, asegurando un confort y cuidado totales.

Domótica, televisores inteligentes y más

Por su parte, Zennio mostrará todas las posibilidades que el automatismo domótico puede ofrecer para potenciar la tecnología contactlessdisminuyendo así las posibilidades de contagio. Todo ello a través de sus pantallas, pulsadores y controles de acceso KNX de última generación.

Y Cerium mostrará su plataforma de IPTV que transforma la televisión de la habitación en un portal de contenidos y conectado con todos los servicios del hotel, y presentará su nuevo portal cautivo wifi (hotspot) que potencia las ventas directas del hotel a través de las promociones y captación de datos de los huéspedes.

No faltará en #techYhotel la experiencia de uso del kiosco digital más grande del mundo, de la mano de Pressreader, la plataforma que da acceso acceso a miles de publicaciones de todo el mundo a través de la app o su web.

Kaos Engineering, empresa fabricante de las bicicletas Litium, presentará su modelo llave en mano y a medida de servicio de bicicletas más aparcamiento seguro y app de uso para los huéspedes de hoteles y alojamientos del futuro.

Los foros Fiturtechy

profesionalhoreca fiturtechy

Además, y como es habitual, Fiturtechy contará con cuatro foros con interesantes ponencias para los profesionales del sector hotelero y turístico, este año bajo el lema «Be water, my friend: realidad digital y adaptación»: #techYdestino (tecnología y destino); #techYfuturo (tecnología y futuro); #techYnegocio (tecnología y negocio), y #techYsostenibilidad (tecnología y sostenibilidad). Consulte el programa completo de cada foro aquí.

Todo esto en el marco de la feria internacional de turismo Fitur 2021, que se celebra del 19 al 23 de mayo en Madrid bajo las más estrictas medidas de seguridad con el objetivo de relanzar el turismo y mostrar que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro.