Abre tu cocina dónde y cuándo quieras: es lo que propone la startup Cuyna, especializada en dark kitchens, que acaba de cerrar una nueva ronda de inversión de 1,5 millones de euros que se destinarán a financiar su expansión por España.

ProfesionalHoreca, dark kitchen montada por Cuyna
Cuyna provee de dark kitchens o cocinas fantasma totalmente equipadas y con todas las medidas para que causen el mínimo impacto

Cuyna, startup española especializada en dark kitchens, anuncia el cierre de una ronda de inversión de 1,5 millones de euros que le permitir su expansión por distintas ciudades de España y reforzar su modelo de franquicia digital. Se suma a otra ronda de inversión de 1 millón de euros en 2020; ambas son una combinación de ampliación de capital y préstamo participativo. Lidera de nuevo la actual ronda Unidata, empresa del sector digital español y accionista en software de gestión de pymes como Notin o Ahora ERP.

Dos modelos de negocio

Cuyna nació en septiembre de 2020 y cuenta con el apoyo de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig. La empresa ofrece dos modelos de negocio destinados a la expansión de la restauración:

  • Por un lado, el alquiler de espacios con cesión de cocina 100% optimizados para delivery o comida a domicilio.
  • Por otro lado, la franquicia digital, en la que la operativa es asumida por el propio personal de cocina de Cuyna, por lo que el restaurante no tendrá que aportar sus cocineros.

La firma comenzó en septiembre en Valencia, desde donde se operan hasta 8 marcas para delivery. Tras unos meses centrados en mejorar la eficiencia operativa, se lanza ahora a operar en diferentes ciudades de España.

De hecho, este mes de junio Cuyna empieza a operar su primera ubicación en Ventas, Madrid. Se trata de un espacio de 550 m2, con 20 cocinas optimizadas para delivery, salas de descanso para los cocineros, y muelle de carga para repartidores.

“Ya antes del primer confinamiento el 10% de los pedidos a domicilio de Madrid ya salía de cocinas ciegas o dark kitchens, y esto solo va en aumento. Vemos una tendencia clara en el sector horeca a separar el delivery con infraestructura dedicada”, explica Jaime Martínez de Velasco, CEO de Cuyna, que fue miembro fundador de Deliveroo España en 2015 y estuvo al frente de Deliveroo Editions Spain (la división de dark kitchens de Deliveroo) desde enero de 2017, construyendo y operando las primeras dark kitchens de España.

“Queremos revolucionar el concepto de cocinas ciegas y llevarlo a un paso más, a una comunidad. Buscamos seguir disfrutando del arte de la cocina, sin olvidarnos de todos los involucrados que hacen que nuestra comida favorita llegue a nuestras casa”, explica el CEO de Cuyna.

La startup española tiene claro que quiere expandir su modelo de cocinas de delivery pensando en todos los agentes involucrados: restaurantes, cocineros, repartidores y por supuesto vecinos, creando espacios «pensados para que todos se sientan cómodos, con áreas sociales y de descanso«. Cuentan además todo tipo de medidas para que su actividad no tenga un impacto en el entorno, como muelles de carga para repartidores, salidas de humos a cubierta, filtros de olores, cuartos de basura interiores, etc. La firma Dimasa proyecta e instala las dark kitchens de Cuyna.

Marcas que se expanden con Cuyna

Restaurantes de éxito de todo el país se expanden de la mano de Cuyna, como La Cachapera, Hula Poke, La Mundana y The Quick Greek en Barcelona, o Pizzería Del Poble, The Black Turtle y Lamburguesa en Valencia,

Los pedidos se pueden realizar a través de las diferentes plataformas (Glovo, UberEats, Deliveroo, Just-Eat) o a través del canal propio de Cuyna, y también se pueden recoger en las propias cocinas de Cuyna, o realizarlos en su zona kiosko

Tras el desembarco en Madrid, se prevén próximos aperturas en Manoteras (Madrid) y Sant Gervasi (Barcelona), en julio; en Paseo Imperial (Madrid) en agosto; en Málaga en septiembre, y las dark kitchens de Cuyna llegarán a Murcia en octubre de este mismo año.

¿Interesado en abrir tu propia cocina para delivery? Contacta aquí o en el tel. 615 43 61 29.