Sólo cinco restaurantes españoles han entrado a formar parte del selecto Club de Chefs 5 Rábanos, integrado por los 79 mejores restaurantes de verduras del mundo según la Green Guide 2020 y que impulsa la organización We’re Smart World.

Cinco restaurantes españoles forman parte del exclusivo Club de Chefs 5 Rábanos, que We’re Smart World ha lanzado en Bruselas durante la Semana Internacional de las Frutas y Verduras, celebrada del 10 al 16 de mayo. Este Club reúne los 79 mejores restaurantes de verduras del mundo, premiados con los «5 Rábanos» (la máxima categoría) en la Green Guide 2020.

Los restaurantes españoles que han obtenido este reconocimiento son el madrileño El Invernadero, los barceloneses Gat Blau, The Green Spot y Xavier Pellicer, y el valenciano Ricard Camarena. En la edición 2020 de la Green Guide, Xavier Pellicer fue distinguido también como «Personalidad del Año». Desde We’re Smart World explicaban entonces que Pellicer, «como chef de verduras, es un ejemplo para todos los chefs del mundo. Después de dos años como número uno entre los 100 mejores restaurantes de verduras del mundo, ahora entra en el universo de los intocables del paraíso de las verduras«.

Profesionalhoreca, Xavier Pellicer
Xavier Pellicer, todo un chef de las verduras

Cinco rábanos, la mayor distinción para los chefs «verdes»

Para lograr los preciados cinco rábanos, los restaurantes deben utilizar fruta y verdura en dos tercios de su menú; optar fundamentalmente por productos locales y sostenibles y deben tener sistemas para controlar el consumo de agua y energía. Y sobre todo, han de tener un alto nivel de creatividad para promover el consumo de la fruta y de la verdura en la experiencia gustativa.

El recién creado Club de Chefs de 5 Rábanos pretende ser un lugar de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias entre los cocineros. «Hemos creado el Club porque sabemos que incluso los mejores chefs del mundo quieren seguir informándose sobre el maravilloso mundo de las frutas y las verduras. Y los invitamos a convertirse en embajadores en su región, para que sigan concienciando a los consumidores sobre una cocina sana y ecológica, con la fruta y verdura como protagonistas» explica Frank Fol, conocido como «el chef de las verduras» (The Vegetables Chef) y fundador de We’re Smart World, que organiza también la Semana Internacional de las Frutas y Verduras en Bruselas.

ProfesionalHoreca, Frank Fol, The Vegetables Chef, fundador de We're Smart World
Frank Fol, The Vegetables Chef, fundador de We’re Smart World

We´re Smart Academy

Durante esta última Semana de las Frutas y Verduras, We’re Smart ha lanzado también la We’re Smart Academy, que reúne a los mejores chefs internacionales, y cuya misión es ofrecerles un espacio para que compartan sus secretos y su experiencia e inviten a consumir fruta y verdura.

En la web de We’re Smart World tendrán lugar seminarios web mensuales interactivos, abiertos también al público. Además, We’re Smart World lanzará un manual que explicará 51 técnicas diferentes para cocinar frutas y verduras, y propondrá numerosasrecetas saludables y deliciosas. La Academia publicará periódicamente libros de cocina

«We’re Smart World reúne a personas y empresas interesadas en una alimentación sana, ecológica y sostenible», explic Frank Fol «Todo empieza con nuestra filosofía ‘Think vegetables! Think fruit!’, que pone la fruta y la verdura en el centro de la escena. La Academia We’re Smart quiere compartir nuestros conocimientos sobre la alimentación sana y ecológica para inspirar a las personas y que se atrevan a hacer de la fruta y de la verdura el ingrediente principal de sus platos. Y no nos referimos sólo a chefs y empresas alimentarias, sino también a los consumidores».